España propone a la OTAN el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las costas de Libia. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

viernes, 25 de febrero de 2011

España propone a la OTAN el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las costas de Libia.

España va a proponer esta tarde en la reunión urgente convocada en Budapest por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, para estudiar la situación en Libia, el despliegue de aviones de vigilancia y buques frente a las cosas del país norteafricano, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

La propuesta será realizada, en nombre de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por el embajador permanente de España ante la Alianza. Chacón tenía previsto haberse desplazado ayer a Budapest, donde se celebra un encuentro de ministros de Defensa de la Unión Europea, pero canceló su asistencia debido al accidente ocurrido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) que provocó la muerte a cinco militares y heridas a otros tres.

En concreto, según han indicado las citadas fuentes, Chacón va a solicitar al secretario general de la Alianza el despliegue de aviones de control y vigilancia AWACS de la OTAN, así como la concentración de buques de los Aliados en el Mediterráneo central con el objetivo de "intensificar la vigilancia frente a las costas de Libia".

La finalidad de este despliegue, según las intenciones del Gobierno español, es también que pueda permanecer "atento" ante la posiblidad de tener que evacuar a ciudadanos de países miembros de la Alianza que quieran abandonar el país, que vive una difícil situación desde hace diez días, cuando estalló la revuelta popular que pretende acabar con el régimen de Muamar Gadafi y que está siendo violentamente reprimida.

En declaraciones a los medios en la sede de su Departamento, Chacón ha explicado que ésta será la propuesta que trasladará España, a través de su embajador permanente ante la Alianza, en el encuentro convocado por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

En concreto, la ministra va a solicitar a los aliados que los aviones de control y vigilancia AWACS de la OTAN "acudan pronto frente al espacio aéreo libio" para así poder "conocer qué sucede en el país" y que buques de 'Operación Active Endeavour' de la alianza "se trasladen al espacio central del Mediterráneo", con el objetivo de "poder supervisar qué está sucediendo en sus costas".

Chacón ha asegurado que España, junto al resto de países miembro de la OTAN y de la Unión Europea, está "profundamente preocupado" por la situación en Libia, donde las revueltas que piden el fin del régimen de Muamar Gadafi están siendo brutalmente reprimidas, y "en particular porque se pueda ejercer violencia de nuevo sobre la población".

"MONITORIZAR Y OBSERVAR CONSTANTEMENTE"

Además, la ministra ha revelado que en la reunión de ministros de Defensa de la UE que se ha celebrado esta mañana en Budapest se ha tomado la decisión de "monitorizar y observar constantemente lo que está sucediendo en Libia por si fuera necesario una nueva fase de evacuación de ciudadanos", después de las que ya se han realizado.

Chacón tenía previsto haberse desplazado ayer a Budapest para asistir a la reunión de ministros de Defensa de la UE, pero canceló su viaje debido al accidente ocurrido en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) que provocó la muerte a cinco militares y heridas a otros tres.

"OPERACIÓN ACTIVE ENDEAVOUR"

La ministra de Defensa trasladará a sus colegas, a través de su representante, la propuesta de que algunos de los buques que participan en la Operación Active Endeavour que la OTAN realiza en aguas del Mediterráneo se concentren frente a las costas libias.

Los buques que participan en esta operación constituyen un "sólido núcleo" sobre el que se articulan las fuerzas de reacción inmediata de la OTAN que podrían responder ante una amenaza rápidamente si fuera necesario. Según informa la Armada en su página web, el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada' participará en esta operación próximamente, tras realizar unas maniobras conjuntas de la OTAN en aguas del sur de España entre los días 28 de febrero y 10 de marzo.

Según ha explicado esta mañana Rasmussen, en el encuentro convocado con carácter urgente se discutirá cómo ayudar "de forma pragmática a quienes lo necesitan y limitar las consecuencias de estos acontecimientos. A su juicio, lo prioritario es evacuar a quienes quieren salir de Libia y, posiblemente, también la asistencia humanitaria.

"Todo el mundo sabe que la OTAN tiene recursos que pueden usarse en una situación con ésta y puede actuar como facilitadora y coordinadora siempre que los Estados miembros quieran tomar medidas y cuando deseen hacerlo", ha añadido.

Estados Unidos aseguró este jueves que no descarta ninguna posibilidad para hacer frente a la crisis libia, incluida la de declarar el espacio aéreo libio como zona de tráfico aéreo restringido y la de llevar a cabo una intervención militar.

En Bruselas se ha dicho que la Unión Europea está barajando varias opciones para sacar de Libia a entre 5.000 y 6.000 ciudadanos de sus países miembros, muchos de los cuales son empleados de empresas petroleras. Una de esas opciones es enviar una fuerza militar humanitaria.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd