“El chivatazo se gestó en Interior a las 19.00 horas del 3 de mayo”. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 28 de febrero de 2011

“El chivatazo se gestó en Interior a las 19.00 horas del 3 de mayo”.

El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro aseguró ayer a LA GACETA que el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, “ha mentido nuevamente al Congreso”. Se refería Gil Lázaro a una de las respuestas parlamentarias que dio Rubalcaba tras ser interpelado por el PP. En ella, el ministro negaba tajantemente haber conocido un día antes –ni él ni el secretario de Estado, Antonio Camacho–, que el 4 de mayo de 2006 (día del chivatazo) se iba a ejecutar una operación contra ETA. “No”, dijo secamente en las respuestas entregadas a la oposición por escrito a principios de febrero.

Para argumentar su tesis, el diputado popular utilizó la información publicada por LA GACETA el pasado 23 de febrero en la que se desvelaba que el entonces comisario general antiterrorista, Telesforo Rubio, y su jefe provincial de San Sebastián declararon ante el juez Baltasar Garzón en enero de 2009 y diciembre de 2008 que tanto Camacho como el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, conocían la operación porque el día 3 de mayo a las 19 horas se lo había contado Rubio.

Información corroborada el pasado viernes por el propio instructor del caso del chivatazo, Pablo Ruz. El juez, en un auto que volvía a rechazar la comparecencia de Camacho, confirmó que Telesforo Rubio “admitió que, una vez conoció que se iba a realizar la operación, informó a su superior, esto es, al director general de la Policía”. Ruz incluso añade ­como un argumento más– que Rubio telefoneó a García Hidalgo dos veces el 3 de mayo: a las 15.06 horas y a las 21.48 horas.

Asimismo, el magistrado recuerda la declaración prestada por el director de la Policía ante el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional. Al ser preguntado sobre si había dado cuenta a sus superiores, reza el auto del juez, García Hidalgo manifestó: “Es el cauce habitual de cualquier operación antiterrorista una vez que a mí me lo comunica el comisario general de Información”. “El cauce habitual es comunicárselo al secretario de Estado de Seguridad”, insistió.

Las declaraciones del ex director de la Policía, de Telesforo Rubio y del jefe de Información de San Sebastián se unen a lo esgrimido por el fiscal Carlos Bautista el pasado 18 de febrero, cuando dijo que Camacho “necesariamente” debía de estar “al corriente de la operación”.

“Esto es la acreditación de que Rubalcaba mintió”, argumentó Gil Lázaro. “Hay suficiente información que apunta a que Telesforo puso en conocimiento del director general de la Policía y del secretario de Estado en la tarde del día 3 que la operación se desarrollaría al día siguiente y que iban a ser detenidas una serie de personas”, afirmó.

Por eso, continuó el diputado, “el kilómetro cero del chivatazo se sitúa en el Ministerio del Interior el día 3 de mayo a las 19 horas, cuando Telesforo recibe la información concreta sobre el operativo y se la comunica al director general de la Policía y al secretario de Estado”. “Desde ese momento, comienza a gestarse una reacción de pánico político a las consecuencias que la ejecución de la operación podía reportar previsiblemente al Gobierno, ya que se encontraba en pleno proceso de paz y se iba a desarrollar el mismo día en que el PNV se disponía a escenificar su apoyo”, afirmó Gil Lázaro, quien deduce que “por lo tanto, alguien decide ahí que la operación hay que frenarla”.

Camacho la conocía
LA GACETA contó el pasado 23 de febrero que, según las declaraciones prestadas por los dos altos mandos de la Policía –Rubio y el jefe de Información de San Sebastián–, Telesforo Rubio informó de la operación a Camacho a las 19.00 horas del 3 de mayo de 2006. Según lo declarado ante el juez Garzón, el máximo responsable de la Policía en materia antiterrorista reveló que informó a sus superiores incluso antes del 3 de mayo. Y concretó esos nombres: el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

El día 3 de mayo, a media mañana, un chivatazo alertó al dueño del bar Faisán y colaborador de ETA, Joseba Elosua, de la operación que iba a haber contra él. Elosua paralizó sus planes de transportar dinero procedente de la extorsión y la Policía desactivó su operativo. La baliza instalada en el coche de Elosua grabó su conversación con su yerno, al que confesaba que minutos antes un policía le había alertado de la operación que se iba a desarrollar.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd