Messi-manía. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Messi-manía.


Hoy quiero hablarles del mejor jugador del mundo pero desde una perspectiva más social y humana. Aunque parezca mentira, Leo Messi es de este mundo y no un galáctico de Florentino Pérez (esto no lo digo para que infle pecho la parcialidad del Barça). Esta estrella del fútbol que genera odios y amores es un muchachito argentino igual que yo y de eso quiero hablarles hoy...
Messi me gustó desde un principio. Antes de estrenarse en la primera del club catalán ya era popular: su historia, su sacrificio y su simpatía lo hicieron muy famoso en su segunda Patria y en su tierra natal. Él es de Rosario. Una ciudad ubicada a trescientos kilometros de Buenos Aires apróximadamente. Lo que salta a la vista es la diferencia con Diego (las comparaciones son odiosas pero inevitables). Para empezar, Leo nació en un barrio de clase media mientras que Diego - así le decimos los argentinos - tuvo que pasar su infancia en uno de los lugares más peligrosos de Sudamérica. Parece que no pero esto genera diferencias que se notan en todo sentido: El héroe de Napoles era una fiera dentro de la cancha; Messi es un gran jugador pero no se lo ve tan metido en lo que hace.
Diego ha jugado el mundial de Italia 90 con el tobillo hecho una pelota de fútbol; Messi no tiene esa actitud dentro de la cancha y eso se demostró en Sudáfrica. No es por criticarlo pero a veces se le exige demasiado porque es el mejor pero Maradona habrá uno solo. Para reforzar esto, quiero transmitirles lo que se comentó el otro día en un programa de la televisión argentina: un periodista dijo que sería imposible que "la pulga" se haga amigo de Fidel Castro así como también sería utópico verlo con un tatuaje de Guevara y en actitud de juerga. Eso fue lo que se dijo. Muy cierto. Pero ahora viene lo bueno para el genio del Barcelona: el hecho de no estar tan inmerso en el mundo de la noche y los chismes hace que la imagen de Lionel luzca y reluzca de mil brillantes maneras. ¿Qué opinión tienen ustedes de cada uno de los casos emblemáticos?

MARADONA FUE EL MEJOR DENTRO DE LA CANCHA. LEJOS. PERO DANDO DIRECTIVAS DESDE UN COSTADO DEMOSTRÓ SER CAPAZ DE CONVERTIRSE EN EL HAZMERREIR DE LOS ALEMANES. ESTO POR NO METERME EN SUS ESCÁNDALOS PRIVADOS Y SUS DESATINADAS CONTRADICCIONES POLÍTICAS QUE HUELEN A TESIS, ANTITESIS Y SINTESIS ("HOY LE DOY LA MANO A CHÁVEZ Y MAÑANA ME JUNTO CON UN POLICASTRO NEOLIBERAL). POR EL CONTRARIO, LEO PARECE SER ALGUIEN MUY RESERVADO Y MESURADO.
VOY A HACEROS UNA CONFESIÓN: PREFIERO A LIONEL MESSI ANTES QUE A TEVEZ O AL PROPIO DIEGO. CREO QUE EL ESTEREOTIPO DEL MUCHACHO POBRE QUE SE SALVA SIENDO JUGADOR ES MUY NEGATIVO PARA LA ARGENTINA. ESTO LO AFIRMO Y LO REAFIRMO ARGUMENTANDO QUE LAS ILUSIONES PUEDEN SER SALVADORAS DE CONCRETARSE; EN CASO CONTRARIO, LA FRUSTRACIÓN ES ENORME Y EL CHICO DE SUBURBIO NO ENCUENTRA MÁS ALTERNATIVA QUE SER UN INDIGENTE O UN CRIMINAL.

Diego Maradona dijo que de no ser jugador ahora estaría tirando de un carro llevando basura y chatarra. Confesón de confesiones si las hay. Ahora bien, yo quiero remarcar el hecho de que muchos argentinos admiramos a nuestros deportistas pero en su justa medida. No voy a negar que aquí hay muchos fanáticos del tipo napolitano pero también estamos los que creemos en la buena presencia y la buena imagen: Carlos Tevez no me representa como argentino. Sería injusto decir que todos vivimos en la indigencia material y cultural. En mi caso personal, sí, vivo en un lugar horrible pero ya están leyendo ustedes lo que escribo y están analizando cómo lo escribo (lo popular no tiene que ser vulgar).
La imagen de la "favela", la "villa" y toda esa suerte de Bronx "sudaca" no hace más que enriquecer a quienes lucran con los sueños y las pasiones del vulgo. Parece que hay zapatillas y botines que te llevan al estrellato. ¿Qué pasa con la persona que carece de dinero para tener el calzado de Carlitos Tevez? Roba y muchas veces mata. Todo por un sueño de perdedores. No desmerezco el amor al deporte pero nada somos como país teniendo doscientos años pero ninguna política de Estado para la juventud. Esto mismo se puede aplicar al boxeo que es otro deporte de barrios bajos.
Volviendo a Messi, creo que da una buena imagen en el exterior y eso es lo importante. Tal vez por eso en la Argentina no se lo valora en su justa medida. Me parece malicioso decirle a Tevez "el jugador del pueblo" mientras que Lionel sólo es un crack que mete dos goles todos los domingos. Esta cosa del "potrero" - expresión argentina para denominar a las modestas canchas de los barrios - está cargada con un fuerte estigma que es contraproducente. No niego las bondades de un deporte que saca gente de las calles pero hay un trasfondo social que es negado por el pan y circo nuestro de cada día. Me da tristeza que la Argentina celebre un bicentenario carente de contenidos. Mediocridad. Mediocridad poseen quienes no ven sus propias culpas sino aquellas que proyectan en conquistadores e inquisidores imaginarios.
¿Por qué la pulguita está con ustedes y no con nosotros? Porque en este país no se piensa a largo plazo. Nadie quería pagar un costoso tratamiento para hacer crecer a un enanito. Triste pero real. La mediocre mentalidad del argentino que sólo piensa en la plata. Y así como están quebradas las economías de los clubes, así están fundidas nuestras provincias y ciudades. La política de nuestro país es así de mala desde la reunión de consorcio hasta la presidencia de la nación. Lo importante es que no hay nada importante mientras haya fútbol, pan y drogas para toda la familia (si se le puede decir así a los engendros materialistas que tenemos).
La mismas reflexiones valen para España: muchos gritos de gol y abrazos falsos en una nación herida por el separatismo y el desamor. ¿Por qué somos tan necios a ambos lados del oceáno? No es que arrastre a la Madre Patria al mismo abismo en que está inmerso mi país ya que vuestra nación es muy superior a la Argentina (aquí le echamos la culpa de nuestras mierdas a Sancho Panza como buenos resentidos que somos). El problema está en la enajenación que trae consigo el fútbol a nivel mundial.

MESSI ES CAPAZ DE ENTRAR AL ARCO CON PELOTA Y TODO DEJANDO A VARIOS RIVALES MIRANDO A LA PENELOPE CRUZ EN LA PLATEA. NO HAY DUDA DE ELLO PERO HAY MUCHAS COSAS QUE QUISIERA SABER. ¿ESTE MUCHACHO TAN SIMPÁTICO ES CAPAZ DE SALVAR A ESPAÑA Y A LA ARGENTINA DE SUS CRISIS MORALES QUE A SU VEZ TRAEN MISERIAS MATERIALES?

Yo soy un amante del fútbol pero la sensatez está primero: Aprendamos a diferenciar entre deporte y comercio. Esta es la propuesta final de mi articulo con la cual me despido deseándoles a todos una muy buena semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El riesgo que supone para los jovenes de los barrios bajos el jugarse todo a una carta es que si no consiguen ser deportistas profesionales (y no me refiero a los que llegan al fútbol europeo, sino también a los que juegan en las ligas sudamericanas) es que únicamente podrán dedicarse a la delincuencia por que no emplearon tiempo en su formación educativa. Recuerdo que algo parecido le oí al brasileño Ronaldo durante su etapa en el Real Madrid, dijo que de no haber sido jugador habría acabado en el mundo de la droga. Y así todos. Por ejemplo, miles de chicos brasileños dejan de estudiar y dedican el tiempo a intentar pasar pruebas en todos los equipos que pueden, arriesgando su futuro a la suerte que tengan con la pelota.
Aunque yo diría que en España la situación no es muy diferente, aunque en los últimos años, clubes como Real Madrid, Barcelona y Villarreal se preocupan de que los muchachos de sus filiales hagan sus deberes y se formen academicamente.

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd