Medio Ambiente y Fundación Oso Pardo ponen en marcha una campaña para prevenir daños en colmenas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 26 de noviembre de 2010

Medio Ambiente y Fundación Oso Pardo ponen en marcha una campaña para prevenir daños en colmenas.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras en colaboración con la Fundación Oso Pardo (FOP) han presentado este viernes un programa para prevenir daños de oso en colmenares mediante la utilización de cierres eléctricos.

Esta campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se llevará a cabo en algunos de los concejos con mayor presencia osera como Somiedo, Proaza, Cangas del Narcea, Allande, Ibias, Tineo, Belmonte de Miranda, Degaña, Teverga y Aller, según informa el Gobierno del Principado.

Las actuaciones van encaminadas a divulgar métodos para evitar los daños antes de que se produzcan para lo que se promueven medidas como la utilización de cierres eléctricos. En este sentido, la campaña prevé entregar equipos compuestos de pastor eléctrico, varillas, aisladores y cable para cierres de colmenares, a 50 apicultores.

Tendrán prioridad los interesados que sufran más de dos daños anuales por parte de osos. Los beneficiarios se encargarán de colocar y mantener los equipos cedidos por parte de la Administración autonómica.

La presentación tuvo lugar en el núcleo de La Riera, en el municipio de Somiedo, con la presencia de la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, el director General de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona, y el presidente de la Fundación Oso Pardo (FOP), Guillermo Palomero. Los acompañó también el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza.

Durante el acto, Fernández afirmó que la población cantábrica de osos, en concreto en Asturias, se sigue recuperando y así lo demuestran el censo anual de osas con cría y otros estudios poblacionales. En concreto, recordó los datos del censo hecho público el pasado mes de septiembre y en el que se constataba la existencia de 22 osas adultas y 45 crías.

También explicó que el aumento de la población de osos implica, lógicamente, que los daños también se incrementan y recordó que si bien la Administración paga esos destrozos, es importante realizar actuaciones, como la que hoy se presenta, para que los daños se reduzcan en la mayor medida posible.

Fernández recordó que el pasado año 2009, los daños de osos se cuantificaron en 200.000 euros de los que 166.000 se destinaron a pagos por colmenas. A lo largo del presente ejercicio, Medio Ambiente tiene ya expedientes de daños de osos por importe de 145.000 euros (la mayoría pagados y alguno en tramitación), de los que 110.000 euros ya van destinados a pagos a apicultores.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd