El número de granjas avícolas y porcinas clausuradas en Alemania por alimentar a sus animales con piensos contaminados con dioxinas se eleva a más de 4.700, han informado hoy fuentes del Ministerio federal de Agricultura.
En la mayoría de los casos se trata de explotaciones porcinas, a las que se ha prohibido sacrificar a sus animales y comercializar su carne hasta que se certifique que su consumo resulta inocuo.
4.468 del total se encuentran ubicadas en el norteño estado federado de la Baja Sajonia, que adquirieron piensos contaminados en origen por el fabricante Harles & Jentsch, que utilizó aceites industriales no destinados al consumo animal o humano.
Los productos de otra fábrica en Bösel (Baja Sajonia, en el norte), asociada a Harles & Jentzsch, también mostrarían niveles superiores de dioxina a los tolerados.
Indemnización
El presidente de la federación alemana de Agricultores y Ganaderos, Gerd Sonnleitner, ha cifrado entre 40 y 60 millones de euros las pérdidas semanales de los ganaderos afectados por el cierre de sus factorías.
En declaraciones que publica hoy el rotativo «Neuen Osnabrücker Zeitung», Sonnleitner ha exigido que los 25 fabricantes de piensos contaminados con dioxina responsables del escándalo deben indemnizar a los ganaderos afectados.
Otros medios, como el diario «Hannoverschen Allgemeinen Zeitung» revelan hoy que los fabricantes de los piensos contaminados han utilizado durante largo tiempo este tipo de grasas y aceites.
El presidente de la Asociación Federal de Control de Alimentos (BVLK, en alemán), ha exigido la creación urgente de 1.500 nuevos puestos de inspectores. Ahora 2.500 personas se ocupan de vigilar las más de 1,1 millones de explotaciones animales existentes en el país.
Sin riesgo
«En las próximas semanas, exploraré con los socios de la Unión Europea y los productores, maneras de asegurar que las dioxinas no entren en la cadena alimentaria», ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli.
Un portavoz de Dalli confirmó que los 136.000 huevos contaminados que Alemania exportó a Holanda no se vendieron directamente a los consumidores, sino que fueron utilizados por la industria alimentaria holandesa, parte de cuyos productos se vendieron en el Reino Unido o se usaron localmente en ultracongelados.
La Agencia de Estándares Alimentarios británica (FSA) ha aclarado que «no existe riesgo para las personas» debido a que los huevos habrían sido diluidos con otros productos.
Fuente: ABC (www.abc.es)
viernes, 7 de enero de 2011
Los piensos contaminados obligan a cerrar 4700 granjas en Alemania.
Tags
# Internacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Internacional
Sección:
Internacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario