Fidalgo (ex-secretário de CCOO) , sobre Zapatero: "Tiene un pensamiento bastante infantil" - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 22 de septiembre de 2009

Fidalgo (ex-secretário de CCOO) , sobre Zapatero: "Tiene un pensamiento bastante infantil"

El programa de entrevistas de actualidad El Círculo a Primera Hora que, de lunes a viernes, emite Telemadrid las 9:00 horas, ha recibido este martes la visita de José Mª Fidalgo, ex secretario general de CCOO, quien aseguró que “estamos en una situación de muerte de diálogo social”, lo que calificó de muy grave. “Hay que discutirlo todo, pero el error ha sido discutirlo debajo de unos focos cuando no tocaba".

"Si de verdad se quiere hacer una negociación seria hay que hacerla con mucha lealtad y sin radiarlo. Los agentes sociales se han hecho demasiadas fotos”.

En cuanto a que los sindicatos se nieguen a abordar una reforma laboral a pesar del empleo que se está destruyendo en España, Fidalgo subrayó que “los sindicatos han participado en importantísimas reformas laborales” y aseguró que “habrá una reforma laboral, lo que no sé es cuando. Históricamente se han dado en las salidas de crisis, como la del 93 y la del 97. Cuando este país toque fondo en destrucción de empleo, que aún no ha tocado fondo, se discutirá una reforma laboral”.

De la política económica del Gobierno, Fidalgo comentó que “en época de crisis" los gobiernos tienen "miedo a tomar determinadas decisiones porque todas son controvertidas y discutibles y temen perder votos”. “Creo que lo que debe hacer este Gobierno es contar las cosas aunque sean muy crudas, y el primero; hacer la lista deberes y repartirla, y tomar decisiones aunque no sea acompañado por nadie”.

La subida del IVA en su opinión es una medida que habría que meditar por ser “pro cíclica”. “Este Gobierno y el de Aznar han hecho políticas fiscales pro cíclicas y eso es dilapidar recursos. Nadie se quejó cuando en las épocas de vacas gordas se bajaron los impuestos. Acertar con el momento es muy importante y desde el punto de vista fiscal una medida pro cíclica es mala porque refuerza el carácter de ciclo”.

En todo caso, argumentó que no se va a perjudicar a los ricos porque “los ricos, ricos, tienen el capital a muy buen recaudo”. “No me gustan -prosiguió- las arremetidas verbales vengan de quien vengan, pero en este país además de una crisis económica más severa que en otros países hay otra crisis institucional, lo que sumado a la crisis económica agrava bastante la situación económica y social de España. Este es el clima menos adecuado para encarrilar este país, que se enfrenta a la crisis más severa de la UE y de la historia democrática, sin ninguna duda”.

Y comentó que “creer que las cosas malas se arreglan con deseos es un pensamiento bastante infantil”, refiriéndose a que Rodríguez Zapatero ha dicho que no vamos a ser el último país en salir de la crisis tal y como indican los organismos internacionales.

José Mª Fidalgo habló también de la necesidad de la austeridad en el gasto público y explicó que “hay muchas funciones que están duplicadas por administraciones locales, autonómicas y centrales ¿Para qué quiere un ayuntamiento un departamento de empleo cuando existe el INEM? Si se quiere moderar el gasto público el Gobierno tiene que liderar a los ayuntamientos y a las comunidades y obligarles a hacer bien las cuentas. Si no, este país tendrá un problema”.

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd