España es el segundo país inversor en Iberoamérica, por detrás de Estados Unidos, con importantes inversiones en los sectores de energía, telecomunicaciones, distribución de agua y electricidad, servicios financieros y construcción. Sin embargo, este empuje inversor desde 1986 no ha estado exento de riesgos y ha tenido que afrontar la crisis argentina, que golpeó fuertemente a muchas multinacionales españolas, y en estos últimos años la crisis financiera internacional que ha puesto fin a una tendencia creciente de inversión en Iberoamérica.
Pero la apuesta debe continuar, y así lo afirmó esta semana la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, durante las jornadas Iberoamérica Invierte, organizadas por la Secretaría General de Iberoamérica, donde admitió que la recuperación económica de España es frágil y que las empresas tienen que mirar hacia el exterior. “No hay que cerrar el grifo a las inversiones internacionales en época de crisis”, declaró Salgado.
De hecho, las grandes empresas del Ibex 35 han salvado sus cuentas de resultados en estos últimos años por su fuerte presencia en el exterior, que es de donde han obtenido ingresos.
Buen ejemplo de ello es Inditex, que esta semana presentó sus cuentas del primer semestre del año con un aumento del 68% del beneficio frente al año anterior gracias a sus ventas en el exterior. El grupo textil español que preside Amancio Ortega factura ya el 72% fuera de España.
Inditex es una de las más de 400 empresas españolas con intereses en Iberoamérica, pero sólo nueve (Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol YPF, Endesa, OHL, Sacyr, Gas Natural-Fenosa, Iberdrola y ACS) concentran el 80% de las inversiones.
Según el informe de FTI Consulting sobre los riesgos y oportunidades de las empresas españolas en Iberoamérica, “estas empresas, en algunos países, están muy cerca del monopolio, lo que provoca un creciente rechazo por parte de la ciudadanía que considera que los Gobiernos locales han concedido condiciones demasiado favorables a las compañías transnacionales para establecerse en su territorio”.
A pesar de los riesgos, Iberoamérica ha demostrado estar preparada para afrontar el entorno difícil de crisis que vivimos gracias a unas políticas económicas prudentes en los años anteriores al desplome económico que se han traducido en un regreso más rápido a las tasas de recuperación.
Lourdes Casanova, profesora del departamento de estrategia de Insead (Campus Europeo en Fontainebleau) y colaboradora del Real Instituto El Cano, afirma que, “a pesar del impacto negativo de la crisis en la región (contracción del producto interior bruto en un 1,9% e incremento de un punto hasta el 35% en el índice de pobreza para 2009), las políticas públicas tuvieron un efecto paliativo y se espera una recuperación rápida para este año, con un crecimiento del 5%”.
Mientras que en 2008 la reducción de las inversiones se limitó a los países desarrollados, en 2009 se extendió a todas las regiones. En el año 2008 se produjo un récord histórico de inversión en Iberoamérica, mientras que en 2009 cayó un 42%, hasta 76.681 millones de dólares. Casanova destaca Venezuela, donde, por las nacionalizaciones, hubo una salida neta de capital de 3.105 millones de dólares, y señala que, más allá de las consideraciones generales, la caída de los precios de las materias primas es una de las razones de esta caída de inversiones en la región.
¿Por qué invertir?
La decisión de las empresas españolas de invertir en esta región está motivada por más factores que el hecho de compartir una lengua y una cultura común, ya que el inversor corre con serios riesgos, al ser Iberoamérica una región marcada por su inestabilidad económica y política. Pero un número de factores locales ha jugado un papel clave en el empuje inversor, tales como la privatización de las empresas públicas de telecomunicaciones, electricidad, agua y gas, la liberalización de los mercados financieros y, en algunos casos, la privatización de la banca pública.
Por este motivo, Telefónica, Repsol YPF y los bancos Santander y BBVA fueron atraídos por las privatizaciones a buen precio en un mercado poco desarrollado y en rápida expansión, todavía con un elevado nivel de proteccionismo. Entre 1997 y 1999, las empresas españolas se impusieron a otros competidores y adquirieron siete de las nueve mayores empresas privatizadas en Iberoamérica. Aparte del Santander y el BBVA, el grueso de la inversión ha provenido de un grupo de empresas –Telefónica, Repsol y Endesa– que han sido públicas u oligopolios hasta hace pocos años.
Los bancos también movieron bien su ficha al lograr ganar cuota de mercado en esta zona, con un coste notablemente inferior al que hubieran tenido que pagar en los mercados maduros europeos.
La inversión de las empresas españolas desde mediados de la década de los noventa supera los 120.000 millones de euros. Aunque han entrado en más de 31 países de Iberoamérica, cuatro países (México, Argentina, Brasil y Chile) concentran el 60% de las operaciones.
Los sectores que han copado la inversión en la región han cambiado con el tiempo. En concreto, en una primera etapa, hasta 1991, fueron el sector de las telecomunicaciones y el financiero los que recibieron una frecuencia superior a la esperada las operaciones internacionales de empresas españolas.
Estos sectores abrieron, en este sentido, un camino que luego derivaría en otros sectores regulados. Así, en la segunda etapa, hasta el año 2000, fueron los sectores energía y agua y financiero (que vivió su máximo apogeo) los destinos elegidos en mayor medida, fruto de los procesos de privatización y desregulación sufridos.
Finalmente, en la tercera etapa, 2001-2007, las empresas españolas dirigieron sus operaciones internacionales en Iberoamérica, con una mayor propensión hacia el sector denominado resto de servicios.
La experiencia que las compañías españolas han vivido con su expansión hacia Iberoamérica, a pesar del paréntesis registrado a partir del año 2001, ha servido para que ahora se posicionen en Asia.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
lunes, 27 de septiembre de 2010
Iberoamérica será ‘El Dorado’ para las empresas españolas los próximos años.
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