Batasuna, EA y Aralar concurrirán juntos a las elecciones de 2011 como Euskal Herria Bai. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 7 de septiembre de 2010

Batasuna, EA y Aralar concurrirán juntos a las elecciones de 2011 como Euskal Herria Bai.

Euskal Herria Bai (EHB). Ésta es la marca que de momento barajan Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar para presentarse aliados a las elecciones municipales y forales del próximo año. Fuentes del entorno abertzale aseguran a LA GACETA que ya existe un principio de acuerdo entre las tres formaciones para concurrir a las urnas con listas electorales mixtas, con representación proporcional para todos ellos. Es decir, cada partido aportaría uno de cada tres miembros de cada lista. Así, estas formaciones crearán un polo soberanista con el que concurrir coaligadas a las urnas. Y esta alianza permitirá a los batasunos soslayar posibles ilegalizaciones. Las fuentes consultadas recalcan que este movimiento es una decisión propia de Batasuna y recuerdan que las condiciones de EA y Aralar para comprometerse definitivamente son el rechazo sin ambages –con la expresión “renuncia”– a la violencia terrorista de los batasunos. Pero, en cualquier caso, esta alianza de nacionalistas vascos de izquierdas haría cumplir los planes de los terroristas. En 2008, ETA ordenó a Batasuna que alumbrase un polo sobernista para volver a las urnas, según documentos incautados a Ekaitz Sirvent, el ideólogo del entramado terrorista arrestado en París en abril de 2009. Además, históricamente, el entramado etarra ha apostado por la manida “acumulación de fuerzas”.

Esta fórmula elegida por los partidos “de izquierdas y abertzales” ya ha sido ensayada por ellos en dos lugares: Navarra y Francia. Por un lado, la idea se asemeja a la coalición de Nafarroa Bai (NaBai), que desde 2004 ha cosechado importantes éxitos en las batallas electorales celebradas en Navarra. NaBai es una unión de todos los separatistas vascos en la comunidad foral, salvo Batasuna. Aralar, EA, PNV y Batzarre suman sus fuerzas para elaborar listas y presentarse a los comicios.

Marca ya utilizada
En Francia, el brazo político de ETA, allí legal, comanda el experimento, que ya ha concurrido en varias ocasiones, precisamente con la marca Euskal Herria Bai. En dicha coalición, que no ha servido a los radicales para lograr presencia en los Parlamentos franceses, Batasuna, EA y Abertzaleen Batasuna (AB) suman sus fuerzas.
En España, la alianza entre Batasuna y EA ya estaba cantada hace meses. Los batasunos necesitan unas siglas y listas blancas para volver a las instituciones. Y en la formación que fundase Carlos Garaikoetxea buscan votos para no desaparecer. En ese escenario, ambos partidos oficializaron su alianza el pasado 20 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con la firma del documento Bases de un acuerdo estratégico entre fuerzas políticas independentistas. Este texto, presentado como un punto de partida, es un pacto auspiciado para “crear un Estado vasco” y abierto a otras formaciones.

Como ya adelantó LA GACETA hace meses, los contactos entre Batasuna-EA y Aralar son una constante que se ha intensificado en los últimos tiempos. Al principio, los miembros de estos partidos negaron los encuentros, pero finalmente los han reconocido y ya no los esconden. Una vez que EA está en su redil, Batasuna trata ahora de convencer a Aralar, su antiguo enemigo.
Sin ir más lejos, la pasada semana se conoció un documento que desde Batasuna y EA han enviado al resto de partidos separatistas vascos. Titulado Acuerdo sobre las condiciones mínimas y suficientes para el desarrollo del proceso democrático, se trata de una ampliación del pacto entre ambas formaciones en el que piden a ETA una tregua “permanente y verificable” que, de momento, no ha llegado.

Aunque el PNV también haya contactado con los batasunos y EA, los cerebros de este frente soberanista no quieren contar con el partido hegemónico en el País Vasco. Así, esta unión de fuerzas nacionalistas se diferenciaría del famoso Pacto de Lizarra, firmado en 1998 por todos los separatistas sin excepción, por la ausencia del PNV en esta ocasión. Casualmente o no, los planes de ETA también hablan de excluir al PNV de su polo soberanista.

La posibilidad de que los tres partidos citados presenten listas conjuntas en mayo de 2011 ha sido reconocida por algunos de los implicados en este proceso. En una reciente entrevista, el propio líder de EA, Pello Urizar, utilizó su creciente ambigüedad para apuntar a la citada confluencia de formaciones separatistas en listas conjuntas. El dirigente de EA dejó claro que sería “bueno” que las fuerzas a favor de “un acuerdo estratégico soberanista” se puedan presentar coaligadas a las próximas elecciones municipales y forales, aunque consideró que hasta el otoño no se verá si se puede posibilitar “la generación” de un movimiento “aglutinador”. Aunque no aseguró que el acuerdo haya llegado ya, sí apuntó al “otoño” como momento clave para conocer el resultado de las negociaciones tripartitas.

Para Urizar, si el acuerdo fructifica –las fuentes de este diario lo dan por hecho–, sería un paso más para lo que los abertzales han dado en llamar “normalización política” del País Vasco.
Ayer mismo, uno de los involucrados en este proceso de alianza valoró el comunicado de la banda criminal. El portavoz de Nafarroa Bai y líder de Aralar, Patxi Zabaleta, calificó de “importante” y “positivo” el pronunciamiento de ETA, al tiempo que consideró “cortoplacistas” y “empobrecedores” los análisis de todos aquellos que han calificado de “insuficiente” el paso dado por los terroristas, según recogió Efe.

“Sin amenazas”
Para Zabaleta, es significativo que el comunicado etarra “no contiene ni excepciones, ni amenazas que condicionen esa decisión tomada hace varios meses”. Además, destacó que la banda “no utiliza en ningún momento la palabra tregua, habla de decisión de no realizar acciones armadas y es un comunicado unilateral”. En su opinión, “es empobrecedor tratar de reducir el debate sobre este comunicado a si es suficiente o no, sobre si es satisfactorio o no ha llenado las expectativas que había”.

Igualmente rechazó “otros análisis interesados en el sentido de calificarlo como una trampa por algunos que se lucran políticamente por el fenómeno de la violencia”, tras lo que indicó que “en política es imprescindible no desperdiciar ninguna oportunidad, ni ningún avance, actuando siempre con honradez y con ética”. Y después aventuró, sin aportar datos, que “habrá otros pasos”.

El aterrizaje electoral de Batasuna es la clave principal de los contactos mantenidos por el PSE con los proetarras en los últimos tiempos. De hecho, los propios batasunos reconocen que su principal objetivo es la creación de un nuevo partido con el qahecho, dicho aterrizaje es una de las razones principales por las que ETA acaba de declarar su alto el fuego, puesto que asía allana el camino de su brazo político para estar en las urnas. Las otras razones de la banda que citan los expertos son tres: tomar oxígeno para rehacer su maltrecha estructura, atemperar los ánimos de los más críticos y dejar claro a los batasunos llamados posibilistas quién manda.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd