La empresa que suministró leche caducada sigue abasteciendo al Ejército. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 1 de noviembre de 2010

La empresa que suministró leche caducada sigue abasteciendo al Ejército.

La empresa Unión Castellana de Alimentación, SA (Ucalsa) acaba de obtener una adjudicación millonaria del Ministerio de Defensa. Será la sociedad encargada del servicio de alimentación del Ejército en las demarcaciones de Córdoba, Murcia, Sevilla, Málaga, Ceuta, Melilla, Almería y Granada. Esto supone que será la responsable de la alimentación de siete de las ocho áreas en las que se divide la Segunda Subinspección General (Suige) Sur del Ejército, y obtendrá un total de 21.638.798,69 euros.

Ucalsa se ha convertido, desde la etapa de José Bono al frente de ese ministerio, en uno de los principales suministradores de servicios y productos alimenticios de las Fuerzas Armadas Españolas y ha facturado a la cartera de Defensa 100 millones de euros en los últimos nueve años.

La adjudicación más cuantiosa fue la que le otorgó José Bono el 23 de marzo de 2006, durante su etapa al frente del departamento que hoy dirige Carmen Chacón. En aquel caso ganó el concurso, en UTE con Tecnove, para abastecer a “los contingentes del Ejército de Tierra participantes en operaciones especiales de mantenimiento de la paz y/o situaciones especiales”, según aparece en el BOE. Entonces el contrato ascendió a 26.980.800 euros, casi la tercera parte de las adjudicaciones obtenidas por la empresa de la cartera de Defensa.

La aprobación de este contrato fue una de las últimas acciones del político socialista al frente de su etapa como ministro. La resolución del concurso tuvo lugar el 23 de marzo del año 2006 y 15 días después Bono dimitía de su cargo y abandonaba la política activa alegando motivos familiares.

Generalmente se achaca la firma de este contrato a su sucesor en el cargo, José Antonio Alonso, porque se publicó en el BOE sólo tres días antes de su toma de posesión, pero lo cierto es que fue una herencia recibida de su predecesor. Esta adjudicación multimillonaria levantó la polémica porque está siendo investigada desde los primeros meses de 2009, cuando aparecieron productos caducados –en concreto, una partida de latas de leche condensada con las fechas de caducidad alteradas– entre los enseres enviados a la base del destacamento español en Qala-i-Naw (Afganistán). Una investigación que inició el juez militar togado número 11 y que todavía no ha concluido. En caso de que la Justicia fallase contra la empresa, ésta quedaría inhabilitada para contratar con la Administración Pública.

Más adjudicaciones

El acuerdo con la Subinspección General Segunda del Sur no es el único que recientemente ha conseguido la empresa de Teógenes Ruiz. También el pasado mes de septiembre obtuvo una adjudicación de la Subinspección Primera la compañía Suige, que en este caso sólo obtuvo dos de los 32 lotes que se negociaban. Aunque la cuantía es considerablemente menor –1,7 millones de euros– no deja de ser un aumento significativo en la facturación de la empresa y en la suma de sus contratos con el ministerio que hoy dirige Carmen Chacón.

Como ya contó LA GACETA, la influencia de Ucalsa en el Ministerio de Defensa proviene de su presidente y propietario, Luis Teógenes Ruiz Alonso. Se trata de un empresario muy conocido en Castilla-La Mancha por sus magníficas relaciones con el actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono. Desde que éste ocupara la cartera de Defensa, los contratos con Ruiz Alonso han ido en aumento.

Durante su etapa al frente de los Ejércitos españoles, el ahora presidente del Congreso de los Diputados se encargó de concederle, en muchos de los casos en UTE con Tecnove y por procedimiento de urgencia, es decir, sin publicidad y reduciendo los plazos para la presentación de ofertas, contratos por un valor que supera los 38 millones de euros. De esta manera quedaban sentadas las bases para los posteriores contratos, que no han parado ni siquiera tras el caso de las latas de leche condensada a las que se había alterado la fecha de caducidad.

Salvo un contrato de 126.000 euros realizado durante la etapa de Federico Trillo en el ministerio, los 100 millones de euros contratados por la empresa de Teógenes Ruiz con Defensa se han producido durante el mandato socialista.

Solamente un mes después de la dimisión de Bono, su sucesor, el también socialista José Antonio Alonso, le adjudicó un contrato de 9,6 millones de euros usando nuevamente el sistema de procedimiento negociado y sin publicidad. Tras eso, la empresa castellanomanchega ha diversificado su oferta y mantiene contratos con diversos objetos, que van desde el suministro de comida hasta servicios de mantenimiento de edificaciones y limpieza de instalaciones militares, pasando por la restauración completa de edificios, como fue el caso de la Cuarta Subinspección Militar .

Investigación

En el caso de que la investigación judicial que sigue en curso, por el caso de las latas del acuartelamiento de Qala-i-Naw, terminase con la condena en firme de la empresa Ucalsa, ésta tendría que poner fin a sus contratos con la Administración Pública. Según establece el artículo 49 de la Ley 30 de 2007 de Contratos del Sector Público: “No podrán contratar con el sector público las personas en quienes concurra alguna de las circunstancias siguientes: (...) c) Haber sido sancionadas con carácter firme por infracción grave en materia de disciplina de mercado”.

Si finalmente esto ocurriese, Ucalsa, la empresa de Teógenes Ruiz, perdería en torno a la cuarta parte de su facturación anual total, la que proviene de sus contratos con Defensa.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd