El Gobierno andaluz 'obsequia' a Marruecos con 12,5 millones. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Gobierno andaluz 'obsequia' a Marruecos con 12,5 millones.

Las agresiones marroquíes a policías españolas y activistas del Sáhara no son tenidas en cuenta por la Junta de Andalucía entre los criterios para la concesión de ayudas a Rabat. Si bien el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya dijo a finales del pasado año que la región (tasa de paro del 27,21% y 863.685 desempleados) mantendría para 2010, pese a la crisis económica, el mismo nivel de “cooperación” con el país norteafricano, la previsión no se ha alejado de la realidad. Solamente en el último mes y medio, el Ejecutivo andaluz ha aprobado subvenciones por un valor de 12,5 millones que tienen como beneficiario al reino alauita.

Hace un par de semanas, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a la puesta en marcha de su Plan Anual de Cooperación, concebido, según ley orgánica de 2007, para “contribuir al desarrollo solidario de los pueblos”. Es, precisamente, Marruecos el que acapara la mayor parte de la ayuda total (86,1 millones de euros), por delante de 24 países.

En concreto, el reino vecino donde hay privación de libertades percibe un 10% de la partida, esto es, un importe de 8,8 millones de euros. Por detrás de Marruecos, aparecen Nicaragua y Perú, Estados que logran ambos una financiación de 6,3 millones cada uno. Colombia y México, por el contrario, son los menos favorecidos. Entre los proyectos, se encuentran, por ejemplo, un programa de “cooperación intersindical transfronteriza”, a ejecutar entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de junio de 2011, en el que participan organizaciones sindicales como la UGT. Asimismo, el pasado 20 de julio, la Consejería de Presidencia autorizó una subvención de 3.750.000 euros para la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, institución conformada por la Junta de Andalucía y el reino de Marruecos. Entre las actividades cuyo gasto será asumido gracias a la inyección de dinero público del Ejecutivo andaluz, está la edición del séptimo número de su revista Culturas, dedicado a la situación de la mujer en Oriente Próximo. Sin embargo, en la página de inicio de la web de esta organización sin ánimo de lucro, como se define, no aparece ningún tipo de condena a las agresiones sufridas, a manos marroquíes, por agentes españolas que ejercen su trabajo en los puestos fronterizos de Melilla.

Según sus estatutos, el patronato está presidido por el jefe del Gobierno andaluz, aunque la entidad también cuenta con el alto patronazgo de los Reyes de España y Marruecos.

Cargo de confianza
Actualmente, su directora es Elvira Saint-Gerons Herrera. El Partido Popular denunció el pasado año este nombramiento al estar “vinculado a una relación de parentesco de Saint-Gerons con Luis Planas, ex consejero de presidencia del Ejecutivo andaluz. Se da, además, la circunstancia de que hasta un 80% de las actividades de esta institución están relacionadas con Marruecos. Para el PP, la cultura árabe abarca “otros muchos países” mediterráneos.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd