Justo hoy se cumple una semana de la convocatoria electoral. Cuando José Montilla compareció el pasado martes para anunciar la fecha electoral, el 28 de noviembre, justificó alargar al máximo la legislatura porque hay aún asuntos pendientes en la agenda política.
Unos asuntos pendientes que se han ido revelando en los últimos días. Entre ellos, asegurar al máximo el puesto de trabajo de muchas personas afines al tripartito, repartir subvenciones a organizaciones próximas o abrir líneas de ayuda a determinadas empresas. Unas últimas acciones que podrían reportar algún voto, aunque la oposición acusa al Ejecutivo catalán de dedicarse a colocar a los suyos ante el temor a verse apeados del poder tras el 28-N.
El ejemplo más reciente se produjo la semana pasada. El mismo día que José Montilla anunciaba la convocatoria de elecciones, se creaban más de 80 plazas de funcionario para empleados actualmente interinos.
Ese mismo día, el Ejecutivo catalán concedía subvenciones por un millón de euros para distintas entidades sin ánimo de lucro. Unas subvenciones con carácter bianual –para asegurar un poco más la supervivencia– dirigidas a entidades en su gran parte feministas y de gays y lesbianas.
La ofensiva no queda ahí. Las encuestas para el PSC y el resto de partidos del tripartito no son buenas, por lo que hay que asegurar al máximo. A través de la Consejería de Trabajo, en manos del PSC, el Ejecutivo catalán acaba de poner en marcha una nueva línea de ayuda a los emprendedores: Inicia Finançament. Se podrán beneficiar hasta 600 emprendedores de una línea de crédito de 22 millones de euros. Créditos en condiciones inmejorables: de entre 15.000 y 60.000 euros para inversiones a cinco años o circulante a tres años, con la posibilidad de un año de carencia, y con un tipo de interés del 0% y sin comisiones.
Colocación de interinos que pasan a ser funcionarios, subvenciones y ayudas, y créditos sin interés, pese a que los planes de ajuste aprobados en junio preveían que no se aumentaría la plantilla pública y que se ajustarían las ayudas para frenar el aumento del déficit. Y pese a que, según el principal líder de la oposición, Artur Mas, las arcas están vacías.
Los partidos de la oposición creen que todos estos movimientos forman parte de una estrategia del PSC, ERC e ICV para dejar colocados a los suyos.
Promoción interna
La última creación de empleo público de la Generalitat fue la pasada semana. Se aprobó una oferta parcial de empleo público de 81 plazas de los cuerpos de psicología, arquitectura y delineación. De las plazas de titulación superior ofertadas, en el caso de arquitectura, hay nueve de provisión por promoción interna.
Pero el Ejecutivo de Montilla niega que sea para dar un puesto de trabajo a sus fieles y asegura que forma parte del compromiso del Gobierno catalán de reducir la interinidad en la Administración.
La consejera de Acción Social, Carme Capdevila, fue muy contundente cuando se le preguntó si se trataba de colocar a los amigos. “Son gente que está trabajando en la Administración de forma interina y se les da una oportunidad de consolidar su plaza y funcionarizar su puesto de trabajo”, argumentó.
La consejera negó intencionalidad alguna en la convocatoria de estas plazas al fin de la legislatura. “Muchas de estas personas llevan años trabajando en la Administración y sus plazas nunca habían salido a concurso”, indicó, y se escudó en el esfuerzo del Ejecutivo catalán por “ordenar toda la Administración Pública, ordenar los puestos de trabajo”, y puso como ejemplo el esfuerzo que se ha realizado al inicio del curso para disminuir el número de docentes interinos”.
El consejero de Gobernación, el republicano Jordi Ausàs, del que depende la función pública, asegura que durante la legislatura se ha recortado en un 7% el número de interinos, en un esfuerzo por regularizar plantillas.
El precedente
La situación ya tiene precedentes. La pasada primavera, justo antes de que se aprobaran las medidas extraordinarias para reducir el déficit, se produjo un aumento del número de convocatorias y nombramientos.
La diputada de CiU en el Parlamento catalán Pilar Pifarré dio la voz de alarma. Un incremento desmesurado de concursos específicos en el Diario Oficial de la Generalitat entre la segunda semana de mayo y la primera de junio. Unos concursos que, por su propia configuración técnica, prácticamente aseguran el acceso a la plaza a un funcionario concreto.
Junto con ello, más de 200 resoluciones de concursos anteriores con los correspondientes nombramientos entre los meses de abril y junio. Una forma, según esta diputada, de blindar a determinados cargos públicos y asegurarles unos emolumentos, porque la mayor parte de estos nombramientos son funcionarios que acceden a un cargo de mando o libre disposición y, si cambia el Gobierno, se mantendrían en el cargo o volverían a su antiguo puesto, pero con un sueldo superior al que tenían anteriormente.
No sólo la oposición se ha quejado. También los sindicatos han puesto el grito en el cielo por varios aspectos. Mientras se recortaba el salario a los funcionarios, había ascensos o mejoras salariales para una decena de personal eventual de confianza.
Excedentes
Las posibilidades de que el tripartito sea apeado del Gobierno catalán es factible según las últimas encuestas, que ven difícil una reedición de la coalición de Gobierno por la caída del PSC y de ERC.
En medios sindicales de otras instituciones tradicionalmente gobernadas por socialistas, como la Diputación de Barcelona y algunos ayuntamientos metropolitanos, se teme que entonces se produzca un regreso masivo de funcionarios en excedencia que en los últimos años desembarcaron en la Generalitat.
Esto podría llevar a estas instituciones a encontrarse con una plantillas muy superiores a las deseables, al regresar funcionarios en excedencia con reingreso obligado, en un momento en el que se les reclama recortes de todo tipo para contener el déficit público.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
martes, 14 de septiembre de 2010
Montilla crea voto cautivo y coloca funcionarios afines ante la caída del tripartito.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario