Patxi López se reunirá con Sortu si la marca etarra se declara legal. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 26 de febrero de 2011

Patxi López se reunirá con Sortu si la marca etarra se declara legal.

Declaración de intenciones la que hizo ayer en Vitoria el lehendakari, Patxi López, sobre la formación de la izquierda abertzale Sortu. “No descarto reunirme con esta formación si finalmente es legalizada. Yo hablo con todas las fuerzas legales de este país”, aseveró.

López volvió a lanzar el mensaje de siempre. “La izquierda abertzale debe ser consciente de que debe ganarse la confianza de los vascos, porque otras veces han pervertido las palabras y han rechazado la mano generosa tendida por los demócratas”, advirtió. Al mismo tiempo explicó su compromiso para “hacer todo lo posible” para lograr la paz y la libertad en Euskadi.

El lehendakari, que compareció en la sede de la presidencia del Gobierno Vasco, se dedicó a informar sobre las reuniones que ha mantenido en los últimos días con los partidos con representación parlamentaria para analizar la situación generada tras la tregua de ETA y la presentación de Sortu.

En este punto, dejó muy claro su rechazo a la propuesta de algunas formaciones para crear una mesa de partidos con el fin de facilitar el final del terrorismo. Por tanto, no cree que un foro de ese tipo sea “necesario ni conveniente”, ya que se trata de “una vieja reivindicación que ETA asocia a la consecución de sus objetivos políticos, esos que ha pretendido imponer con el terror”, explicó. Y es que López se niega a permitir que un órgano de ese tipo “se convierta en una ventanilla para pagar un precio por dejar de matar”.

Puertas abiertas

Asimismo, recordó que la democracia ya dispone de instituciones como el Parlamento para debatir sobre estas cuestiones. A su juicio, “el fin del terrorismo debe suponer una mayor legitimación de nuestras instituciones democráticas”, ya que “si la izquierda abertzale decide integrarse definitivamente, tendrá las puertas de las instituciones abiertas para debatir en igualdad de condiciones con el resto de los partidos”.

En cuanto a la manifestación convocada para el próximo mes en Madrid para protestar contra la legalización de Sortu, el lehendaki señaló que está “mal enfocada” y no coincide “en absoluto” con el apoyo del PP a la misma. En su opinión, la democracia “está venciendo al terror”, aunque destacó la necesidad de que la izquierda abertzale siga dando pasos para acabar con la “desconfianza” hacia su apuesta por las vías políticas, según EP.

En este sentido, López emplazó a la antigua Batasuna a exigir ya “la desaparición de ETA” para dar credibilidad a su rechazo a la violencia de la banda. Además, pidió a la ciudadanía que “mantenga el nivel de exigencia democrática que ha forzado a los violentos a dar los pasos que están dando”.
El presidente del Gobierno Vasco concluyó que “el fin de la violencia debe implicar, también, un gran esfuerzo para lograr la unidad de la sociedad vasca”.

El final está cerca

El lehendakari está convencido de que se está llegando al final, pero aún no se ha alcanzado la meta. Por ese motivo, subrayó que hay que actuar “con serenidad y prudencia”. También planteó que hay que mantener los objetivos “claros” y que estos son terminar con el terrorismo y fomentar la tolerancia y la convivencia en la sociedad vasca.

De esta manera, “en la lucha contra el terrorismo y contra los planteamientos políticos totalitarios, debe haber un claro vencedor: la democracia y la libertad común de la ciudadanía, pues “la democracia está venciendo al terror”, apuntó.

Una vez más, insistió en que el Estado de derecho es “el mejor medio” para acabar con la banda terrorista y para “reducir a los colectivos que le han dado cobertura”. En esta línea, subrayó que posiciones como la tolerancia cero con la violencia han sido las que “nos han traído hasta aquí”. En cualquier caso, Patxi López seguirá actuando con cierta cautela.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd