ETA invita al Gobierno a iniciar la negociación que ha apalabrado con mediadores. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 6 de septiembre de 2010

ETA invita al Gobierno a iniciar la negociación que ha apalabrado con mediadores.

La banda terrorista ETA dio ayer un paso más en el proceso de contactos que mantiene indirectamente con el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, del que desde este diario se viene informando pormenorizadamente y en exclusiva desde el pasado mes de enero, al anunciar, en un comunicado –a través de un vídeo remitido a la BBC–, un presunto alto el fuego en el que los criminales destacan que “hace meses” tomaron la decisión “de no llevar a cabo acciones armadas”.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA destacan que se trata del paso previo a la más que posible apertura de una nueva negociación formal, pública y mediada por interlocutores internacionales. Las mismas fuentes subrayan, como también se relató desde estas páginas, que la banda no tiene otro objetivo que el de volver a las instituciones a través de su hoy aún ilegalizado brazo político –imprescindible para financiarse y mantener presencia social–, reestructurarse internamente –se encuentra en sus horas más bajas– y proceder a su rearme.

Los terroristas, a través de un texto cuya lectura se atribuye a la etarra Iratxe Sorzábal –responsable del aparato político–, se jactan de que, hoy, “el cambio político es posible”, después de haber forzado una crisis institucional en España, poniendo en evidencia las carencias del Estado autonómico, ya “el cambio político es posible”. Por ello dicen apostar por una “solución democrática” negociada que condicionan a su exigencia del reconocimiento del derecho de autodeterminación –“los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática”–. Así, invita al Gobierno a formalizar públicamente la apertura de un nuevo proceso sobre el que, indirectamente, llevan meses debatiendo.

Lo anunció el tibiamente desautorizado presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, tras el revuelo formado por unas declaraciones suyas en las que abogó por la legalización de Batasuna: "Al principio parece que uno ha dicho una barbaridad y ha metido la pata, y pasa un poco de tiempo y resulta que tiene razón, o sea que yo soy de esos", sentenció entonces, apuntando directamente a este otoño.

Los terroristas apelan especialmente a la ayuda de “la comunidad internacional” y convergen en sus tesis con todos los indicios públicos que apuntan a nueva negociación y que se han ido acumulando durante los últimos meses. El reconocimiento expreso del orgullo personal de Zapatero por su negociación política con ETA, las palabras del mediador sudafricano Brian Currin aludiendo a que su interlocución con el Gobierno “es buena” (desmentido por el Ejecutivo), las invitaciones a Batasuna-ETA a un autodesmarque de su aparato militar distinguiendo públicamente ambos en declaraciones del Ejecutivo o, entre otros muchos indicios, el sorprendente posicionamiento de intelectuales y medios de comunicación sobre Batasuna-ETA al que recientemente hacía referencia en este diario el eurodiputado y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja –única voz política de trascendencia que viene alertando sobre el intento de establecer un proceso de paz calcado al de Irlanda del Norte en el País Vasco, precisamente en las horas más bajas de la banda–. ETA no alude a uno de los indicios más significativos, aplaudido por Currin con especial énfasis por su utilidad para el inicio formal del proceso de paz que viene reclamando, y no es otro que la política penitenciaria del Gobierno. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha otorgado notables beneficios a presos por delitos de terrorismo presuntamente críticos, autoexcluidos o expulsados de la banda. Algo que Mayor Oreja ha interpretado como un mensaje a ETA de que, en el futuro, no habría límites en la política penitenciaria.

Otras fuentes de la lucha antiterrorista llaman la atención sobre el hecho de que el comunicado de los criminales no haga referencia a los presos, “precisamente porque nunca se suele hacer público el contenido real de una negociación” y, auguran, “los reclusos jugarán un papel destacadísimo, como sucedió en Irlanda”.

Sin embargo, estas mismas fuentes consideran que tanto Batasuna-ETA como los mediadores internacionales y el Gobierno habrán recibido el texto de ETA militar como “un jarro de agua fría”, ya que la banda se reserva el terrorismo defensivo –la extorsión, por ejemplo– y no atiende a los Principios Mitchell sobre los que se había prenegociado indirectamente. De hecho, lo esperado era un alto el fuego verificado internacionalmente, como también se informó en LA GACETA.

Indemnizar a ETA
Por otra parte, diferentes fuentes de la lucha antiterrorista alertan sobre otra información que publicó este diario acerca de que durante los contactos indirectos se ha puesto sobre la mesa el futuro inmediato de los pistoleros tras la desaparición de la banda. Apuntan que se ha barajado utilizar a la Justicia de forma que se engorde la indemnización prevista por el denominado caso Egunkaria –la cifran hasta en 60 millones de euros–. En este juicio, el juez Gómez Bermúdez, al que se le relaciona con Rubalcaba, cambió el criterio que había seguido Del Olmo sobre el caso y censuró el cierre del diario –acusado en un principio de ser propagandista y medio de financiación de ETA–.

LA GACETA ha consultado la opinión de Mayor Oreja tras el anuncio de ETA –apuntado por él mismo hace escasos días–, y éste relata que el comunicado “confirma lo que unos pocos decíamos, que había un proceso, una negociación por la que ETA no mataba. La banda ahora lo confirma” frente a declaraciones como las de Rubalcaba, en las que afirmaba que ETA no mataba no porque no quisiera, sino porque no podía. El ex ministro recuerda que los terroristas “siempre han dejado de matar con un pacto previo”, y ETA en su mensaje ha fechado el inicio de su “alto el fuego” hace meses.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd