El Episcopado renueva sus cargos en un ambiente de continuidad. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 27 de febrero de 2011

El Episcopado renueva sus cargos en un ambiente de continuidad.

Las sorpresas siempre son posibles, decía monseñor Juan Antonio Martínez Camino hace unos días sobre las elecciones en la Conferencia Episcopal que comenzarán este lunes y en las que los obispos renovarán todos los cargos, excepto el de secretario general. Sin embargo, en esta ocasión todo indica que el cardenal Antonio María Rouco Varela volverá a obtener la confianza de los prelados para continuar por un segundo trienio al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El ambiente en la Casa de la Iglesia no es el de un cambio de ciclo, a pesar de que el cardenal de Madrid cumplirá el próximo 20 de agosto los 75 años, edad en la que deberá presentar su renuncia al Santo Padre. Su capacidad de liderazgo, su sólida formación intelectual, sus estrechas relaciones con la Santa Sede y la visita —a la vuelta de la esquina— de Benedicto XVI a Madrid para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud hacen muy probable que los obispos opten por su reelección. En caso de ser así, Rouco Varela podrá seguir al frente del Episcopado mientras el Papa no acepte su renuncia. En el momento en que pase a ser arzobispo emérito deberán convocarse unas nuevas elecciones.

La gran novedad se producirá en los miembros del Comité Ejecutivo, uno de los máximos órganos de responsabilidad de la Iglesia española, después de que los obispos decidieran eliminar de los estatutos de la Conferencia Episcopal la posibilidad de permanecer en un cargo tres mandatos consecutivos (tres trienios). La decisión estuvo impulsada sobre todo porque para poder acceder a un tercer trienio era necesario reunir una mayoría cualificada, dos tercios de los votos, lo que generaba muchas veces situaciones incómodas. En las elecciones de marzo de 2005, Rouco no consiguió hacerse con la presidencia de la CEE al obtener 51 de los 52 votos que necesitaba para obtener la mayoría cualificada que exigía su reelección para un tercer trienio. Sin embargo, Ricardo Blázquez fue elegido presidente con 40 de los 76 votos emitidos entonces.

La introducción de esta modificación impedirá la reelección como miembro del Ejecutivo del cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach. Para no dejar fuera de juego a este «peso pesado» de la Iglesia española es probable que los obispos opten por elegirle como vicepresidente. De resultar así, el Episcopado contaría con una presidencia cardenalicia, una situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Este escenario no tendría por qué implicar además la salida de Blázquez del Comité Ejecutivo —al dejar su cargo de vicepresidente—, ya que podría ser elegido entre los cuatro obispos que forman parte de este organismo, además del presidente, el vicepresidente y el secretario general. El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, al igual que su homólogo de Barcelona, cumple su segundo mandato dentro del Ejecutivo, por lo que podría pasar a presidir alguna comisión episcopal y, de este modo, no quedar fuera de la Comisión Permanente, otro de los principales espacios de toma de decisiones.

Terminada la votación del martes, se procederá a la renovación de los presidentes de las 14 comisiones episcopales y de la Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, además de los vocales del Consejo de Economía.

Votación secreta y sin candidatos
En las elecciones episcopales nadie se postula para los cargos. Son los propios obispos, en este caso hay 75 electores, quienes en una «votación de sondeo» y en secreto deciden quiénes son los prelados que pueden optar a la presidencia del Episcopado. Finalizada esta sesión —este lunes por la tarde— comenzará un periodo que en la Casa de la Iglesia denominan de «murmuraciones» en la que los prelados aprovechan para comentar las candidaturas y aunar apoyos en favor de unos o de otros. El martes comenzará la votación propiamente dicha, y la elección del presidente y del vicepresidente. El mismo procedimiento se utiliza para el resto de los cargos. El proceso electoral termina el miércoles. Para ser elegido, los candidatos deberán obtener la mayoría absoluta.



Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd