Condenan a 4 años de cárcel el máximo dirigente de los Latin King en España. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

miércoles, 23 de febrero de 2011

Condenan a 4 años de cárcel el máximo dirigente de los Latin King en España.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cuatro años de prisión al máximo cabecilla de la banda latina de los 'Latin King' en España, Eric Javier J.V., alias 'El Padrino', por un delito de asociación ilícita en grado de fundador y director de la organización delictiva.

En una sentencia notificada hoy a las partes, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala ordena la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas latinos en los que respecta a la sección establecida en la Comunidad de Madrid.

La resolución se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid tuviera que repetir el pasado noviembre el juicio por orden del Tribunal Supremo. El Alto Tribunal ordenó en marzo de 2009 repetir la vista oral al anular las declaraciones de los testigos protegidos al no entregarse a las defensas la identidad de los mismos, algo que exige la Ley.

La sentencia de la Audiencia condena también por asociación ilícita a tres años y seis meses a José Fabricio I, alias ' El Príncipe' y a dos años de cárcel a María Torres, 'La Madrina', a Pablo Antonio S.F., a Carlos Enrique Z.M. y a Arnaldo Andrés M.N.

Asimismo, impone un año y cuatro meses a Angelis W y a Geovanny José C.V. por asociación ilícita en la modalidad de miembros activos de la organización, al igual que a Denys Gary P.M. y a Pablo Efraín V.E. por la misma infracción penal.

Además, impone por una falta de lesiones a José Fabricio I. L., Carlos Enrique Z. M., Denys Gary P. M., Argelis Wilfrido A. N., y Geovanny José C. V., a cada uno de ellos, la pena de un mes y quince días de multa, con una cuota diaria de cuatro euros.

La sentencia considera probado que el 14 de febrero de 2000, en la Plaza de la Constitución de Galapagar, el acusado Eric Javier procedió a la fundación en España de la Sagrada Tribu América Spain (S.T.A.S.) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (A.L.K.Q.N.).

"A tal fin, Eric Javier V. J., 'King Wolverine', miembro de la Sagrada Tribu Atahualpa (Ecuador), redactó el Manifiesto que rige dicha organización; para lo cual adaptó la norma fundacional de la citada banda que ya existía en Ecuador, en la que se atribuyó el carácter de fundador de la misma y Padrino", relata el fallo.

INFORME DE LA FISCAL

En la vista oral, la fiscal expuso que Velastegui se encuentra en "la cúspide" de la organización, tal y como recoge la 'Literatura' de la banda latina, es decir, sus normas escritas, las cuales fueron incautadas en varios de los domicilios de los procesados.

En concreto, fundó la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la "Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (A.L.K.Q.N.). En el citado texto, Velástegui se atribuyó el carácter de miembro fundador de la misma.

Además, se mostró contrario a considerar a la banda como "una asociación cultural", conforme a la definición que realizó el propio fundador durante su declaración ante el tribunal. La fiscal recalcó entonces que ninguno de los acusados había concretado las supuestas actividades culturales que llevaban a cabo.

"Lo único que está claro en su 'Literatura' en la que se impartía la doctrina y las normas de la organización", reseñó la miembro de la Fiscalía de Madrid.

En cuanto a la asociación ilícita, la fiscal apuntó que la organización cumple los requisitos para que concurra este delito: pluralidad de personas; finalidad ilícita; y haya acuerdo de voluntades, entre otros.

Además, recordó que el Tribunal Supremo define este tipo de asociación como "delito de naturaleza de peligro abstracto", es decir, "no es necesario de que lleven a cabo ningún acto delictivo, sino que cuenta las intenciones".

DECLARACIONES NULAS

El juicio se celebró el pasado noviembre por la decisión del Supremo de anular la sentencia que condenó a los que ahora se sientan en el banquillo. El Alto Tribunal estimó en parte los recursos de casación presentados por los condenados.

De este modo, anuló la sentencia y ordenó a la Audiencia madrileña que celebrara un nuevo juicio a cargo de un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los que intervinieron en la primera ocasión.

El TS consideró nulas las declaraciones de los testigos. Estimó que se vulneró el derecho de los acusados a un proceso con todas las garantías al negarse el tribunal a desvelar a las defensas los datos de la identidad de los testigos.

En la sentencia, se echó mano de la doctrina establecida por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) para recordar que "si se mantiene el anonimato de los testigos de la acusación, la defensa se verá enfrentada a dificultades que el procedimiento penal no debería normalmente incluir". Según el tribunal europeo, "no se debe prohibir a un demandante que examine la fiabilidad de los testigos anónimos".

EL FUNDADOR

Cuando Velastegui creó la organización, redactó el Manifiesto o norma suprema de los 'Latin King'. Lo que denominan 'La Literatura' constituye un compendio de normas, leyes, simbología, cargos, faltas y castigos, entre otros aspectos. Todo un camino que guía a los miembros de la banda a lo largo de su vida.

En la fase de probatoria, los aspirantes a formar parte del grupo se comprometen a cumplir la norma suprema de los suyos. La nación 'Latin King' se reparte en cuatro Tribus: la de Chicago, donde nació la banda en la década de los 40; Nueva York; Ecuador y España. En cada país, se dividen en Reinos (Inca corresponde a la Comunidad de Madrid) y éstos en capítulos, con cinco reyes oficiales coronados a la cabeza.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd