El desempleo se ha convertido en la mayor lacra de la economía española, pero todo apunta a que lo peor está por llegar. Incluso el Gobierno sabe que el paro sigue sin tocar techo y asume internamente que la tasa puede alcanzar el 22% al final de año, según ha podido saber LA GACETA de diversas fuentes gubernamentales. Según la última encuesta de población activa (EPA), la cifra escaló en agosto hasta el 20,09%, pero el Ejecutivo mantiene inalterado el objetivo del 19,4% para 2010.
De cumplirse las nuevas previsiones, mucho más próximas a los análisis independientes, España rozaría la escalofriante cifra de 5,1 millones de personas sin empleo, algo que el Gobierno siempre había negado que ocurriría. La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) decía esta misma semana que el paro llegará al 21% no sólo este año, sino también en 2011. Sólo con un fuerte impulso económico se puede acabar con este drama. Pero ninguna de las magnitudes macro –exportaciones, consumo, Producto Interior Bruto (PIB), etc– da signos fehacientes de una cercana recuperación. S&P augura una contracción del PIB español del 0,5% para este año y un crecimiento de tres décimas en 2011, una cifra insuficiente para impulsar el mercado laboral.
Es evidente que, objetivamente, la última oleada de datos podría alentar cierto optimismo. El déficit del Estado se redujo un 48,2% hasta julio. El aparato público gastó 25.774 millones de euros por encima de lo recaudado frente al desfase de 49.801 millones un año antes.
Un mero espejismo
El mercado laboral volvió a destruir empleos en agosto, pero sólo 61.083 frente a casi 85.000 de 12 meses antes o los 103.000 de 2008. Y el PIB creció un 0,2% en comparativa intertrimestral, cuando lo esperado era una nueva contracción del 0,1%. Pero, ¿significa esto que la economía toma impulso? Según las previsiones de los expertos, más bien asistimos a un espejismo de recuperación. Los analistas estiman que el PIB se contraerá entre un 1%y un 0,4% este año, según el último informe de julio de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que reúne las previsiones de 20 organismos internacionales, institutos de estudio y entidades financieras –ver resumen en el gráfico adjunto–. “La economía no volverá a registrar un crecimiento interanual positivo hasta el segundo trimestre de 2011”, explican en el texto estos expertos. Y advierten que las tasas intertrimestrales serán nulas o negativas en lo que queda de año. Estas previsiones podrían cambiar en las próximas semanas, al igual que las del Instituto Flores de Lemus, que ha mejorado su estimación de crecimiento desde el -0,7% al -0,3% por la contención del gasto y la mayor recaudación. Las dificultades las aplaza para el ejercicio siguiente: reduce el crecimiento del PIB desde un 0,6% al 0,3% y advierte que las empresas mantendrán aparcadas sus inversiones para impulsar la producción y, por derivada, la contratación. Por no hablar de lo que supondrá el parón de la obra pública con el recorte de la inversión en infraestructuras del Gobierno. La lenta agonía en la salida de la crisis también se ve reflejada en datos como las matriculaciones de vehículos. En julio se vendieron apenas 82.167 unidades, un 24,1% menos que en idéntico mes de 2009. Se trata de la mayor caída registrada en los últimos 15 años ante la contracción del 45,4% en las compras por parte del particular, que en meses anteriores se había disparado un 40%. Entonces, ¿qué ha fallado? Ciudadanos y empresas adelantaron sus compras para aprovechar las ayudas del Plan 2000-E que se extinguía y evitar la subida del IVA en julio. Este factor, junto con la supresión de los 400 euros y el aumento del 18% al 19% en los impuestos para las rentas de capital, ayudaron al Estado a contener el déficit. Pero la desaparición de esos incentivos supondrá ahora un estancamiento del consumo. Algo que complicaría, y mucho, el escenario para las empresas y sus plantillas. Según la CEOE, en los tres largos años de crisis han desaparecido más de un millón de compañías. Sólo en agosto, y según Axesor, se extinguieron 9.275 y los concursos de acreedores repuntaron un 25%, aunque también aumentaron en un 13% los nuevos proyectos empresariales. Que salgan adelante dependerá del éxito de las reformas que en el nuevo curso debe afrontar el Ejecutivo.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
domingo, 5 de septiembre de 2010
Un paro del 22% en un fin de año fatídico para la economía.
Tags
# Economía
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Economía
Sección:
Economía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario