Más de 40.000 peregrinos participarán en las Javieradas de 2011. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 25 de febrero de 2011

Más de 40.000 peregrinos participarán en las Javieradas de 2011.

Las Javieradas de 2011, que se celebrarán los días 6 y 12 de marzo, esperan recibir a más de 40.000 peregrinos de diferentes puntos del mundo. Más de 200 voluntarios de Cruz Roja, 195 agentes de Policía Foral y 300 efectivos de Guardia Civil trabajarán en el dispositivo sanitario y de seguridad en esta edición.

Así lo han explicado en rueda de prensa el arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Francisco Pérez, el delegado episcopal de Misiones, José María Aícua, el rector de los Jesuitas de Javier, José Luis Cincunegui, el delegado episcopal para la Religiosidad Popular, Javier Leoz, y el representante del servicio de orden y voluntariado de las Javieradas, Cayo Aristu.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela ha explicado que las Javieradas 2011 "se enmarcan en las Jornadas Mundiales de la Juventud", que tendrán lugar el próximo mes de agosto en Madrid. Por ello, ambas convocatorias compartirán el lema 'Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe'.

En cuanto al camino hacia Javier, Francisco Pérez ha afirmado que "la peregrinación tiene una finalidad", por lo que ha recomendado "ir bien preparados y llevar el deseo de la conversión en el corazón, a ejemplo de San Francisco Javier".

El Vía Crucis de la primera Javierada, el 6 de marzo, domingo, partirá de Sangüesa a las 8 horas y llegará a Javier a las 10 horas para asistir a la misa en la explanada del Castillo. Para la segunda, el 12 de marzo, sábado, el Vía Crucis se ha programado a las 15 horas y la misa, a las 17 horas.

Según las previsiones de los organizadores, más de 40.000 peregrinos participarán en las Javieradas de este año. Además, Javier Leoz ha destacado que cerca de medio millón de personas al año pasan por Javier.

Como novedad en el dispositivo de Cruz Roja, en el que participarán más de 200 voluntarios, la organización realizará una Javierada 'a la carta' para los peregrinos de la Ribera durante la jornada del viernes, día 4.

En concreto, en lugar de instalar puestos, acompañará a los grupos con los que previamente se ha coordinado a través de tres rutas: la del Alhama, la del Queiles-Tudela, y la ruta de los Roncaleses. Además, el puesto que Cruz Roja instala habitualmente en Sangüesa se movilizará a la explanada del Hotel Yamaguchi.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Como todos los años, Policía Foral, con 195 agentes, y Guardia Civil, con 300 efectivos, se coordinarán para desarrollar un dispositivo integral de seguridad con el fin de garantizar tanto la libre circulación de peregrinos, como la de vehículos.

Desde el punto de vista operativo, el dispositivo se basa en la vigilancia y regulación del tráfico en determinados puntos fijos, en el control de la circulación, en la protección de los peregrinos en los tramos de la vía pública, y en el control de los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

La Javierada de la Ribera se desarrollará del 3 al 5 de marzo y se unirá al resto de peregrinos de otras zonas de Navarra la tarde del día 5 y la mañana del día 6. La Brigada de Tráfico de la Comisaría de Tudela, junto con la División de Protección de Medio Ambiente de la misma comisaría se encargarán de la vigilancia y atenciones que pudieran surgir desde la Ribera hasta la llegada de los peregrinos a Gabarderal.

Los organizadores aconsejan comenzar la peregrinación en Noáin, evitando la avenida de Zaragoza y la N-240 por Cordovilla. En todo caso, si el camino se comienza desde Pamplona, recomiendan utilizar la carretera de Tajonar, la NA-2310, desde la UNED, para salir a la vía de servicio de la A-21 en Noáin.

La carretera NA-5410 (Sangüesa-Yesa) se cortará a la circulación en ambos sentidos entre el Hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier a partir de las 15 horas del 5 marzo y hasta las 14.30 horas del día 6. Esta vía también se cerrará desde las 13 horas.



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd