El sistema de pensiones que plantea el Gobierno: jubilados más viejos y más pobres. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 16 de enero de 2011

El sistema de pensiones que plantea el Gobierno: jubilados más viejos y más pobres.

Menos cuantía y menos tiempo. Retrasar la edad de jubilación a los 67 años, aumentar el periodo de cálculo para determinar el importe de la pensión de los 15 años actuales a los 20 o 25 años o elevar de 35 a 37 el número de años exigidos para cobrar el 100% de la prestación, tres de los elementos en discusión en la reforma de las pensiones que plantea el Gobierno tienen un resultado evidente: trabajar más para cobrar menos.

El pago de las pensiones contributivas consume cada mes 6.867 millones de euros para abonar las prestaciones a los 8.739.732 beneficiarios existentes en la actualidad, de los que más de cinco millones perciben una pensión de jubilación.

La realidad es que, si ahora el número de personas mayores de 65 años es de 7,6 millones, el 16,6% del total, en 2050 serán más de 15,3 millones, el 32% del conjunto de la población, según las proyecciones del INE. Para entonces, los españoles vivirán 84,3 años de media y las españolas, 89,9 años, conforme a los cálculos utilizados por la Comisión del Pacto de Toledo para realizar su último informe.

El gasto en pensiones pasará del 8,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007 al 15,1% en 2060, un aumento de 6,7 puntos que contrasta con los 2,4 puntos de media de la UE-27, que no sufrirán con tanta violencia los estragos del envejecimiento de la población.

Las estimaciones oficiales indican que el sistema público de pensiones tendrá suficiente para cubrir los gastos hasta el año 2023. A partir de entonces tendrá que echar mano del Fondo de Reserva, la conocida como hucha de las pensiones, y en 2029 entrará en situación de déficit.

Recorte del 25%
Estos son algunos de los datos esgrimidos por el Ejecutivo para defender la reforma del sistema. Lo que el Gobierno no ofrece son cálculos de cómo los cambios que propone afectarán a las pensiones que cobrarán los jubilados de mañana. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, señaló esta semana que las medidas planteadas reducirán la cuantía de la pensión hasta en un 25%. Los más perjudicados, los jóvenes y las mujeres, que tienen carreras más irregulares porque, con mayor frecuencia que los hombres, interrumpen su trabajo para cuidar de hijos o familiares, reducen su jornada laboral y optan o se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial.

La propuesta de limitar a las carreras de cotización más largas –se ha hablado de 41 años– la posibilidad de seguir jubilándose a los 65 años, será una alternativa al alcance de muy pocos en el futuro. Sólo cuatro de cada 10 personas ya jubiladas han trabajado más de 40 años, pero los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales 2006, confeccionada con cifras de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y del padrón, indican que, sólo el 2,4% de los trabajadores en activo tiene más de 35 años cotizados. Sólo el 3,3% de los hombres y el 1,1% de las mujeres estaba en 2006 en esa situación.

Las cifras indican que sólo el 7% de los cotizantes llevaba trabajando entre 30 y 34 años, un 6,5% contaba con entre 25 y 29 años cotizados y un 8% entre 20 y 24 años.

El hecho de que los jóvenes se incorporen más tarde al mercado laboral para mejorar su formación, el alto desempleo juvenil y la evidencia de que las carreras de cotización son mucho más discontinuas que en el pasado, permiten predecir que serán pocos los que puedan seguir jubilándose a los 67 años si el Gobierno mantiene sus planes.

Un estudio de Page Personnel calcula que la edad media del primer empleo en España es de 23 años. Pero eso no quiere decir que, a partir de entonces, tengan asegurado un puesto de trabajo. Los datos de la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat) apuntan a que la tasa de paro de los menores de 25 años alcanza en España el 43,6%. Además, cerca de la mitad de los empleos que tienen los jóvenes son temporales, una porcentaje que llega a superar el 70% entre el colectivo de los menores de 20 años.

Mayores y parados
Tener carreras de cotización superiores a los 35 años tampoco será fácil para los trabajadores de más edad. Aunque los datos de la Seguridad Social indican que la edad real de jubilación en España se sitúa en 63,8 años, cada vez son más los trabajadores que son expulsados del mercado de trabajo a partir de los 55 años y a los que les resulta muy difícil volver a encontrar un empleo.

En el tercer trimestre del pasado año había más de 360.000 trabajadores mayores de 55 años en paro, un grupo de edad en el que la tasa de ocupación es del 43,4%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Las cifras de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) indican que ya hay cerca de 600.000 mayores de 45 que llevan más de un año sin empleo.






Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd