Zapatero: seguiremos en Afganistán "hasta que deje de ser una amenaza". - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Zapatero: seguiremos en Afganistán "hasta que deje de ser una amenaza".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que las tropas españolas deben permanecer en Afganistán "hasta que el país deje de ser una amenaza para la seguridad" internacional pero se ha comprometido a trabajar "con eficacia y en todas las dimensiones del conflicto para que la misión concluya cuanto antes".

"Nuestra determinación al respecto es firme e inequívoca", ha dicho Zapatero en su comparecencia ante el Pleno del Congreso para informar de la misión.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que las tropas internacionales, amparadas por la ONU y en el marco de la OTAN, seguirán en Afganistán hasta que el país pueda hacerse cargo de su propia seguridad, pero ha reconocido que la misión "no puede tener una duración indefinida".

Así, ha adelantado que la próxima Cumbre que la OTAN celebrará en Lisboa en noviembre deve servir para aclarar "cómo y cuando se hace la transición" y ha recordado que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha afirmado que para el año 2014 el ejército afgano debería ser capaz de "liderar todas las operaciones militares".

"Seguiremos haciendo todo lo posible para que pronto llegue el día en que nuestras tropas puedan abandonar el territorio afgano con la plena satisfacción del deber cumplido", ha destacado Zapatero. No obstante, ha subrayado una y otra vez que ese día sólo llegará cuando se haya cumplido la estrategia de "afganización" definida por la comunidad internacional para "transferir la responsabilidad" a los afganos.

Por ese motivo, ha argumentado que los efectivos deben volcarse "cada vez más" en el entrenamiento de las fuerzas afganas. "Cuanto antes consigamos que esto suceda, antes podrán regresar nuestras Fuerzas Armadas de Afganistán", ha recalcado.

Zapatero ha admitido que en estos años los avances en materia de libertad y de reconstrucción "no son suficientes", pero ha añadido que la comunidad internacional ha reconocido sus errores y ha "tomado nota de las lecciones aprendidas".

El jefe del Ejecutivo ha iniciado su comparecencia recordando a las 93 víctimas españolas que han fallecido en esta misión, y especialmente al capitán de la Guardia Civil José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y su intérprete, Ataola Taefik Alili, muertos en atentado el 25 de agosto. Según ha anunciado Zapatero, ya hay cuatro detenidos por este atentado.

LA MISIÓN NO HA CAMBIADO EN NUEVE AÑOS

El presidente ha puntualizado ante la Cámara que los militares y guardias civiles españoles realizan en Afganistán tres tipos de tareas: prevención de la seguridad y protección de la población civil, formación y capacitación de militares y policías y contribución a la reconstrucción civil e institucional del país.

Y además, ha querido destacar que "la naturaleza de la misión", tal como la definió la ONU, "no ha cambiado en los casi nueve años que lleva vigente". La operación, ha recordado, se basa en el capítulo VII de la Carta de la ONU, que regula aquellas misiones que tienen como objetivo el mantenimiento y la imposición de la paz. "Este objetivo de imposición de la paz tiene sentido cuando la paz no existe, es decir, en un escenario caracterizado por la violencia y el conflicto", ha admitido.

"ESCENARIO BÉLICO"

En este sentido, ha reconocido que los 1.500 efectivos españoles --al igual que los 80.000 de un total de 47 países-- "trabajan en un escenario de violencia y de conflicto, un escenario bélico" que es "peligroso" para las tropas y para el personal civil allí desplazado.

Zapatero ha expuesto que en la provincia de Badghis, una de las que tienen más presencia de españoles, las situaciones de riesgo a las que se ven expuestos los españoles han "crecido como consecuencia de que las autoridades afganas están ampliando su control" sobre partes del territorio que antes controlaban los insurgentes.

No obstante, ha aseverado que las tropas están "preparadas, dotadas y capacitadas para hacer frente a los riesgos que se les presentan cuando acompañan al Ejército afgano en sus misiones" y que lo seguirán estando porque una de sus principales "prioridades" y "preocupaciones" es "la protección y la mejora de las condiciones de seguridad" de los efectivos y los civiles enviados al país.

Por otro lado, ha concedido gran importancia a los esfuerzos de reconstrucción y la cooperación española en el país, que ascienden a 220 millones de euros en 2006-2012 (sumándose a los más de 1.900 millones que ha costado la aportación española a ISAF en nueve años).

En concreto, ha destacado el programa de estabilidad política emprendido por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la estrategia de desarrollo rural y las actuaciones en materia de salud, que han supuesto la reconstrucción de un hospital y la puesta en marcha de siete clínicas rurales que atienden a 140.000 afganos.

Además, cerca de 20.000 niños y adolescentes están asistiendo a los tres institutos, seis escuelas primarias y 150 módulos de escolaridad temporal que España ha puesto en marcha en Badghis y que están mejorando la tasa de alfabetización, especialmente entre las niñas.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO AFGANO

Para Zapatero, todas las dimensiones de la actuación española son necesarias para lograr la afganización, y "ahora le toca al Gobierno afgano demostrar que se toma en serio estos importantes retos", especialmente la lucha contra la corrupción y el tráfico de estupefacientes, porque de su "compromiso" depende el apoyo de la comunidad internacional.

Por otro lado, ha destacado que la seguridad de Afganistán y de toda la región requiere además la colaboración de Pakistán, India, China, Arabia Saudí, Rusia y Turquía, y ha asegurado que España trabajará con esos países.

Y además, ha subrayado que la UE debe tener una "posición coordinada y firme" en Afganistán y convertir su actuación en este país en "un primer y fundamental ejercicio de diplomacia de una UE con más peso en el mundo". "Allí estaremos presentes hasta que, tras la oportuna evaluación, acordemos juntos que no es necesario", ha sostenido.

LA MISIÓN ES POR NUESTRA SEGURIDAD

Zapatero ha reconocido que España ha pagado un alto precio económico y humano en esta misión, pero ha insistido en que la misión es necesaria para "evitar que el terrorismo extremista vuelva a adueñarse de Afganistán" y "sacuda de nuevo a nuestros pueblos". "Lo que ocurre allí no concierne sólo a los afganos ni a los países vecinos. Nuestra seguridad hoy no tiene fronteras", ha advertido.

Recordando los atentados que han sacudido el mundo desde el 11-S (incluido el de Madrid con su "saña y crueldad"), se ha mostrado convencido de que "a pesar de las dificultades, estos esfuerzos y sacrificios contribuyen a hacer el mundo algo más seguro" y a proteger a los españoles de amenazas que ya les han "golpeado muy dolorosamente en el pasado".



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd