Hosteleros se plantean no vender Lotería en protesta por la Ley Antitabaco. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

domingo, 27 de febrero de 2011

Hosteleros se plantean no vender Lotería en protesta por la Ley Antitabaco.

La Federación de Hostelería del País Vasco y la Asociación de Autónomos de Hostelería del País Vasco han celebrado este sábado un Encuentro Reivindicativo en el Palacio Euskalduna de Bilbao en el que, entre otras cuestiones, han realizado una encuesta para que sus afiliados decidan si dejan de vender Lotería Nacional en protesta por la Ley Antitabaco y la situación del trabajador autónomo.

En esta encuesta, según ha explicado el presidente de los hosteleros vascos, Ángel Gago, se somete a votación suprimir o colocar un cartel de protesta en las máquinas expendedoras de tabaco, así como renunciar a la venta de Lotería Nacional, "que no ofrece ninguna rentabilidad al local, que es cero y por tanto le da de ganar al Estado". Los resultados de esta encuesta se darán a conocer el próximo 1 de marzo, martes.

Según han denunciado en este encuentro, se están registrando unas caídas del volumen de negocio superiores al 15 por ciento desde la entrada en vigor de la normativa antitabaco el pasado 1 de enero.

"Ya veremos lo que va a suceder con las prohibiciones en áreas parques y jardines, cuidado con la Aste Nagusia, cuidado con el Arenal, cuidado con el Arriaga", ha advertido, Gago.

Respecto de las denuncias que puedan recibir los hosteleros, ha adelantado que, en cuanto reciban "la primera", su federación tomará "decisiones respecto a los propios incumplimientos de ellos".

Gago ha destacado que los hosteleros recibirán defensa jurídica de la propia federación. "Si yo tengo prohibido fumar y una persona fuma y alguien me quiere hacer --una denuncia--, todos los conocimientos legales que tengamos los pondremos al servicio del empresario", ha agregado.

Por otro lado, también se ha referido a la situación de estos hosteleros en cuanto a su condición de autónomos, preguntándose por "el grado de Justicia que existe" cuando alguien persona con 25, 30 ó más años de cotización queda con una jubilación de 700 u 800 euros mientras "observa con asombro cómo a su alrededor un conjunto de ayudas sociales se distribuyen con gran generosidad para pisos, asistencia social, a quienes ni siquiera han cotizado".

Sobre esta cuestión, ha abogado por una ayuda social básica a la que, "luego, el que ha cotizado, sobre esa ayuda social, --suma-- hacia arriba"

Por su parte, El presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, ha denunciado que el Gobierno central "miente" cuando asegura que los países europeos tienen una legislación contra el tabaco como la recientemente aprobada en España, porque "en 23 de los 27 países de la UE se puede fumar en sus establecimientos de hostelería".



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd