Crónica de las V Jornadas de la Disidencia. Primera parte. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Crónica de las V Jornadas de la Disidencia. Primera parte.

Me siento muy afortunado por haber podido asistir a las V Jornadas de la Disidencia, organizadas por Ediciones Nueva República (ENR) y el Círculo de Estudios la Emboscadura (CELE). Fueron tres días constructivos donde se habló de Europa, de represión, de disidencia… Se hablaron de muchas cosas y en todas ellas convergieron ideas y emociones a partes iguales.

Estas jornadas se celebraron en Madrid, una ciudad monstruosa y opresiva donde las personas fluyen anónimas, sin rostro, sin identidad. Madrid es una ciudad de sonámbulos, de personas hipnotizadas, o esa fue mi sensación al volver después de vivir ya más de diez años fuera de las grandes urbes madrileñas. Haber visitado Madrid me ha ayudado a apreciar el paraíso paisajístico en el que vivo. Los neones, los grandes edificios, esas azoteas madrileñas que sostienen las grandes letras luminosas de las “marcas registradas”… Madrid podría ser iluminada sólo con los neones publicitarios. Triste realidad, trágica existencia del hombre en contraste con mi vida en lo más al sur de la Península Ibérica, donde igual miro al mar o al monte, y aunque preso de la ciudad también, preso de la podredumbre de las grandes urbes, sé que puedo escapar, deshacerme de las cadenas mugrientas de las ciudades y liberarme, que no huir, al campo, a los montes y ríos, donde uno se siente más libre, más hombre, más digno.

“Ceder hoy es perecer mañana”, palabras omnipresentes en estas V Jornadas de la Disidencia, no son palabras gratuitas. Son una declaración de guerra, un grito de guerra que llama a la resistencia eterna. Europa sólo vencerá como siempre lo ha hecho, ¡sin ceder! Puede que muramos, que no seamos eternos, pero si cedemos nuestra lucha fenecerá y un futuro incierto caerá sobre nuestras futuras generaciones. Es, por lo tanto, un llamamiento a la lucha, a la legitimización de usar la fuerza si es necesario, un reflejo del espíritu guerrero europeo, que prefiere la muerte a la humillación.


A continuación comienzo con la crónica. Haré especial hincapié en las conferencias, pues fueron el grueso de las jornadas, por lo que será una crónica parcial.

Conferencia de Manuel Álvaro de Conceição e Silva Fernández (Portugal): “Jean Thiriart: el pensador póstumo”




El portugués Manuel Álvaro de Conceição e Silva Fernández abrió las jornadas con una conferencia cuyo objetivo era introducirnos en el legado de Thiriart. Habló de asuntos centrales de su pensamiento, como el “Imperio europeo”, el comunitarismo y el sí del belga a la entrada de Turquía en Europa. Manuel Álvaro sostuvo que el sí de Thiriart hay que entenderlo en su contexto. Entonces Turquía era un país laico, lo que hoy no es, además de suponer una buena baza geopolítica. Respecto al Imperio europeo, no hay que confundirlo con una política imperialista. El Imperio sería la propia Europa unitaria, una Europa soberana y libre del yugo norteamericano y la influencia sionista. Es decir, Europa es un imperio en sí, sólo que fragmentado por los pequeños y arcaicos nacionalismos.

La idea más interesante que nos expuso el conferenciante portugués fue el concepto de Iberia, que no es tanto una idea irreal y abstracta, sino, según sus palabras, una realidad etnocultural y racial no realizada aún y que unificaría a España y a Portugal en un bloque mucho más sólido y con mayor influencia en Europa. Sería la punta de lanza para la unificación europea y la construcción de la Gran Nación. Y no se trata de resucitar a los íberos, no se trata de volver al pasado, sino de construir el futuro.

También resaltó que Thiriart fue un autor alejado del autoritarismo y del totalitarismo. Éste consideraba que Europa es un absoluto, pero que dentro de él existen los pueblos y el individuo, a quienes habría que respetar su libertad sin que dicha libertad afecte los intereses de la nación. Lo primero le convierte en un nacional-europeo, lo segundo le libra de etiquetas del estilo “totalitario”; las dos ideas conjugadas le convierten en un auténtico nacional-revolucionario y en uno de los más grandes personajes de la segunda mitad del siglo XX.

Conferencia de Javier Estrada (España): “La estela de Giorgio Locchi y las claves culturales de la otra Europa”

En internet encontré la siguiente información sobre el conferenciante: “El ponente es Licenciado en Filología, ha traducido artículos de analistas geopolíticos eurasiatistas como Claudio Mutti, Tiberio Graziani o Carlo Terracciano. Por otro lado, desde un punto de vista filosófico, se ha encargado de la traducción de textos de autores de formación metapolítica sobrehumanista como Giorgio Locchi, Adriano Scianca o Stefano Vaj. Sus traducciones se han publicado en distintos sitios de Internet y en publicaciones del ambiente disidente y europeísta”.

La exposición de Javier Estrada fue muy reflexiva y con un fuerte calado filosófico. Por lo que fue un error por mi parte no haberme bajado el cuaderno y el bolígrafo para coger apuntes.

El conferenciante nos situó bajo la estela de Locchi y su influencia sobre algunos autores encuadrados en la mal llamada Nueva Derecha (Alain de Benoist, Guillaume Faye…) Sin embargo, la reflexión que más me llamó la atención fue la visión de Estrada sobre la Historia. Para él la historia no es lineal, con un fin (como considera el progresismo, adaptación de la linealidad tradicional del judeocristianismo), ni cíclica (concepción mítica del tiempo). La denominó como “circular”, pues la historia nace del hombre y siempre vuelve a él; porque la historia no es por sí misma, sino que es gracias a nosotros. En definitiva, la historia es un acto de voluntad.

Los stands y otras cosas

Exposición: ¡Desperta Ferro!


¿Y para ti qué es Europa?


2ª Campaña de recogida de juguetes, material escolar y ropa


En una sala colindante a la de las conferencias se habilitaron varios puestos con libros de diferente sello, entre ellos de: ENR, Ediciones Ojeda, CELE, Editora Antagonista (Portugal), Ediciones O Cebreiro... También pude disfrutar de una exposición de reproducciones pictóricas. Pero es obligatorio destacarse la 2ª Campaña de recogida de juguetes, un stand donde además podía entregarse material escolar y ropa. Todo lo recogido irá a parar a familias españolas con problemas económicos.

También se habilitaron unos pos-it en los que cada cual podía expresarse y escribir qué le supone Europa. Yo puse, honestamente, “Europa es nuestra lucha”, que invirtiendo el orden de las palabras puede leerse “Lucha nuestra es Europa”.





Me hice con varios libros. Uno de ellos fue El Programa Nacional Socialista: texto oficial de la NSDAP, de Gottfried Feder y prologado por Salvador Borrego, que de seguro me servirá para un futuro cuando trate el asunto de los hermanos Strasser y demuestre que el NSDAP fue algo muy contrario al capitalismo y a lo que se conoce como extrema derecha. Es una obra editada por Ediciones Ojeda en 2007. En el interior del libro me encontré una cita poco rebatible y que de seguro escocerá a los procapitalistas disfrazados de nacionalistas: “Esfuerzo nacional concentrado y dirigido hacia el bien del país”. También compré Socialismo y Movimiento Social, de Werner Sombart, editado por ENR y prologado por Jordi Garriga, gran traductor y escritor, a quien nunca podremos estar lo suficientemente agradecidos por su traducción al castellano de ¿Cómo se puede ser pagano?, de Alain de Benoist, y por su lucha incansable y disidente en lo político desde la formación Movimiento Social Republicano (MSR).

También me hice con La Nación Europea y Otros Escritos, de Jordi Garriga –de quien ya he comentado-, obra dentro de la colección El Partisano Europeo y editado por ENR. Dicha obra, como no, me la firmó el propio autor.

Y para concluir, por cortesía de la organización de las V Jornadas de la Disidencia, adquirí gratuitamente un libro que reza así: Patrick Pearse: una vida por Irlanda, por Jean Mabire, publicado por ENR.

Si os digo la verdad en los stands había libros muy interesantes. Lo difícil era elegir. Por mí me habría llevado todos.

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd