Otegui y Usabiaga actuaron como “delegados de ETA” para crear Bildu. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 5 de julio de 2011

Otegui y Usabiaga actuaron como “delegados de ETA” para crear Bildu.

La Policía considera que Arnaldo Otegui, Rafael Díez Usabiaga y los otros seis acusados del caso Bateragune, que se juzga estos días en la Audiencia Nacional, actuaban como “delegados de ETA”, que mantenía y sigue manteniendo “la dirección política y militar” de todo el entramado terrorista de la izquierda abertzale. Todo ello dentro de la estrategia de los pistoleros, que ordenaron a los acusados en diciembre de 2008 la creación de “un polo soberanista que marginase al PNV”, justo lo que se ha hecho realidad recientemente con Bildu.


Así de contundente se mostró ayer, en la sexta sesión de la vista oral, un perito de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) del Cuerpo Nacional de Policía. Con sus tesis, el agente, con carné número 19.242, desmontó las tesis de las defensas, empeñadas en demostrar que sus defendidos actuaban con autonomía respecto a la banda criminal, lo que de ser cierto les eximiría de la pertenencia a organización terrorista que les imputan las acusaciones. Según este policía, que firma los informes principales de la causa, “ETA decide que va a dar parones en la violencia armada para aglutinar a los agentes políticos y sociales independentistas y esa comisión (Bateragune) promueve la aglutinación, evidentemente están relacionados” porque “todo forma parte de un mismo conjunto”. Aseguró que ETA, en sus comunicados y entrevistas, veía “con buenos ojos” los pasos de su brazo político. Afirmó que la banda siempre actúa en varios frentes. Y recordó que hoy la banda criminal “no se ha disuelto ni ha dicho que vaya a entregar las armas” pese a su tregua.


Además del perito, declararon los últimos testigos de la defensa. Uno de ellos fue Adolfo Muñoz, líder del sindicato nacionalista ELA. Aseguró que Otegui les propuso sumarse a un “polo soberanista” en el verano de 2008, cuando le visitaron en la prisión de Martutene (San Sebastián). “Arnaldo, hay que venir a verte a la cárcel para que hables claro”, le comentó Muñoz al batasuno al salir de la cárcel.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd