Las ventas del libros caen un 7% pero crece el formato digital. - La Nación Digital

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lunes, 4 de julio de 2011

Las ventas del libros caen un 7% pero crece el formato digital.

El sector del libro alcanzó una facturación en el mercado interior de 2.890,80 millones de euros en 2010, lo que representa una caída del 7% por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Las cifras del primer semestre de 2011 tampoco son "nada buenas" por lo que se estima una caída similar para el año que viene, según reconoce Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores.

No obstante, sí aumenta la cantidad contabilizada por la FGEE en concepto de gestión de los derechos de autor. En 2010, las editoriales asociadas han realizado pagos por derechos de autor por un total de 192,5 millones de euros. Así los ingresos percibidos por la venta de derechos de autor aumentan a los 394,1 millones de euros. "Pero no tenemos nada que ver con la SGAE", advierte Antonio María Ávila.

Estos son algunos datos que se desprenden del estudio de Comercio Interior del Libro en España 2010, presentado este lunes por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Positivas sí son las ventas del libro electrónico, que casi se han duplicado y crecen un 37,5% respecto al 2009 con una facturación de 70,5 millones de euros, aunque su incidencia "sigue siendo muy reducida", según precisa Antonio María Ávila y denuncia el alto precio de los dispositivos electrónicos en España.

En cuanto a los dispositivos para los que se han comercializado las obras digitales, el 68,1% han sido ordenadores, un 24,2% para los e-Readers y un 2,8% para las tabletas.

"AGRESIONES" DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

"En general, los datos no son buenos, una bajada del 7% en el mundo del libro es muchísima bajada", subraya Antonio María Ávila y achaca este descenso tanto al "gran parón del consumo" y las "agresiones de la administración pública" al implementar las "políticas de gratuidad irresponsables".

En este sentido señala que en el descenso de la facturación ha influido mucho la bajada en las ventas de los libros de texto. "En la caída de la facturación de los libros de texto están teniendo una influencia decisiva las actuales políticas que se están siguiendo en las Comunidades Autónomas", alega Avila y critica las decisión de las Comunidades Autónomas de reducir las compras del libros para las bibliotecas publicas (un 43,7% menos que en 2009).

Significativo es también el aumento de la producción de títulos editados en castellano y en todas las lenguas autonómicas, especialmente en gallego (28,6%), mientras que el número de títulos editados en otras lenguas desciende un 8%.

Por su parte, el presidente de la FGEE ha denunciado el "empobrecimiento cultural" de la sociedad española, "tocada de muerte" al no considerar el "valor intangible" que tiene el libro y la cultura.

EL ÚNICO SECTOR QUE CRECE, LOS COMICS

Por grupos de materias, en 2010 se ha producido un descenso de la facturación en todas las materias - la excepción son los cómics que facturan un 7,5% más- , especialmente en Literatura, que ha sufrido un descenso del 9,8% durante este ejercicio. Subrayar que en el último año ha desaparecido 38 editoriales, ya que en 2009 estaban inscritas 870 y en 2010, 832.

La edición en formato bolsillo en 2010 ha disminuido hasta situarse en los 6.001 títulos (6.392 títulos en 2009) y también desciende el número de ejemplares editados, 32,63 millones en 2010 frente a los 37,34 de 2009. El número de ejemplares vendidos alcanzan los 24,65 millones, un 2,1% menos que en 2009, y la facturación fue de 176,66 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,8%.

Por canales de comercialización, el Estudio de Comercio Interior 2010 refleja que los principales canales de venta de libros son las librerías y las cadenas de librerías, que concentran más de la mitad de la facturación (53,1%). Las librerías disminuyeron su cifra de mercado con respecto a 2009, en un 0,4%, mientras que las cadenas de librerías pierden el 1,7% de su facturación.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

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