Permítaseme explicarle al espirita como esta escrita la Torah:
La Torah esta escrita de una manera muy especial, en ella encontramos narraciones en prosa, historias noveladas de relatos legendarios de pueblos antiguos, narraciones folklóricas, códigos legales, adivinanzas, encontramos parábolas y refranes de épocas antiguas, oráculos proféticos, cartas familiares, poesía; lírica, épica, amorosa, literatura de tipo profético, oraciones rituales y múltiples listas genealógicas, y mucho más.
La ley oral precede a la ley escrita.
Leyes, costumbres, hábitos, concepciones, brotan y se elaboran en el pueblo judío, y pasan de una a otra generación mediante la transmisión oral, luego, aparece el proceso de cristalización, con el traslado de ciertos elementos a la codificación escrita, finalmente continúa el proceso evolutivo a través del crecimiento de una ley oral que interpreta a la escrita y que irá a cristalizarse en el llamado Talmud: Del hebreo (Enseñanza).
La Torah (Pentateuco; los primeros cinco libros de la Biblia, y luego en este concepto englobamos a toda la Biblia) es ley escrita 18 siglos más tarde, nació el Talmud, llamado “ley oral.” En la antigüedad, la palabra escrita era un sucedáneo de la palabra oral.
La Torah; es la palabra escrita, como sucedáneo de la palabra oral. (Pentateuco), el Talmud; más halla de ser la palabra oral, se inter proyecta en la Torah, o sea que el Talmud confronta a la Torah, sin ser un estereotipo escrito, es un “método de pensamiento de la Torah.” En el Judaísmo, no hay Talmud sin Torah, no hay Torah sin Talmud, es un proceso interactivo.
La Biblia es una palabra de origen griego, esto es, Byblos; los libros, porque estaban en una biblioteca de unos 74 libros, (47 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo). La Biblia, viene a ser la biblioteca.
Todo esto fue relatado a lo largo de más de mil años, y reunidos a ultranza en un solo volumen que es La Biblia, tal y como hoy la conocemos.
Esa historia, comienza en un período en el que los hombres relataban los sucesos mediante lo folklórico, (principalmente, mitos, leyendas y sagas), las caravanas que pasaban por los desiertos en las noches del Sinaí creaban un ambiente propicio para este tipo de relatos, en las fogatas, en un brasero se arrinconaban para escuchar leyendas en las noches, así ocurría en el valle del Nilo, en el Sinaí y en la Mesopotamia. Las tradiciones orales se daban muy a menudo, en aquellos ambientes supersticiosos, en forma de cuentos y relatos orales así se contaban sagas y leyendas que han llegado hasta nosotros, como (Sansón, Noé, y el diluvio universal, probablemente importado de Sumer, la patria de los sumerios), luego estas sagas se ponen por escrito, aproximadamente hacia el siglo Xº (a. n. e), las Pericopas y redacción de estos escritos, se llegó a realizar hacia el 950-900 (a. n. e), pero estos son autores que unen al personaje de una saga, y al pueblo para darle una continuidad a ese pueblo, en 950, comienzan las recopilaciones, algunos redactores finales comenzaron hablando de los orígenes, y cada uno contaba la historia de acuerdo a su visión y perspectivas, incluyendo algunas partes.
Según, Sgrayson, existen cinco sentidos para contar la historia, estos son, (1) El contar el pasado tenía que ver con una gran propaganda política, (2) La finalidad didáctica, (3) La exaltación del héroe, (4) La adivinación, tema de remotos y supersticiosos pueblos y culturas, (5) Era un reconocimiento de que recordar ciertas cosa era de suma importancia.
La historiografía del Pentateuco, por ejemplo puede resumirse, en tres tipos de historiografía, estas tres concepciones interactúan entre sí, veámoslo:
1) Historiografía épico-sacral. Como las sagas de los héroes, narraciones centradas en un personaje nacional, y famoso por sus hazañas militares, como Sansón. Estos no tienen una visión muy profunda de la historia, esto es que no hacen un análisis histórico, con relaciones (causa-efecto), y son obras sin continuidad o unidad. Son como un conglomerado de relatos universales, en donde lo que estriba es simplemente el relato central del héroe, estas redacciones tiene dos rasgos esenciales, (A) se tiende a exagerar, y (B) se tiende a introducir milagros. Como en el Libro de los Jueces Cáp. 7. 1-8, el IIº Libro de Macabeos Cáp. 3, 24.30.
2) Historiografía épico-profana. Este tipo de relato se desarrolla por las fuerzas inmanentes de la historia, no sagrada sino profana. Como en Iº Libro de Reyes capítulo12, ó Jueces 7 y 8, el libro de Samuel capítulo 9 al 20, ó como en Iº libro de Reyes capítulos 1 y 2, también se nota en el libro Iº de los Macabeos.
3) Historiografía religioso-teológica. Aquí los autores han recogido varias tradiciones que no nos han querido relatar, sino transmitir algún mensaje, que no pretenden ser objetivos, este mensaje que varia el contexto en que se han dirigido, en cuánto al lugar y en cuánto a quien es el que escribe, como en los libros de Josué, Jueces, Samuel, Reyes, (Historia deuterocanonica). I y II de Crónicas, es historia cronista.
BIBLIA: (Ta Biblia, o biblos), viene a ser (los libros), o (la biblioteca) en griego, la palabra Biblia, es de ese origen, y significa, los libros o bien, la biblioteca, no es un libro por excelencia, sino una colección y compilación de muchos libros, compilados en distintas épocas, culturas, estilos, lenguas, géneros literarios (mitos, sagas, leyendas, historia profética, cánticos, preceptos legales, poesías, prosas, sentencias y un largo etcétera). Consta de un antiguo pacto (pactum) Alianza, para los cristianos, que se compone de 73 (setenta y tres) libros, que son a saber, (Torah) que entre los judíos es (ley), y entre los cristianos se llama (Pentateuco; los cinco libros) o (Exateuco; los seis libros para los protestantes), que son (Génesis, en el principio o el origen, Éxodo, significa salida del Egipto, Números, que trata sobre ciertas prescripciones legales, culturales, higiénicas, en definitiva normas, Levítico, el libro de la tribu de Levi y Deuteronomio, que quiere decir, en idioma griego, segunda ley).
La segunda parte, se llama (Nabi o nebiim), en hebreo esto es (los Profetas), o colecciones de obras proféticas, que para los judíos son (los profetas anteriores y posteriores) y los cristianos, solo reconocen (tres profetas mayores y doce menores), los anteriores son los libros llamados históricos, (16 libros históricos, como los de I y II de Samuel, I y II de Reyes, I y II de Crónicas, Josué, Jueces, Esdras, Nehemias, Tobías, Judit, Ester y I, II de los Macabeos), los judíos no reconocen, algunos de estos libros, como el de Tobías, Judit y Ester, al igual que los dos libros de los Macabeos, lo mismo ocurre en el protestantismo.
Todos estos son libros que el Judaísmo reconoce como los profetas anteriores, y el Cristianismo les da el título de Libros Históricos, lo que los Cristianos llaman libros proféticos, para el Judaísmo, serían los profetas posteriores como (Isaías, Jeremias, Lamentaciones, Baruch, Ezequiel, Daniel, Óseas, Joel, Amos, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías), para cristianos son los profetas menores, el Judaísmo como el protestantismo, también excluye algunos de estos profetas como Daniel.
En el mismo orden de escritos, la tercera parte se compone de (Ketubim) que es Hagiógrafos, demás escritos, entre los cristianos, que incluyen a los llamados (Libros Sapienciales, esto es de sapiencia, sabiduría), como (Los Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría y Eclesiástico), los Judíos han excluido de estos libros el de (Sabiduría y Eclesiástico), como los protestantes, dentro de “Los Demás Escritos” también encontramos los libros de (Job, Salmos y Cantar de Cantares) que no están excluidos para ambas partes.
Esta sería, la llamada Biblia, (entiéndase, biblioteca) Judía; Llamada Tanak, esto se entiende partiendo de que el idioma hebreo no tiene vocales, por lo que se ha convenido en denominar Tanak, entre los cristianos para poder pronunciarla. Tanak, viene a ser (T): Torah, (N) Nabi, (K) Ketubim.
(T a N a K: Torah, Nabí, Ketubim.) Antiguo Pacto, Testamento o Alianza, para los cristianos, y Tanak, entre los judíos, aunque en el Judaísmo la Torah hace, por extensión alusión no sólo al Pentateuco, sino también a la totalidad del Antiguo Testamento, esto es que allí también están los Profetas, y los demás escritos, escritos sapienciales, (ketubim)
Podemos resumir esto, así:
-Pentateuco: (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio)
-Profetas Anteriores: (Josué, Jueces, Iº y IIº Libros de Samuel, y Iº y IIº de Reyes).
-Tetrateuco: (Génesis, Éxodo, Levítico y Números).
-Historia deuteronomista: (Deuteronomio, Josué, Jueces, Iº-IIº de Samuel, y Iº y IIº de los Reyes)
Los dos libros de “Crónicas” Tratan sobre lo que ya ha sido puesto en la “Gran Historia Deuteronomista” En la Biblia griega, como en la latina, se les da el nombre de (paralipómenon) esto es, “Las Cosas Omitidas,” porque según los comentaristas, el anónimo cronista pretendía llenar algunas lagunas, que habían quedado, en “La Gran Historia Deuteronomista”
También aquí se ha pretendido dar una nueva visión de la llamada “Gran historia” incluye a los profetas y demás escritos “Tanak”
¿Sabía esto Kardec? Parece que no.
Con este breve comentario, ahora abordemos, el espiritismo, en esta serie temática:
-¿Qué es y de que se trata el evolucionismo?
-¿Qué es y de que se trata el positivismo?
-¿Qué es el empirismo?
-¿Qué es el materialismo?
-¿Qué es el materialismo histórico?
-¿Qué es el materialismo dialéctico?
Previamente a dicho examen aclaremos unos puntos.
Cuándo usted lee La Ilíada, o La Odisea, de Homero, lo que usted esta haciendo es deleitarse con un poema, un genero literario, más que milenario. Podemos afirmar con seguridad, que si tenemos elementos extratextuales, como ser la aparición del bronce y del hierro en ambos poemas, y de que en La Ilíada como en La Odisea, la leyenda se mezcla con un núcleo de verdad histórica. Pero, es un subgénero épico, como la epopeya.
O sea que no estamos hablando de un hecho científico, sino poético, mítico, folklórico, y como hemos observado La Biblia, tiene este tipo de género literario, lo que pasa con todos los clásicos de la antigüedad, Hesíodo, Esquilo, Sófocles, etc.
Entonces, ahora veamos de qué trata el libro primero del “Pentateuco” La Génesis:
Adán= Del hebreo: “Nacido de la tierra”
Eva= Del hebreo: “Madre de los vivientes”
En hebreo (adama) es tierra, el idioma hebreo, no tiene vocales, es muy rudimentario, por esto se aplicaron las vocales, (a), para que el mundo greco romano, y el occidente, más tarde, pueda pronunciarlas.
Esto, no implica en absoluto, que el primer hombre fuera de barro (de tierra), se trata de una simbología, de una alegoría, de una metáfora.
Y ¿Qué es esto? Bien, simbología, viene de (sim-ballus, o sea con-otro, de hay sale la palabra símbolo) y la simbología, puede ser definida como un “lenguaje que nos conduce a interpretar de otra forma a la realidad” en tanto que la (metáfora, esto es “más halla de la forma”) es un modo de lenguaje simbólico.
Y aquí, ¿que modo de lenguaje simbólico, o simbología tenemos? Se trata de un culto arcaico, el culto de “la madre tierra” así Esquilo glorifica a la tierra, en sus escritos: <> (obra citada)
La creencia del alumbramiento de los humanos, por la tierra, es una creencia tan antigua como universal; “nacido de la tierra”, se lo llamaba al hombre, en varias creencias, no solo de Oriente Medio, sino también de Grecia y Roma. Tiene que ver con la experiencia religiosa de la autoctonia, en la que los hombres se sienten gentes del lugar. Así los antiguos creyeron que los niños venían del fondo de la tierra, de las cavernas. En Australia, en la China, en África y en América, en definitiva en donde siempre han existido civilizaciones tradicionales, como estas, se observa un ritual, el del alumbramiento por el suelo. Los antiguos creían que el parto era una versión microcósmica de un acto ejemplar ejecutado por la tierra, por ello a los recién nacidos se los depositaba en la tierra, o se los envaraba, y este era un rito, que implicaba una realidad sustancial (metafórica), entre la raza y el suelo al que pertenece; <>.
La tierra era considerada también, “madre de los vivientes” (Eva simbólica), entonces, “madre tierra” o Eva simbólica.
La mujer esta místicamente solidarizada con “la tierra” dado que el parto la representa como una analogía, una variante de fertilidad.
A estas míticas, y no científicas concepciones, le corresponderían los personajes simbólicos de Adán y Eva, a creencias de fecundidad, muy comunes en Oriente Medio, como lo era la serpiente.
La mujer, fue también la primera en cultivar plantas alimenticias, fue propietaria del suelo y de la tierra, por eso el predominio social de la mujer conserva su modelo: la figura de la tierra madre, y la aparición de la vida entre los antiguos ocupaba un tema central.
Una de las interpretaciones más conocidas y sostenidas, sostiene el hecho de que Adán y Eva, representan una colectividad, en forma simbólica. Aquí como vemos, se trata de un género literario, como el folklore de un pueblo, el de Palestina, el que en la antigüedad exhibió bajo su interpretación el origen (génesis) de la vida. Pero, esto no se opone al cientificismo, o evolucionismo darwinista, dado que Darwin con el “Origen de las Especies” nos esta haciendo ver la génesis según la ciencia, cosa que si bien en un principio no fue discutido, ya esta en duda, por varios científicos que intentan una solución alternativa al evolucionismo.
Y el libro del Génesis, exhibe simbólicamente, bajo un género literario, el origen. El error es contraponer una cosa con la otra porque, Adán y Eva no son más que arquetipos, paradigmas de interproyección humana, mitos en una palabra mitos, de los que no escapa ninguna religión sean las tres de la misma familia como (Judaísmo, Cristianismo e Islam), así como ocurre con el Budismo ¿acaso Krishna no es un mito? Claro que si, ¿faltaría entender de que se trata el mito?
Lo mismo ocurre con el Martín Fierro, pregúntese, ¿existió Martín Fierro? Responderemos que no existió, en el plano físico, terrenal, dado que no hemos encontrado su tumba, y su calavera, sus huesos, su poncho, su guitarra etc.… Pero que si existe, en el plano filosófico, moral, en cada gaucho que se identifica con “Los consejos del viejo Vizcacha” que es en dónde se materializa, psicológicamente. Y este es el genio del mito, es una creación, un modelo de acción y comportamiento humano, en este caso creado por José Hernández.
Ahora bien a usted se le pasaría por su cabeza intentar descifrar al “Martín fierro” con técnicas científicas, o cibernéticas, o tecnológicas, no pues eso si que sería una payasada. Y lo mismo ocurre con gran parte de la literatura antigua, en Homero, Hesíodo, Virgilio, y tantos otros poetas, como ocurre con “El Quijote de la Mancha” o la Divina Comedia”
Será entonces, que los espiritas, que no entienden, no solo la Biblia, sino que no han entendido un género literario, y sobre todo una devoción popular, típica de la antigüedad y más tarde de los poetas.
Si se trata de crear una religión, o doctrina filosófica, laica, y científica, que es hacia dónde apunta el espiritismo, no hace falta comparar las eras geológicas, con un libro mítico, devocional como el relato del libro Génesis.
Así también, ¿Qué es una religión? El hombre es “religioso” por naturaleza, entiéndase, religión, no viene del latín (religatus) esto es lo que ata a el hombre con la divinidad.
El celebre orador, escritor, y filósofo romano Marco Tulio Cicerón, ya nos recomienda de antemano: (relegere) que se opone a (neglegere). ¿Qué es esto? Bien, (relegere= cuidado religioso) y (neglegere= negligencia).
Así entonces podemos hablar de la religión, (cuidado religioso, responsabilidad), de la patria, de la familia, del trabajo, del ahorro, del estudio, etc. Etc.
En tanto uno seria (neglegere= negligente) si no respondería por el cuidado religioso de la familia, o el trabajo o el honor etc.
Ahora bien un código de tabúes, como ser: “Los diez mandamientos” o ciertos preceptos de determinados ritos de tipo litúrgicos, ceremoniales etc., No se contrapone, tampoco a lo otro.
Y ¿que es dogma? Algunos espiritistas habrán oído hablar de José Ingenieros, quién fue espirita, y escribió “Hacia una Moral sin dogmas”
En dónde el mismo sostuvo, que eran tan malos los dogmas revelados, como los dogmas de los filósofos, pero, ¿Qué es dogma?
Comúnmente suele confundirse el “dogma” con el “fanatismo”
Veamos como caracteriza al dogma la teoría del conocimiento, la gnoseología, rama de la filosofía: << En el contexto de la teoría del conocimiento, dogmatismo significa la postura que acepta que el conocimiento es posible. Históricamente este sentido se remonta a Sexto Empírico, que distingue tres clases de filosofía: Dogmática, académica y escéptica. Son dogmáticos “los que creen haber hallado la verdad” Los académicos “Negaban la verdad, estimando que versaba sobre cosas que no pueden aprehenderse. Los escépticos son los que la buscan entre los dogmáticos. Incluye Sexto Empírico a Platón, Aristóteles, Estoicos y epicúreos.
Vemos por este texto que el dogmatismo es una actitud, más que un sistema, pero que implica al menos una tesis teórica o doctrina común que se puede alcanzar la verdad; El academicismo es la doctrina contraria. No se puede alcanzar la verdad; Y el escepticismo es una actitud, ya que sin pronunciarse teóricamente sobre la posibilidad o no de la verdad, la siguen buscando. Todos entienden la verdad en el sentido realista, el del sentido común, como conformidad de la mente con la realidad. >>
(Op. Citado) La Antitesis Dogmatismo-Escepticismo, o El Problema del Conocimiento. Departamento de Metafísica, (Cuadernos 1º a 4º)
Entonces ¿Qué es dogmatismo? El problema es que si ese señor que se dice dogmático, porque cree haber hallado su verdad relativa a la verdad absoluta. Si no acepta otras verdades, entonces no es dogmático, sino fanático. Es allí en donde los coetáneos confunden dogma, con fanatismo.
Por ultimo si entonces, de esto se trata, de crear una doctrina filosófica, con matices laicos, científicos, su religión y su dogma es la ciencia, la filosofía, y por lo que se puede apreciar en este sistema, el espirita, su dogma es el evolucionismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario