Urbaneja apoya la censura a los medios de comunicación. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 20 de enero de 2011

Urbaneja apoya la censura a los medios de comunicación.

Polémica en el mundo audiovisual. Tras el anuncio del Gobierno de la creación de un órgano con capacidad sancionadora sobre las cadenas de televisión, las reacciones no se han hecho esperar. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA), que estará listo antes del verano, abordará contenidos que incorporan “valores devaluados de convivencia”, en palabras del ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui. En resumen, una elevación a nivel nacional del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), que se encargue de amordazar a las cadenas críticas con el poder.

Así lo ve el PP, que además de considerar que se trata de una cortina de humo más para “negar la inoperancia del Gobierno”, cree que este Consejo “acabará siendo una ingerencia y una intromisión a la libertad de expresión” de los periodistas y de los medios de comunicación. “La izquierda nos tiene acostumbrados a la prohibición, al control, a la censura”, denuncia el diputado popular Ramón Moreno. En su opinión, el Gobierno pretende crear un consejo “en la dirección del CAC”, si es que este órgano “no irá a más”.

Apoyo de la APM

Frente a la reprobación de buena parte de los profesionales del sector, la Asociación de la Prensa madrileña (APM) manifiesta que siempre ha tenido una opinión favorable a la creación del CEMA, “un organismo coherente con el marco europeo”, presente ya en otros países y que “tiene que existir porque está delimitado por ley”. “El mejor es el inglés”, apunta su presidente, Fernando González Urbaneja, al señalar que “entendemos que debe estar formado por personas independientes, de prestigio y de buen criterio”. Otra de las bondades del Consejo, a juicio de la Urbaneja, es que aleja a los Gobiernos de la adjudicación de las licencias ya que “constituye una autoridad independiente en el compromiso audiovisual”.

A falta de conocer la composición, el presidente de la APM cifra en siete el número perfecto para formar el consejo “para evitar cuotas de partidos políticos”. Un organismo para la televisión y “no para los informativos”, que no puede entrar en colisión con el párrafo cuarto del artículo 20 de la Constitución que regula la libertad de expresión. Opinión compartida por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, que considera que “no hay razón para temer la censura. En democracia eso no es posible”. “No creo que vaya a entrar en lo que está blindado como es la legítima opinión y la línea del medio”, afirma.

No obstante, Llamazares cree que “al final ha quedado como un consejo audiovisual puro con escasísimas competencias para evitar los problemas del sector”. Espera que se configure como un foro en el que estén presente los distintos sujetos del mundo audiovisual: empresas, periodistas y consumidores. Y, sobre todo, que sirva para la autorregulación, porque en la actualidad “la autorregulación es su sistemático incumplimiento, principalmente en la franja infantil y el contenido de imágenes”.

Peligros censores

La creación de un consejo con capacidad sancionadora lleva años siendo objeto de debate. Algunos medios ya han avisado de los peligros censores en los que puede caer este organismo, que pretende ser independiente, pero que dependerá de un órgano oficial como es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Según la reciente Ley Audiovisual, el CEMA podrá sancionar con multas de hasta un millón de euros e incluso retirar la licencia a aquellos medios que infrinjan determinadas normas de la nueva ley. La cuestión ahora es el baremo que se utilizará para multar a unos e indultar a otros.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd