El Ministerio de Trabajo privilegia a los autónomos vinculados a UGT. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 24 de septiembre de 2010

El Ministerio de Trabajo privilegia a los autónomos vinculados a UGT.

El Gobierno mete la tijera en las ayudas a los autónomos y, de paso, barre para casa. Al menos eso es lo que se desprende de la relación de beneficiarios de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para el ejercicio 2010, un documento al que ha tenido acceso LA GACETA y en el que se demuestra cómo la poda presupuestaria pasa desapercibida para organizaciones como la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), perteneciente a UGT, el brazo sindical del PSOE.

Las diferencias saltan a la vista y en absoluto responden a criterios de representatividad. Este año, UPTA ha recibido del Ministerio de Trabajo 623.382 euros, lo que unido a la cantidad que ha percibido la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) –en proceso de integración con la primera–, suma un total de 784.953 euros, cifra astronómica si se compara con lo que obtendrán otras asociaciones de tamaño similar o incluso superior. Además, según se detalla en el documento de Trabajo, varias organizaciones pequeñas dependientes de UPTA, que figuran enmascaradas bajo diferentes siglas, tienen acceso también a un dinero público que revierte a su matriz.

Es el caso de Uatae (Unión de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras), que ha ingresado este año 42.600 euros provenientes de la cartera de Trabajo; o RUTA (Red Universitaria del Trabajo Autónomo), que ha sido favorecida con 24.250 euros para financiar la organización de un congreso sobre el trabajo autónomo en el que los únicos representantes del colectivo que imparten charlas son los secretarios generales de OPA y UPTA. El criterio de la representatividad se cae por su propio peso partiendo de los datos facilitados por las mismas asociaciones. UPTA y OPA cuentan con 175.000 y 195.000 miembros respectivamente, lo que las sitúa muy por debajo de la principal asociación del ramo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que con 500.000 afiliados sólo contará este año con una partida del Ministerio de Trabajo de 341.250 euros.

Industria, igual
Una de las principales damnificadas es la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) que, con únicamente 70.000 adscritos menos que UPTA, ha recibido sólo 85.700 euros en subvenciones para el presente ejercicio.

Según explica su presidente, Pedro V. Mezquida, el “sectarismo” gubernamental va a impedir que sus afiliados accedan a los planes de formación continua este año, un apartado en el que el Ejecutivo ha depositado casi 13 millones de euros, según se especifica en el Boletín Oficial del Estado, pero de los cuales en Asnepa no han tenido noticia. “Este dinero es el que explica el silencio de organizaciones como ATA, ya que entre ellos y UPTA se lo han repartido”, comenta indignado el portavoz de la asociación.

Además, a Asnepa, como al resto de asociaciones de ámbito nacional, se le han denegado las subvenciones del Plan Avanza para autónomos (más de nueve millones de euros), que ofrece el Ministerio de Industria. Según la relación de beneficiarios facilitada por el Gobierno, UPTA, Uatae y ATA han sido las únicas que han accedido a dicho dinero público, lo que explica la impotencia de las decenas de asociaciones restantes que lo han solicitado, sin resultados, para ponerlo a disposición de sus socios.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd