El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se enfrenta mañana a la primera Ejecutiva Federal de su partido en este 2011 y sabe, de sobra, que la cita no será fácil. Aunque dentro de la Ejecutiva el presidente, de momento, no encuentra tanta contestación como en el Comité Federal del PSOE, sí es consciente de que está pidiendo a los suyos sacrificios para este arranque del año que puede convertirse en una auténtica sangría electoral en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.
Zapatero, que a final de año se tomó unos días de descanso y reflexión en el Parque Nacional de Doñana, está convencido de emprender el paquete de reformas legislativas que anunció en su balance del pasado 30 de diciembre cueste lo que cueste al partido. El líder socialista que, como ya informó LA GACETA, está decidido a sacrificar la línea ideológica del partido, va a informar mañana a los suyos de que las medidas de ajuste no tienen marcha atrás, que el calendario obliga a ponerlas en marcha durante el primer trimestre del 2011 y que, con ese panorama toca ir a la cita con las urnas de mayo.
Para paliar esos efectos, Zapatero ahora mismo solo cuenta con dos recetas –además de la consabida Agenda Social y la Ley de Igualdad de Trato que aprobó el viernes el Consejo de Ministros– que no son otras que explicar bien las medidas económicas y no confiar del todo en lo que ahora mismo digan los sondeos electorales, que vaticinan un auténtico descalabro hasta en los históricos feudos socialistas.
Rubalcaba y Blanco
De lo primero se encargará el hombre fuerte del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya en lo últimos días viene manteniendo reuniones discretas con responsables de distintas federaciones socialistas. El vicepresidente del Gobierno, según han apuntado a LA GACETA fuentes gubernamentales, es el encargado de “poner en valor las medidas que se están adoptado”. El mensaje, según esas mismas fuentes, es muy claro: “Lo que recortamos hoy sirve para garantizar el estado del bienestar de mañana”. Otra cosa bien distinta, y así se lo han expresado ya al número dos del Gobierno algunos barones socialistas, es que ese mensaje cale en la calle y sirva para torcer la tendencia en las urnas.
Del panorama electoral se encargará el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al que muchos dentro del partido llaman el mago por su acreditada habilidad para anticipar resultados. En este sentido, y según han apuntado a este periódico altas fuentes de la dirección del PSOE, las encuestas de Blanco no resultan tan demoledoras como los sondeos de opinión que se vienen publicando en los medios de comunicación. Consciente de que tras la pérdida de la Generalitat de Cataluña, en mayo podrían caer auténticos feudos como Castilla-La Mancha, Asturias o Aragón, Blanco maneja sondeos que no dan todo por perdido. En el caso castellano-manchego, dónde se enfrentan José María Barreda y la popular María Dolores de Copesdal, creen que hay margen para dar un vuelco de aquí a mayo. Igual pasa en Aragón, dónde a pesar de la marcha de Marcelino Iglesias –recluido ahora en Ferraz como secretario de Organización del PSOE– confían en un pacto con el Partido Aragonés Regionalista (PAR) en caso de que el PP no alcance la mayoría absoluta. Y en Asturias, dónde hasta hace unos días daban la batalla por perdida, la explosión del caso Cascos ha vuelto a dar esperanzas a los socialistas que acuden a la cita con nuevo candidato, Javier Fernández. De cara a las municipales, los vaticinios de Blanco llegan a ser más optimistas al creer que solo en ciudades con más de 500.000 habitantes –aquellas en las que pesa más el cartel personal del candidato que las siglas por las que se presenta– habrá un voto de castigo a la gestión de Zapatero. Lo más doloroso para los socialistas puede estar en la perdida de las alcaldías de Barcelona y Sevilla, en favor de CiU y el PP.
Sin embargo, no todos los barones creen ahora en las encuestas de el mago ni en las recetas de Rubalcaba para comunicar y “darle la vuelta con palabras a una situación de crisis dónde las cifras cantan”, según confesaba a LA GACETA recientemente un destacadísimo dirigente socialista que debe pasar por las urnas en la cita de mayo. De ahí que sean cada vez las voces que pidan un golpe de efecto, toda vez que el revulsivo que supuso la remodelación del Gobierno del pasado mes de octubre y lo que llamaron el “espíritu de la remontada” ya se ha diluido como un azucarillo en un vaso de agua. Para ello, según han apuntado ya algunos dirigentes del PSOE, no hay otra que despejar la incógnita sobre el futuro de Zapatero.
La sucesión
El desliz del presidente durante la copa navideña de La Moncloa, anunciando ante la prensa que tenía una decisión tomada sobre su futuro y que sólo la conocía un miembro del PSOE, además de él mismo y su mujer, ha desatado en las últimas semanas las voces interna que reclaman al secretario general que despeje la duda cuanto antes a modo de revulsivo para las elecciones de mayo.
Sin embargo, y según fuente próximas al propio presidente del Gobierno, Zapatero no se plantea desvelar la incógnita antes de mayo. “Sí está dispuesto a admitir –según apuntan las mismas fuentes– que el anuncio de Navidad no ayuda al día a día del partido”, pero pedirá disculpas a su manera y solicitará la adhesión de todos hasta que llegue el momento adecuado. En este sentido, el presidente quiere transmitir la idea de que la decisión se hará pública no atendiendo su interés personal sino el del partido. Es ahí, precisamente, donde llega la gran queja de los barones y candidatos a las elecciones de mayo que creen que a Zapatero le preocupa más la generales de 2012 –aún estando a más de 15 puntos del PP según los últimos sondeos– que el resultado de las municipales y autonómicas.
Consciente de que la reunión de mañana no pinta del todo bien, Zapatero ha decidido alargar el encuentro con un almuerzo con todos los miembros de la Ejecutiva Federal. El secretario general del PSOE quiere hacer pasar el trago a los suyos con café y copa, pero sin puro. Con la que está cayendo en Ferraz y sin fumar.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
domingo, 9 de enero de 2011
Zapatero comunicará mañana al PSOE sus planes para 2011 sin desvelar aún si seguirá.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario