A la espera de las cifras oficiales, ya que las únicas que han trascendido han sido la de los sindicatos, el sentimiento nacional acerca de la huelga general ha sido de estrepitoso fracaso. El optimismo que reinaba a primeras horas en las centrales sindicales levantaron cierto escepticismo en la calle. En total, CC OO y UGT llegaron a cifrar el seguimiento en las concentraciones de todo el país en más de un millón y medio de personas.
Mientras, el Ejecutivo, lejos de desmentir o matizar estas cifras, optó por calificar de "desigual" el seguimiento de la huelga, y de "moderado" el efecto del paro. Al mismo tiempo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, encargado de hacer de portavoz del Gobierno, insistió en tender la mano a los agentes sociales para buscar soluciones mediante el diálogo "desde mañana".
Poco después de las comparecencias informativas de Corbacho, el clima continuaba igual. La séptima huelga general de la democracia no lograba cerrar los comercios y ha tenido un impacto limitado en la Administración. Según los organismos públicos, sólo el 7,48% de los empleados de la Administración General del Estado ha secundado la huelga general. En el sector servicios, tampoco ha tenido relevancia. Incluso, las carreteras, uno de los principales focos de los sindicalistas, no han registrado ningún tipo de incidentes de importancia. Los principales, y casi únicos problemas, se han desarrollado en la industria, que ha notado los paros, en muchos casos, por la influencia de las piquetes.
Violencia
Eso sí, los altercados ya se daban a primeras horas de la madrugada. A pesar de que el Ejecutivo ha resaltado que no han sucedido actos de violencia con los piquetes. La jornada estuvo marcada por varios confrontaciones, sobretodo en Madrid y en Barcelona.
En total y con las cifras ofrecidas por los organismo oficiales, varios incidentes entre piquetes y trabajadores y en ocasiones la policía dejaron unos 25 heridos, entre ellos una herida grave en Coslada, cerca de Madrid.
Además, más de 100 personas fueron detenidas en todo el país. En Getafe, a las afueras de Madrid, un policía efectuó varios disparos al aire en un enfrentamiento entre policías y miembros de un piquete frente a la empresa aeronáutica europea EADS CASA.
No obstante, lo peor estaba por llegar. A mediodía, los Mossos d'Esquadra cargaban contra 200 jóvenes concentrados en la Plaza Cataluña de Barcelona en contra del desalojo de la antigua sede de Banesto, a pocos metros. Según ha podido saber este medio, los piquetes que se encontraban por la zona también se sumaron a las protestas. Según los últimos datos de la policía autonómica el balance de detenidos en la Ciudad Condal durante la huelga general se elevaban a 53 personas.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario