Parálisis global. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 20 de septiembre de 2010

Parálisis global.

En mi corta pero intensa vida he visto muchas veces al mundo en quietud. Tal vez suene altisonante la palabra "mundo" pero para un niño de Buenos Aires su todo se circunscribe a su escuela en huelga y a sus padres desocupados. ¿Qué tiene esta historia mia de interesante para alguien como usted? Bueno, sin intención de presumir yo le digo a vuestra persona honrada que mi vida es su vida. ¿Por qué? Porque hay una serie de eventos "desafortunados" que unen a la gente de todo el mundo.
Si somos metódicos debemos empezar por el principio. La educación. Eso es lo que nos falta a todos nosotros en menos o en mayor medida. Fijese usted, apreciado lector, que el niño y el adolescente es igual de malhablado tanto en Europa como en Sudamérica. ¿Por qué será?, se debe estar preguntando usted. Yo le digo que las escuelas juntan telarañas y polvo en todo el mundo. ¿La familia? Creo que es una institución arcaica. Desde el momento que se ridiculiza a la señora moral caemos en el error de negarnos a nosotros mismos como hijos de una determinada cultura. Y esto no lo digo haciendo apología del cristianismo ni nada por el estilo. Es que muchos de nosotros fuimos traidos a esta tierra por motivos ajenos al amor y a la felicidad. "Cosas que pasan", dicen los padres de hoy al referirse a nosotros.
¿Dónde puede "orientarse" la persona humana luego de su tierna infancia golpeada por el desamor? Bueno, no quiero ofender a nadie pero ya sufrimos el primer daño al ser criados por una mucama. Nuestra madre tenía que terminar su tésis de doctorado y su balance a pedido de su jefe que también era amante. Ya está. ¿Ahora? Ahora somos adolescentes e inseguros. Queremos ser pero no podemos. Triste es ver que terminamos siendo lo que ellos quieren: Máquinas de consumir más y más y nada más. ¿Meto a todos en el mismo costal? Hay excepciones pero vienen a confirmar la regla general de la mediocridad...
Usted dirá que es una persona culta e instruida y que por eso sabe leer cosas tan "abstractas" como estas. Yo no lo juzgo a usted porque no soy nadie pero quiero decirle algo: Cuando usted está leyendo esto en la comodidad de su hogar, hay miles de amigos, ex amigos, compañeros, ex compañeros, vecinos, ex vecinos, AMORES, EX AMORES y así un largo etc. y ex etceteras que lo extrañan a usted. Sí, mucha gente hoy está sola frente a una pantalla al igual que usted. Mucha de esa gente tiene su sangre. ¿Primos lejanos? No deja de ser su familia la que perece en la soledad de este siglo. Lo mismo pasa con quienes compartieron con usted las horas de sol y alegría.
Ahora sigamos con el joven infeliz: Comienza la secundaria y ya son otras las preocupaciones. Lo único que ahora interesa es ser del "montón" y pasar desapercibido. Si se es "popular" tiene que ser por razón de la belleza y no de las bellas letras. Es en esa hora que los corazones se vuelven de piedra al esforzar tanto una sonrisa que no tiene ganas de prostituirse ante el ajeno mirar. Así entramos todos en esta política que es juego de traiciones y deslealtades.
¿Después? ¿La universidad? Es lo mismo que la escuela pero con más sofisticación "intelectual". Vanas naderías que editan ricas empresas preocupadas en sus cuentas bancarias. ¿Qué leemos? ¿Qué cosas vemos en la pantalla grande, chica, mediana y microscópica? Seguro que usted es español pero le va bien el chiste que le hacen a mis paisanos: "No hay mejor negocio que comprar un argentino por lo que vale y venderlo por lo que dice que vale". Si quiere puede reirse ya que mi amor propio de argentino no se siente tocado. Más bien usted debería sentirse dolido porque cree que comprar una revistita de una ONG subsidiada por el Estado ya es salvar al mundo. Si fuera por eso usted ya sería la Madre Teresa o San Francisco de Asís. ¡Caridad rima con vanidad!.
Muy cierto todo lo que dije pero todavía seguimos parado en disquisiciones que llevan a lo particular. ¿Qué pasa con el individuo que termina los estudios superiores? Bueno, ustedes, los españoles, son los campeones del mundo de la lengua y la cultura. Por eso crearon el término "mileuristas". Mucha cultura comprada con dinero y esfuerzo para no recuperar esa inversión más que en satisfacciones que de la vanidad son acciones: Congresos, charlas, debates, conferencias, exposiciones y todas esas cosas de licenciados en una sola cosa: ¡La apariencia! Es así que el profesional español debe abandonar su tierra para ser profeta en Inglaterra o Alemania. ¿Y por casa cómo andamos? Igual. Salvo que el argentino es más vanidoso y engreido que el español. La Argentina está llena de médicos, abogados, fonoaudiologos, psicologos y contadores. Si usted quiere, fijese en las estadistícas. Lo que estas señoritas de piernas cortas no dicen es que la Argentina abunda en enfermos, estafados, delincuentes, malhablados, locos y personas en bancarrota.

ESTO ES UNA PARALISIS GLOBAL PORQUE VIVIMOS PENDIENTES DE NIMIEDADES. NOS CREEMOS BENEFACTORES DE LA HUMANIDAD PERO PARAMOS DE TRABAJAR Y CORTAMOS CALLES, AVENIDAS Y RUTAS NO POR REVOLUCIONARIOS SINO POR LERDOS QUE SOMOS. Y NO SOMOS GRIEGOS SINO QUE SOMOS "CIEGOS". ESTAS MEDIDAS SON CONTRAPRODUCENTES: EN LA ARGENTINA, LOS "CHICOS" DE LAS ESCUELAS Y LAS UNIVERSIDADES ESTÁN PARTIENDO AL PAÍS EN MIL PEDAZOS. LOS PADRES APLAUDEN Y LOS DEMÁS SINDICATOS SE SUMAN.
NO SOY LIBERAL NI SOCIALISTA PERO HAY OTRAS FORMAS DE SOLUCIONAR LAS COSAS Y HAY MUCHISIMOS PROBLEMAS DE FONDO. LO QUE PASA ES QUE NOS CREEMOS MUCHO MÁS DE LO QUE SOMOS Y TERMINAMOS HACIENDO REVOLUCIONES EN CONTRA DE NOSOTROS MISMOS. ¿A ESTO HEMOS LLEGADO DESPUÉS DE TANTO ESTUDIO Y TANTO DISCURSO BARATO SOBRE EDUCACIÓN Y DERECHOS? PARECE QUE OLVIDAMOS LAS OBLIGACIONES EN UN DICCIONARIO DE ARCAISMOS.

¿Adónde se dirige toda mi crítica? Al corazón de nuestra estúpidez. Somos los mismos niños caprichosos tanto en Holanda como en Chile. Esta misma comparación vale para españoles, griegos e italianos. Obviamente que existen las diferencias y a Dios gracias pero son meros regionalismos a la hora de analizar lo importante. ¿Estoy queriendo llegar al tema de "Occidente"? Tal vez. Lo cierto es que en todo el mundo hay una clase financiera internacional que mueve los hilos de las naciones. Por esta razón existen las "contrapartes": Los "globalifóbicos" terminan siendo empleados de una hamburguesería ya que no pinchan ni cortan. ¿Qué alternativa ofrecen los chicos con "ideales"? La única diferencia entre un argentino hippie y un ejecutivo de Wall Street estriba en la apariencia. Los dos juegan para el mismo club. Por eso brindan con la gaseosa más tomada del mundo y quieren la paz, el amor y la "no violencia". Es increible pensar que todavia hay gente cuya única idea sea llenarse la cabeza de piojos para no comprarle jabón al Sistema. Muy estúpido. Esos cerebros quemados por la marihuana son el pasto predilecto para los buitres de la Casa Blanca.
A esta altura usted me debe odiar. Pero no por lo que digo sino por cómo lo digo. "Este tio tiene la misma edad que yo y me trata de usted". La frivolidad. Ese es otro de los grandes problemas. El árbol nos impide ver el bosque. Tal vez el malestar al leer esto provenga de otra razón más inconsciente todavía. Si es así es por tener sucia la conciencia. Es que nos crian diciéndonos que seremos héroes y patriotas cuando al final nos espera un trabajo aburrido y un patrón soberbio y malhumorado. ¿Vamos a seguir así?. Esto no es teoría por teorizar: Si no hacemos un análisis y un mea culpa nunca podremos avanzar hacia el porvenir con orgullo y dignidad. Desde el momento que desdeñamos el amor propio en pos de la humildad, nos estamos convirtiendo en esclavos voluntarios de normas sociales cuya única finalidad es nuestro vil sometimiento a la servidumbre del interés del dinero.
Antes de proseguir, agradezco a vuestra merced el haber llegado hasta este parrafo. Sé que usted es Obispo de "Culturlandia" y por eso lo sabe todo. O tal vez no sabe más que una frase de Socrátes que lo resguarda de conjeturar demasiado. Si solo sabe que no sabe nada empiece a aprender por la razón o por la fuerza. Todo porque hoy he traido en este texto un método infalible que es taladrar los cimientos de todo lo que consideramos real, familiar, verdadero o normal. No desespere. Simplemente indague, cuestiones, pregunte, revise, investigue y no compre mentiras que vende el capital. Recuerde que los revolucionarios de hoy y de ayer serán los inquisidores del mañana. Espere y no desespere que irán por usted espada, hoz y martillo en mano...

AUNQUE MÁS NO SEA EN EL PLANO MORAL O INTELECTUAL, YO DIGO QUE HAY QUE CRUZAR EL RUBICÓN ANTES DE PERECER SITIADOS POR LA MEDIOCRIDAD, LA MENTIRA Y LA FALSEDAD. TODO ES MENTIRA. VERDAD ES AQUELLO QUE SENTIMOS Y QUE NO NOS ATREVEMOS A DECIR POR TEMOR AL QUÉ DIRÁN. SE PERSIGUE NUESTRO SENTIR PORQUE LES INCOMODA. POR ESO NOS HACEN CALLAR Y NOS MANDAN CALLAR. POR ESTAS RAZONES AJENAS QUE SOMETEN A MI RAZÓN, YO PIENSO CRUZAR EL RUBICÓN PARA LIBRARME DE LA PARALISIS GLOBAL. ¿ME ACOMPAÑA EN ESTA HAZAÑA?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aprovecho tu primer artículo para darte la bienvenida y desear que tu colaboración sea de tanta calidad como la que derrocha esta entrada, incisiva, sincera y directa.

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd