El PSC afronta las elecciones catalanas con importantes amenazas en su exterior. La principal es CiU, que va camino de la victoria. Pero los socialistas catalanes también están experimentando tensiones dentro de sus propias filas, que pueden contribuir a rebajar aún más las ya de por sí maltrechas proyecciones de sus resultados el 28 de noviembre, fecha en que los catalanes están llamados a las urnas.
La ausencia de Antoni Castells, consejero de Economía del Gobierno catalán, y de Ernest Maragall, consejero de Educación y hermano del ex presidente, de las listas del PSC correspondientes a la federación de Barcelona, por la que deberían concurrir a las elecciones del 28-N, ha espoleado las tensiones que apuntan a la escisión del PSC del ala más soberanista de la federación.
Castells, Maragall, Montserrat Tura e incluso Joaquim Nadal o Àngel Ros forman parte de un buen número de dirigentes socialistas que se oponen al giro federalista que, en su opinión, ha dado Montilla en las últimas semanas con el fin de atraer al electorado moderado. En esa estrategia encajaría el regreso a Cataluña del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para convertirse en el número tres de la lista del PSC. Se da la circunstancia de que ese mismo lugar lo ocupó Castells en los comicios de 2003.
Castells estaba destinado a ocupar el número dos en estas elecciones. Pero después de liderar el sector más catalanista pidiendo además que el PSC tenga voz propia en Madrid –recuperando el grupo parlamentario propio en el Congreso–, Castells ha renunciado a ir en las listas, aunque ha reiterado que ayudará al PSC en la campaña. Para ocupar su puesto suenan los nombres de dos jóvenes mujeres, montillistas y federalistas: la secretaria del Gobierno de la Generalitat, Laia Bonet, o la diputada Rocío Martínez-Sempere. Y en el puesto número tres, Corbacho: uno de los capitantes del PSC (el ala heredera de la federación catalana del PSOE que se hizo con el control del partido cuando Montilla fue nombrado primer secretario).
Ante esta situación, el ala soberanista se está planteando escindirse del PSC para crear un partido propio con el que concurrir a las urnas el 28-N, con un discurso que combine el socialismo con el independentismo catalán y que, en un momento dado, pueda tender la mano a CiU para gobernar con una sociovergencia catalanista.
Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)
domingo, 12 de septiembre de 2010
Los socialistas excluidos del PSC se plantean crear un partido para el 28-N.
Tags
# Nacional
About Anónimo
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
Nacional
Sección:
Nacional
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.




No hay comentarios:
Publicar un comentario