El 65 % de los españoles duda que la reforma laboral produzca empleo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 25 de octubre de 2010

El 65 % de los españoles duda que la reforma laboral produzca empleo.

El panorama que se ha encontrado el nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, no puede ser más desalentador y preocupante, con el número de parados —por encima de los 4 millones— en niveles históricos y una reforma laboral que no ha gustado a la patronal y, mucho menos, a los sindicatos, los cuales, ya están preparando una «contrarreforma» que presentarán en el Congreso.

Una prueba de esta cruda realidad del mercado laboral es que seis de cada diez españoles piensan que aún tendrán que pasar tres años o más para que empiece a disminuir el paro, según una encuesta realizada por DYM Market Research para ABC. Incluso, casi la mitad de esas seis personas creen que la caída del número de desempleados no se producirá hasta dentro de cinco o más años.
La previsión revisada del Gobierno y recogida en los Presupuestos de 2011 es que la crisis deje de destruir empleos en el segundo semestre de 2010 y que el próximo año se creen 43.400 empleos que, en términos relativos, supone un aumento del 0,3%. Así, el Ejecutivo calcula que este año terminará con una tasa del paro del 19,8% (actualmente está en el 20,09%) y 2011 con el 19,3%.
El paro se dispara con PSOE
El incremento del desempleo en nuestro país comenzó a consolidarse con el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero. Cuando ganó las elecciones de marzo de 2008 había, según el Ministerio de Trabajo, 2.300.975 desempleados, lo que equivale a una tasa del 10%. Treinta meses después, los parados suman 4.017.763 y la tasa supera el 20%, la más alta desde 1997. Cabe recordar que durante los dos gobiernos de Aznar, el paro bajó de 2.969.472 a 2.181.546 personas.
La mencionada encuesta de DYM indica que los hombres (64% de los preguntados) son más pesimistas que las mujeres (61,9%) sobre el tiempo que pasará hasta que empiece a disminuir el paro, así como las personas de más edad (66 a 75 años). En Barcelona, el 69,8% de los encuestados creen que se tardará tres años o más en empezar a disminuir el paro, frente al 55,9% de Madrid.
En este sentido, el reciente «Avance del mercado laboral» de Afi-Agett (Asociación de grandes empresas de trabajo temporal) apuntaba que España tendría que crecer al 1,5% para crear empleo neto, y al 3% para reducir de forma sostenida la abultada tasa de paro.
Medidas poco eficaces
Más rotundos son los resultados sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en materia económica —el aumento del IVA, la supresión de los 400 euros y el incremento de los impuestos al ahorro— y su repercusión en la creación de empleo. Según la encuesta de DYM, siete de cada diez personas creen que son algo, poco o nada eficaces. Solo el 4,9% considera que son muy o bastante eficaces.
La diferencia entre hombres y mujeres en este punto es notable. El 74,2% de los primeros estiman que son poco o nada eficaces, frente al 65,6% de las segundas. Y eso que, según los últimos datos de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo a finales de septiembre, el número de mujeres paradas había vuelto a superar los dos millones, mientras que el de hombres se mantiene ligeramente por debajo de esa cota. Las personas de entre 18 y 25 años (73,8%) son los grupos con mayor porcentaje de rechazo a esas medidas, así como los residentes en Levante (78%) y noroeste (76,9%). En este caso, en Madrid (69,8%) son más pesimistas que en Barcelona (62,6%).
Sobre la posible contribución de la recién aprobada reforma laboral a la creación de empleo, las respuestas fueron muy similares a la de la anterior cuestión. El 65,7% cree que esta reforma laboral contribuirá algo, poco o nada, frente al 3,6% que piensa que puede ser bastante o muy útil.
La encuesta de DYM hace hincapié en tres puntos concretos de la reforma laboral y que provocaron mayor polémica: fomentar el contrato de fomento a la contratación indefinida, que conlleva una indemnización por despido de 33 días por año trabajado, frente a la indemnización de 45 días que se ha generalizado en nuestro mercado laboral; aumentar de 8 a 12 los días la indemnización de los contratos temporales; y favorecer la reducción de jornada entre un 10% y un 70% en las empresas con dificultades, asumiendo el Estado el pago de la parte proporcional del salario (parecido al denominado «modelo alemán»).
Sobre el recorte de los días de indemnización, casi ocho de cada 10 encuestados opinan que no contribuirá a crear empleo. Sólo uno de cada 10 cree que sí servirá para mejorar el mercado de trabajo. Las personas de entre 26 a 35 años (78,8%) y las de 56 a 65 años (75,4%) son las más pesimistas, al igual que las residentes en Madrid (el 85,1% de los preguntados). En Barcelona, la cifra baja al 70,4%.
No creará empleo
Respecto al aumento de la indemnización por la finalización de los contratos temporales, el 65,6% entiende que no contribuirá a crear empleo fijo, frente al 15,6% que piensa que sí.
La reducción de jornada, asumiendo el Estado la parte proporcional del salario a través de la prestación del paro, es la medida que más confianza ha generado entre los encuestados, ya que el 43,6% opinan que puede contribuir a mantener el empleo, mientras que el 41,2% cree lo contrario.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd