El MSR contra la discriminación salarial de la mujer. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 25 de febrero de 2011

El MSR contra la discriminación salarial de la mujer.

Hay situaciones que permanecen invariables año tras año, siendo la discriminación salarial a la que está sometida la mujer una de ellas. Mientras en el año 2010 los ingresos medios de las trabajadoras asturianas se situaron en los 16.110 euros anuales, los de los trabajadores alcanzaron los 22.709 euros, lo que supone una diferencia salarial del 29%.



La discriminación salarial a la que se está viendo sometida la mujer como trabajadora, constituye una de las manifestaciones de la INJUSTICIA SOCIAL sobre la que se está construyendo la sociedad actual, que no remunera al trabajador por su contribución al proceso productivo, sino por criterios ajenos a la producción. De este modo, se hace necesaria la remuneración del trabajador por su contribución a la producción o a la comunidad para avanzar en la conquista de la JUSTICIA SOCIAL, y es vital la supresión de toda discriminación salarial hacia las mujeres, así como el establecimiento de un salario social para todas aquellas personas cuya jornada laboral, o incluso su trabajo, se vea afectada por tener que cuidar a sus hijos o familias. ¿Es esto lo que el Estado entiende por la defensa de la familia?

Pero esta discriminación no provoca simplemente un menor poder de compra de la mujer, sino que se traduce en una mayor DESPROTECCIÓN SOCIAL, al generar una menor prestación por desempleo y por enfermedad o accidente laboral, y una pensión de jubilación inferior. El resultado: las pensionistas asturianas tienen un pensión un 43,5% inferior a la de los hombres, y las desempleadas perciben una prestación por desempleo un 22,7% inferior.

Por otro lado, desde el Movimiento Social Republicano queremos denunciar también el fracaso evidente de la conciliación laboral y familiar. El 82,3% de los contratos a tiempo parcial, que suelen caracterizarse por su elevado grado de precariedad, están ocupados por mujeres. Lo que viene a evidenciar que el cuidado de los hijos o cualquier familiar pasa por renunciar a un trabajo digno y de calidad, que permita el desarrollo profesional de la mujer. Y que refleja el absoluto fracaso de la conciliación, ya que conciliar es compatibilizar, no renunciar. Renuncia que explica que dos de cada tres personas que perciben una pensión no contributiva sean mujeres, y que extiende la pobreza y la exclusión social entre un número cada vez mayor de ellas.



EL MSR


¡¡POR LA JUSTICIA SOCIAL!!

¡¡CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA MUJER!!

¡¡Y POR LA CONCILIACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR DE LOS TRABAJDORES!!




Secretaría de Comunicación del MSR-Asturies



asturias@msr.org.es



Fuente: Web del Movimiento Social Republicano (www.msr.org.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd