Zapatero premia, en un acto sin precedentes, a los policías de su círculo más próximo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 3 de septiembre de 2010

Zapatero premia, en un acto sin precedentes, a los policías de su círculo más próximo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto al Ministerio del Interior que un grupo de agentes de Policía que durante los últimos años han trabajado a su servicio sean condecorados con los reconocimientos más preciados del cuerpo.

En concreto, Moncloa ha entregado 132 nombres de agentes de distintos departamentos: la Unidad de Intervención Policial (UIP), funcionarios que prestaron servicios durante los actos oficiales de la Presidencia española de la Unión Europea y profesionales de las unidades especiales. De estas últimas destacan los guías caninos y los funcionarios destinados al subsuelo (investigación y desactivación de bombas, etc). Según ha podido saber LA GACETA, Moncloa tratará de este modo que los nombres que propone sean presentados como funcionarios que provienen de distintos departamentos, para evitar dar la impresión de que se condecora sólo a los agentes que han trabajado con él.

La junta de gobierno del Ministerio del Interior se reunirá durante el presente mes para deliberar la propuesta de Moncloa. Si la iniciativa supera el trámite, será la primera vez que se otorgan tantas condecoraciones de golpe y en las circunstancias anteriormente descritas.

Las medallas serán entregadas el próximo 4 de octubre, durante los actos conmemorativos del Día de la Policía. En principio, según las fuentes consultadas por LA GACETA, habrá alrededor de 14 cruces al mérito policial con distintivo rojo y 118 cruces al mérito policial con distintivo blanco.
Las cruces con distintivo rojo son las más preciadas en el Cuerpo Nacional de Policía, ya que conllevan un incremento del 10% del sueldo de por vida. Según la ley 5/1964, para obtener una roja, como se conoce esta condecoración dentro del estamento, es necesario que concurra alguna de las siguientes condiciones: 1) Resultar herido en acto de servicio. 2) Participar en tres o mas servicios, en los que mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior, aunque no resultara herido el funcionario. 3) Realizar en circunstancias de peligro para su persona, un hecho abnegado o que ponga de manifiesto un alto valor en el funcionario, con prestigio para la Corporación o utilidad para el servicio. 4) Observar una conducta que, sin llenar plenamente las condiciones exigidas para la concesión de la medalla al mérito policial, merezca especial recompensa en consideración a hechos distinguidos y extraordinarios en los que haya quedado patente un riesgo o peligro personal.

Las demás medallas, unas 118, tendrán el distintivo blanco, que no lleva aparejada una subida de sueldo, pero que sí favorece al funcionario a la hora de elegir destino o acceder a determinados puestos. Según la ley, esta condecoración se otorga por alguno de los siguientes méritos: 1) Realizar cualquier hecho que evidencie un alto sentido del patriotismo o lealtad. 2) Sobresalir en el cumplimiento de los deberes o realizar destacados trabajos.

Propuesta masiva
Fuentes policiales consultadas por LA GACETA valoraron ayer la propuesta como un “escándalo”. “Zapatero trata así de pagar favores por si más adelante no puede hacerlo”, aseguran las citadas fuentes, que califican la medida de “llamativa”. Otros sectores consultados vaticinan que, aunque aún no está todo hecho –falta el visto bueno de Interior– lo que queda son “meros trámites formales”. “Si Moncloa propone algo, nadie se atreve a decir que no”, añaden.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) valoró ayer la propuesta masiva. “No conceder adecuadamente estas condecoraciones puede crear muy mal rollo en el seno del cuerpo y desmotivar a gentes que trata de hacer méritos y jugarse la vida”, explica el portavoz del SPP, José Ángel Fuentes Gago.

“Exigiré por lo tanto al ministro que estas condecoraciones masivas sean concedidas por un acto ordinario, reglamentado, como es la Presidencia española de la UE, y que las cruces por actuaciones extraordinarias se sigan entregando este año como siempre”, añadió Fuentes Gago.

El portavoz sindical no pone en duda los méritos de aquellos funcionarios a los que Moncloa ha propuesto premiar, sino que pide que se mantengan las concesiones habituales por servicios extraordinarios que Interior concede cada año. “Al menos así se lo voy a exigir yo a Rubalcaba”, afirmó en un tono firme y convencido de su postura. “No quiero que otros compañeros que han hecho méritos de sobra se desmotiven porque ya está todo entregado”, sentenció el portavoz del SPP, que se ha mostrado en repetidas ocasiones en contra de los nombramientos a dedo efectuados por el ministro del Interior durante los últimos dos años. De hecho, en el SPP –además de CEP y SUP– han denunciado que exista tanta libre designación.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd