España acapara el 25% de los parados jóvenes de la UE. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 27 de enero de 2011

España acapara el 25% de los parados jóvenes de la UE.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ayer que reducir la tasa de desempleo juvenil española, la mayor de la UE “no va a ser fácil”. La primera sesión de control al Gobierno del año sirvió para que los líderes del Ejecutivo y la oposición se enfrascaran en un debate sobre el desempleo de los jóvenes españoles, el colectivo más afectado por la debacle del mercado laboral. El 43,6% de los menores de 25 años, 909.000 personas, busca trabajo y no lo encuentra.

El presidente del PP, Mariano Rajoy achacó a la “incompetencia y resignación” del Gobierno la desorbitada tasa de paro juvenil, que casi se ha duplicado desde 2004, al pasar del 24 al 43%.

Rajoy incidió en que, mientras el desempleo de este sector de población en Europa ha subido 2,6 puntos en este tiempo, en España lo ha hecho en un 19, con lo que “casi el 25% de los jóvenes europeos en paro son españoles”, dijo.
Esta cifra casi cuadruplica la media mundial del 12,6%, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue calificada ayer de “insostenible por el presidente del Foro de Davos, Klaus Schwab, en una entrevista a La Tribune.

Schwab advirtió de que pueden producirse “revueltas” de los jóvenes europeos “contra la negligencia de nuestra generación en resolver los problemas”. Los datos de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) indican que en los dos últimos años, cerca de medio millón de jóvenes (428.000) se ha sumado a las listas del paro. El problema es dramático en España pero no es exclusivo de nuestro país. Ayer se conoció que el desempleo de los graduados en el Reino Unido se ha duplicado en dos años, hasta alcanzar el 20%.

La próxima EPA puede arrojar un récord histórico de 4.700.000 desempleados

La incapacidad de la economía española para recortar las tasas de paro volverá a quedar de manifiesto en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este viernes.
Los cálculos de AFI-Agett indican que la tasa de paro volverá a superar el 20% en el cuarto trimestre de 2010, para alcanzar los 4,7 millones de parados, un máximo histórico.

El indicador elaborado por AFI y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal considera que el paro puede llegar a situarse en el 20,3%, frente al 19,79% del tercer trimestre, debido al incremento de la población que quiere trabajar en un 0,6%. El presidente de Agett, Francisco Aranda, considera que todavía quedan meses de ajuste en el empleo antes de detectar una “leve” recuperación en la segunda mitad del año.

De hecho, los datos del Servicio de Estudios del BBVA indican que la tasa de paro podría situarse este año en el 20,6%.






Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd