Habrá coalición entre conservadores y laboralistas en Irlanda. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 26 de febrero de 2011

Habrá coalición entre conservadores y laboralistas en Irlanda.

Los irlandeses podrían haber apostado por un gobierno de coalición entre el ganador de los comicios de este viernes, el conservador Fine Gael (FG), y el Partido Laborista, después de que ambos lograsen en las urnas los mejores resultados de su historia.

Mientras prosigue este sábado el lento escrutinio de los votos, cuyo cómputo final se podría conocer el domingo, las urnas han castigado duramente al gobernante Fianna Fáil (FF), que podría perder, según los sondeos, más de cincuenta escaños respecto a las elecciones de 2007, cifra récord para la hasta ahora formación hegemónica irlandesa.

Tal es la magnitud de su descalabro electoral que Fianna Fáil, en el poder desde 1997, podría quedarse finalmente sin diputados por las doce circunscripciones dublinesas en el Parlamento nacional (Dáil).

El recuento de las primeras preferencias de votos situaba a media tarde a la cabeza de las listas en casi todas las circunscripciones del país a candidatos del FG y laboristas, que fueron socios en un gobierno de coalición entre 1994 y 1997. Las circunstancias ahora son diferentes, después de que el país se haya visto obligado a aceptar el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a acometer una profunda reestructuración de su economía, que dejará casi sin margen de maniobra al próximo gobierno durante al menos cuatro años.

Aunque la opción de gobernar en solitario o con el apoyo de un puñado de diputados independientes sigue abierta para el FG, el electorado parece ver a los laboristas como el contrapunto ideal para los democristianos, tradicionalmente el partido de clases altas.

El director de campaña del FG, Phil Hogan, aseguró hoy que el próximo "Taoiseach" (primer ministro), Enda Kenny, estudia diferentes alternativas. "Más de uno puede que se lleve un susto a medida que avance la jornada", advirtió Hogan.

Lon conservadores obtendrían el 36,1%
Según los sondeos de la Radiotelevisión irlandesa, el FG obtendrá un 36,1 % de los votos y se convertirá por primera vez en el mayor partido irlandés, mientras que los laboristas de Eamon Gilmore se sitúan en 20,5 %, lo que podría darles 77 y 35 escaños, respectivamente.

El Sinn Fein de Gerry Adams también mejorará todos sus anteriores resultados y, con un 15,1 % de votos, podría doblar el número actual de escaños -cinco- que tiene en el Dáil, formado por 165 diputados. Los sondeos indican que Adams, quien abandonó sus escaños en los Parlamentos británico y norirlandés para presentarse al Dáil, obtendrá su escaño por la circunscripción de Louth, en la frontera con el Ulster.


Fuente: ABC (www.abc.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd