Ángela Brito: "Hugo Chávez es el responsable de la muerte de mi padre". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 2 de septiembre de 2010

Ángela Brito: "Hugo Chávez es el responsable de la muerte de mi padre".

“Él fue ingresado en el Hospital Militar de Caracas contra su voluntad y allí fue torturado. Lo mantenían en un cubículo a una temperatura de ocho grados. Estaba en un área que era utilizada para la terapia intensiva. Los médicos hacían lo que les daba la gana y no nos informaban de nada. Querían hacernos creer que tenía problemas mentales”, dijo a LA GACETA Ángela Brito, la hija de Franklin Brito, el productor agrícola fallecido el lunes de un “shock séptico”, tras sucesivas huelgas de hambre en protesta por tierras que le expropió el Gobierno de Venezuela. La joven no dudó en señalar a jefe de Estado venezolano como el culpable de la muerte Brito: “Hacemos responsable de la muerte de mi padre al presidente Hugo Chávez”.

El disidente cubano Guillermo Fariñas también responsabilizó al líder bolivariano por el “asesinato” –así lo calificó– de Brito. “Estos hechos son propios de un dictador en peligró”, dijo.

“Hacemos responsable de la muerte de mi papá al presidente Hugo Chávez”, dijo a LA GACETA Ángela Brito, mientras aún se desarrollaban los actos fúnebres de Franklin Brito, el productor agrícola en huelga de hambre fallecido en la madrugada del lunes a causa de un “shock séptico”, según confirmó a este periódico su viuda, Elena de Brito. La muerte de este agricultor venezolano de 49 años, suma al Gobierno de Chávez al régimen cubano en el macabro registro de pérdidas humanas por huelga de hambre en reclamo de libertad y justicia. De hecho, la lucha de Brito contra el Estado venezolano evoca el caso del cubano Orlando Zapata Tamayo, quien murió el 23 de febrero, tras 83 días sin probar bocado. Brito mantenía su medida de ayuno de manera interrumpida desde hace más de seis años. Ángela Brito, que no dudó en señalar a Chávez por este lamentable desenlace, destacó que su progenitor “no tenía motivaciones ideológicas” y que “sólo reclamaba justicia” ante la decisión tomada por el Gobierno en 2004 de despojarlo parcialmente de unas tierras que había adquirido en 1999 en el estado de Bolívar (a unos 800 kilómetros del sureste de Caracas), expropiadas en el marco de la llamada revolución campesina impulsada por Chávez. El Gobierno argumentó entonces que sus títulos de propiedad sobre 300 hectáreas no eran legales.

Allí comenzó el calvario de este agricultor por la kafkiana burocracia del país caribeño, que incluyó noches en vela a las puertas de distintos ministerios y que acabó con su vida en el Hospital Militar de Caracas. Brito era licenciado en Biología y padre de cuatro hijos. El lunes pesaba 35 kilos (medía 1,90 metros), su índice de masa muscular estaba por debajo del 10%, no podía respirar por sí sólo y sufría infecciones generalizadas en varios órganos del cuerpo, incluyendo el riñón y el hígado.

“De carne a símbolo y bandera”
La hija de Brito también se quejó del trato que le dispensaron a su padre en el centro castrense, donde estaba ingresado –o “secuestrado” y “torturado”, según ella–, desde diciembre pasado, a solicitud de la Fiscalía (fiel al chavismo), la cual alegó para recluirlo allí supuestos problemas mentales. Tal medida fue cuestionada por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual le exigió al Gobierno permitirle recibir atención médica donde él lo deseara. Pero Chávez hizo oído sordos a los reclamos.

“Él era torturado, lo mantenían en un cubículo a una temperatura de ocho grados, porque estaba en un área que era utilizada para la terapia intensiva (…). Los médicos hacían lo que les daba la gana y no nos informaban de nada. Mi papá quiso recibir atención de médicos de su confianza, pero siempre le fue negado, porque querían mantenerlo allí y hacernos creer que tenía problemas mentales”, relató la joven. Y anunció: “Vamos a seguir con la lucha de mi papá, pero no aquí en Venezuela, porque está visto que hay Estado de Derecho ni acceso a la justicia”. Y su madre, Elena, quien también en una ocasión se sumó a la huelga de hambre de su esposo, completó: “Franklin deja de ser carne para convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder”.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Decima a Franklin Brito


Héroe como Franklin Brito,
patriota de corazón,
que para salvar la nación
de los males de un mandito
lucho hasta el infinito
para defender su honor.
Demostrando su valor
hizo frente hasta la muerte
sin importarle la suerte
por culpa de un dictador.

En su hogar, su propiedad,
hizo valer su derecho
dejando un camino hecho
pa’ luchar por la libertad.
Ojala la humanidad
analice este principio
y que metan en su juicio
a adlater y seguidores,
de todos los dictadores
que de mando tienen vicio.

Quisiera que en Venezuela
no hubiese tanto traidor
y defendieran con honor
con coraje y con cautela;
sacando sin vágatela
criminales y ladrones
y que existen por montones,
metidos hasta cubanos
y malos venezolanos
que son pícaros ladrones.

Brito fue por patriotismo
que luchó hasta su partida
y que expuso su vida
en un falso comunismo
aunque dicen los “altismos”
que fue de la oposición,
o ideales de un montón
porque los quieren tumbar,
pa´no dejarlos estafar
la riqueza de la nación.

Brito dejó su familia
y todas sus pertenencias,
sin mirar las consecuencias
que de la vida lo exilia;
a ver quien más se afilia
a este valor, a esta hombría
de enfrentar la porquería
con amor y con holgura
a esta grave dictadura
que agobia la patria mía.

No sé cómo tanta gente
honesta, trabajadora
presenta tanta demora
en sacar al presidente
¿Será que son inclementes?
De mirar lo que sucede
¿O será que no se puede?
Luchar sin fuerza, sin armas
hasta que nos quiten el alma
y todo lo que nos quede.

Sé que las fuerzas armadas
no deben ser partidistas
ni tampoco comunistas
ni seguir una manada.
Tampoco capitalistas.
Defenderán la libertad
donde este la humanidad
agrupada en mayoría
y no a una minoría
ni a una sola autoridad.

El poder que por acato
a una persona obedezca
hará lo que a él le parezca,
sin leyes y sin contrato.
Se pasarán malos ratos
de miseria y calamidad
imperará la maldad,
los secuestros, los saqueos,
violaciones, pleitos entre reos,
nunca se tendrá unidad.

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd