Un castillo de Defensa convertido en mezquita. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 12 de septiembre de 2010

Un castillo de Defensa convertido en mezquita.

Una asociación islámica solicitó un nuevo espacio para su culto l “No se puede negar un derecho por diferencia de religión”, afirmó Carmen Chacón

El recinto fue cedido tras la petición formulada desde el ayuntamiento. / A. Andolz

Normalmente es necesario pagar un alquiler para realizar cualquier actividad

En el último plenario del Congreso, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, fue preguntada al respecto por el diputado popular Jorge Fernández Díaz. Chacón justificó los hechos alegando que le parecía correcto porque “no se puede negar un derecho por diferencia de religión”.

El director del castillo de San Fernando, Toni Carmelo, explicó a LA GACETA que el Ministerio de Defensa es el titular de la fortaleza, pero que en 2003 se creó un consorcio para gestionar su uso y rehabilitación. Dicho consorcio inició su actividad en julio de 2004 y, desde entonces, han sido varias las comunidades musulmanas que han gozado de las instalaciones militares para celebrar diversos eventos.

Comunidad extranjera
En esta ocasión, una de las dos asociaciones musulmanas de la ciudad gerundense solicitó al ayuntamiento un nuevo espacio para el culto. El objetivo era evitar el colapso que su mezquita, de 200 metros cuadrados, sufre cada año durante el mes del Ramadán. La nave del castillo, propiedad de Defensa, fue cedida gratuitamente por el consorcio tras la petición formulada desde el Ayuntamiento de Figueras. Normalmente es necesario pagar un alquiler para realizar cualquier actividad. En estas instalaciones se reunieron cada noche unas 240 personas durante el Ramadán.

Desde el consistorio apuntan a la diversidad étnica y religiosa como justificación de esta medida. El alcalde de la ciudad, Santiago Vila, explicó a este diario que Figueras tiene un 30% de población extranjera y 91 nacionalidades distintas entre sus 45.000 habitantes. Por ello, dijo que su obligación es “solucionar los problemas entre las distintas culturas que conviven y no crear otros”. El alcalde tomó la decisión de mandar a los musulmanes a un lugar apartado del centro porque “en años anteriores habían ocasionado congestiones en las calles y molestias a los vecinos por el exceso de gente en la mezquita”.

Edificio histórico
El castillo de San Fernando se construyó en 1753 a escasos kilómetros del paso fronterizo de La Junquera. Tiene 32 hectáreas y es la mayor fortaleza de Europa. Fue un puntal estratégico en la Guerra de la Independencia y vivió también las guerras carlistas. El 1 de febrero de 1939, en medio de la riada de refugiados que se dirigen a Francia, se reunieron en las caballerizas del castillo de San Fernando la últimas Cortes de la República. Asistieron 62 diputados, y en ellas dio su último discurso el presidente del Gobierno, Juan Negrín.

Tras quedar obsoleto, fue utilizado como prisión,donde se recibió a Antonio Tejero Molina como último huésped al ser encarcelado éste tras el intento fallido de golpe de Estado del 23 de febrero de 1982. Constituye un símbolo de la defensa del territorio; sin embargo, su progresiva degradación ha obligado al Ministerio de Defensa a buscarle otros usos que ponen en entredicho la equidad de sus políticas laicistas.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd