La manifestación, desconvocada tras la prohibición judicial, finalmente no se ha celebrado como tal. Sin embargo a la hora prevista y en torno al lugar de la cita, la plaza del Sagrado Corazón, se han ido congregando grupos dispersos de personas que poco después, por las aceras de la Gran Vía, y vigilados de cerca por la Ertzaintza, se han dirigido, sin incidentes, hacia los Jardines de Albia, donde Adierazi había convocado una rueda de prensa a las 18 horas.
Lo que se había anunciado como rueda de prensa se transformó en un acto político, sin posibilidad de preguntas, celebrado en un antiguo teatro repleto de público. Entre los asistentes había representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia o Karmelo Landa, y varios dirigentes de EA, como el ex consejero de Justicia, Sabin Intxaurraga, quien presentó la última solicitud de manifestación.
Dos portavoces de Adierazi EH, Laura Mintegi y Gotzon Barandiaran, han leído un comunicado que recoge los fundamentos políticos que ya sirvieron para hacer el llamamiento a las dos manifestaciones prohibidas.
Han anunciado también la decisión de Adierazi EH de convertirse en un "auténtico movimiento por los derechos civiles de Euskal Herria" y han informado de que a partir de la próxima semana trabajarán para tratar de involucrar en su objetivos a "todas las instancias sociales, políticas institucionales, culturales, deportivas y populares de toda Euskal Herria".
Con estos colectivos sociales se tratará de "acordar y coordinar" una "dinámica" de trabajo que permita "traer por fin la democracia a Euskal Herria", según han anunciado.
Los principios de los que Adierazi EH quiere hacer participar a otros colectivos sociales defienden la "superación de todo estado de excepción y violencia", abogan por la "garantía del ejercicio" de todos los derechos, incluyendo el "derecho a la vida y a la libertad", reclaman el traslado de los "presos vascos" a Euskal Herria y demandan la "legalización inmediata" de las organizaciones ilegalizadas.
Una vez leído el documento, acogido por los presentes con gritos de "independencia" y "libertad para los presos", se dio por clausurado el acto y la gente que abarrotaba el teatro y sus inmediaciones se fue dispersando sin que, hasta las 19:30 horas, se hubiesen registrado incidentes de relevancia, según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno había prohibido la segunda solicitud de manifestación, presentada por el ex consejero vasco de Justicia, Sabin Intxaurraga (EA), por considerarla un "fraude de ley".
Según el auto dictado hoy por el magistrado, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, el acto "no tiene otro objeto que eludir el cumplimiento" de la resolución judicial por la que prohibió el pasado jueves otro convocado por la plataforma Adierazi EH! también para esta tarde.
Una persona ha sido identificada e imputada sobre las seis menos veinte de esta tarde por insultar a agentes de la Ertzaintza que se habían desplegado por Bilbao para impedir posibles incidentes con motivo de la marcha prohibida por la Audiencia Nacional.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
domingo, 12 de septiembre de 2010
Home
Nacional
Los proetarras se concentran pese a la prohibición de la manifestación por la Audiencia Nacional.
Los proetarras se concentran pese a la prohibición de la manifestación por la Audiencia Nacional.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario