El Ministerio de Defensa recorta un 40 % sus gastos de modernización. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 6 de octubre de 2010

El Ministerio de Defensa recorta un 40 % sus gastos de modernización.

El Ministerio de Defensa no es este año de los que peor parados han salido en el reparto de recortes en el proyecto de presupuestos generales del Estado, pero para cumplir con la reducción del 6,6 por ciento asignada por el Gobierno se ve obligado de nuevo a frenar el gasto en los grandes programas de modernización de las Fuerzas Armadas, los que garantizan su operatividad a medio plazo y que, en algún caso, apremian ya. Para los nuevos helicópteros, aviones de transporte, cazas, carros de combate, fragatas o submarinos hay un 39 por ciento menos de fondos que el año pasado: sólo 204 millones de euros frente a los 333 del ejercicio en curso, partida que ya incluía una severa poda sobre los planes previstos.
Según el proyecto remitido al Congreso, la «proyección» para los dos siguientes presupuestos en esos programas es de más reducciones: 184 millones para 2012 y 162 para 2013. Solo a partir del ejercicio siguiente, se establece la posibilidad de recuperar el antiguo ritmo de inversiones.
Entre los programas de modernización que sufren un parón drástico está el del carro de combate Leopard 2 y el del caza de combate EF-2000. Por contra, se mantienen y aumentan las inversiones para que el Ejército de Tierra se dote de modernos helicópteros de ataque a tierra, una urgencia para la guerra de Afganistán, donde las tropas españoles tienen que recurrir al apoyo de los helicópteros italianos.
El modelo elegido para dotar a las Fuerzas Armadas de un aeronove moderna, el «Tigre», y que no estará en servicio antes de un año, se lleva casi la mitad del presupuesto en este apartado. El capítulo de modernización genérica de las FAS, sin incluir los grandes programas, también sufre un recorte, aunque menor: de los 319 millones de euros de este ejercicio a los 283 previstos para 2011.
Menos inversiones del CNI
El Centro Nacional de Inteligencia ve reducido su presupuesto en un 5,5 por ciento. En los 228 millones de euros asignados, destaca el recorte en «inversiones de cualquier naturaleza», que pasa de los 22 millones a los 17 para el próximo año.
El presupuesto global del Ministerio de Defensa asciende a los 6.868 millones de euros, un 6,6 por ciento menos que el pasado año, cuando ya se aplicó la misma cifra de rebaja. La novedad esta vez es que el capítulo dedicado a las Fuerzas Armadas no está entre los más perjudicados, pues el conjunto de ministerios sufre un recorte del 15,5 por ciento.
El Gobierno se ha negado de nuevo a que los jefes de estado mayor de los tres ejércitos informen sobre sus presupuestos en el trámite parlamentario dedicado a que los altos cargos informen a la Cámara. Como en los dos últimos años y pese a las protestas del PP, será el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, el portavoz único y los tres altos mandos asistirán a la sesión de hoy aunque no podrán intervenir.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd