Cinco militares muertos y tres heridos tras una explosión en un centro militar en Hoyo de Manzanares. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 25 de febrero de 2011

Cinco militares muertos y tres heridos tras una explosión en un centro militar en Hoyo de Manzanares.

Una explosión en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados y Centro Internacional de Desminado de Hoyo de Manzanares, en Madrid, ha causado la muerte de al menos cinco militares. Otras tres personas han resultado heridas y han sido trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla y el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. Una de ellas está grave.

Según ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón, a las 10,30 horas de la mañana una unidad de desactivadores de explosivos ha sufrido un accidente en el campo de maniobras de Hoyo de Manzanares, al que se ha referido como «una explosión de geran magnitud en un ejercicio de instrucción».

Dos suboficiales y un cabo
Los fallecidos son dos suboficiales y un cabo de la Brigada Acorazada 12, con el sede en El Goloso, y un suboficial y un cabo primero de San Fernando, mientras que los heridos son tres infantes de marina, de los cuales dos están graves y uno leve.

Los cinco realizaban un ejercicio de adiestramiento para realizar un próximo relevo en Líbano. «Se preparaba para desactivar explosivos y salvar vidas en Líbano cuando han perdido las suyas», ha explicado Chacón, quien ha informado ya a Su Majestad el Rey y al presidente del Gobierno, así como a los familiares de las víctimas mortales y los heridos. El ejercicio concreto que estarían llevando a cabo los militares fallecidos sería uno de desactivación de minas anticarro.

Entre los fallecidos se encontraban algunos de «los mejores expertos den desactivacion de nuestras Fuerzas Armadas». Algunas de las víctimas acababan de regresar de Afganistán.

De manera pública, ha dado el pésame a las familias de los fallecidos y ha desado la pronta recuperación de los heridos.

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid han confirmado que especialistas del equipo de Policía Judicial de Colmenar Viejo se dirigieron ya al lugar del suceso para hacerse cargo de la investigación. Según estas fuentes, la explosión se ha producido cuando se realizaba un ejercicio de desactivación de explosivos en el que participaban al menos dieciséis militares del Ejército de Tierra pertenecientes a la Brigada Acorazada número 12, y de Infantería de Marina, con base en San Fernando, Cádiz con base en El Goloso. Tres de los fallecidos estarían encuadrados en la primera unidad. Los otros dos son infantes de marina. No se descarta que pueda haber más víctimas mortales. Los militares que participaban en las maniobras forman parte del contingente que iba a engrosar la misión española en el Líbano el próximo mes de abril.

El Rey, informado
La ministra de Defensa, Carme Chacón, se ha trasladado al lugar del suceso para informarse directamente de los detalles del mismo. Junto a Chacón, se encuentra el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José julio Rodríguez y el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Manuel García Rebollo.

La instalación de Hoyo de Manzanares es el centro de referencia de la OTAN para la formación de especialistas en detección y desactivación de artefactos explosivos improvisados y minas.


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd