Más de cien muertos tras los tsunamis registrados en el Pacífico Sur - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Más de cien muertos tras los tsunamis registrados en el Pacífico Sur

Más de un centenar de personas han muerto como consecuencia de los tsunamis registrados en el Pacífico Sur ayer martes tras un potente terremoto de 8,3 grados en la escala Richter en esta región y que golpearon a numerosas islas de la zona. En concreto, en Samoa han muerto al menos 77 personas, mientras que en la vecina Samoa Americana hay más de 25 víctimas mortales y en Tonga al menos seis.

Las olas, que en algunos lugares fueron de hasta 4,5 metros de altura, han arrasado localidades enteras en Samoa, conjunto de islas dividas en dos entidades, el país de Samoa y la Samoa Americana, un territorio perteneciente a Estados Unidos. En total, se estima que unas 250.000 personas residen en estas islas.

El primer ministro de Samoa, Tuila'epe Sailele Malielegaoi, indicó que el último balance es de 77 muertos, entre ellos algunos turistas extranjeros, mientras que otras 150 personas están siendo atendidas en los hospitales. "Se ha perdido tanto, se han muerto tantas personas", lamentó en declaraciones a la agencia australiana APP.

Según el primer ministro australiano, Kevin Rudd, entre las víctimas mortales figuran una niña australiana y una mujer de Tasmania, mientras que se teme por la suerte de otros tres australianos que están desaparecidos. Según las autoridades neocelandeas, también habría al menos un ciudadano de este país muerto y otros nueve heridos en Apia, capital de Samoa.

Mientras el Foreign Office británico, indicó que hay una niña británica de dos años desparecida y se teme que haya muerto en Samoa. Según la BBC, se estima que había unos 20 británicos en Samoa cuando se produjo el tsunami.

SAMOA AMERICANA

En el caso de la Samoa Americana, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado zona de desastre la zona, lo que permitirá disponer de fondos federales para asistir a las víctimas. Según el gobernador, Togiola Tulafono, al menos 24 personas han muerto y 50 han resultado heridas después de que la parte sur de la isla principal, Tutuila, quedar "devastada".

"Algunas de las zonas están sólo a unos metros por encima del nivel del mar, así que se puede imaginar la devastación", explicó a la BBC Eni Faleomavaega, que representa a Samoa Americana en Estados Unidos.

Según Faleomavaega, las olas "han arrasado literalmente todas las zonas bajas de las islas samoanas" y provocado "daños graves en propiedades", añadió, precisando que se pueden ver "coches flotando por todas partes".

El responsable de Samoa Americana explicó que el tsunami se produjo tan sólo minutos después del terremoto, por lo que la población no tuvo tiempo de escapar. "No habría habido ningún sistema de alarma capaz de dar la advertencia adecuada a la población", opinó.

En este sentido, el viceprimer ministro de Samoa, Misa Telefoni, indicó a AAP que "el océano salió en cinco minutos". "Con la localización y la intensidad (...) no sé si se podría haber hecho algo mejor", lamentó.

Estas declaraciones contrastan con las del primer ministro samoano, que había indicado que "la alarma sonó en la radio y dio tiempo a la gente para subir a terrenos más altos". No obstante, Malielegaoi reconoció que "no todo el mundo escapó". Al menos 20 localidades han quedado arrasadas en el sur de la isla de Upolu, incluida Lepa, localidad natal del primer ministro. Esta zona es además un importante destino turístico.

TONGA

Mientras, en Tonga, el primer ministro en funciones, Lord Tuita, indicó que al menos siete personas han muerto en la isla de Niuatoputapu, en el norte, mientras que otras tres permanecen desparecidas y cuatro resultaron heridas de gravedad.

"El hospital de la isla habría sufrido importantes daños, las comunicaciones han quedado cortadas como consecuencia de los daños a las instalaciones de la isla, las casas y edificios gubernamentales han quedado destruidas, la pista del aeropuerto está gravemente dañada, lo que hace imposible aterrizar a cualquier avión", indicó la oficina del primer ministro en un comunicado, según la CNN.

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd