Los barones del PSOE cierran filas en torno a Rubalcaba, que convence a los más reticentes. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

lunes, 29 de agosto de 2011

Los barones del PSOE cierran filas en torno a Rubalcaba, que convence a los más reticentes.

Los barones socialistas han cerrado filas este lunes en torno a su candidato para las próximas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y han apoyado sin matices la reforma de la Constitución que se someterá mañana a votación en el Congreso de los Diputados. De hecho, algunos de los dirigentes que habían mostrado públicamente reticencias se han declarado satisfechos con las explicaciones ofrecidas por el ex ministro durante la reunión celebrada a puerta cerrada en Ferraz.

No obstante, según han indicado a Europa Press fuentes del PSOE, algunos de los dirigentes socialistas han elevado alguna crítica, especialmente con las formas y con la urgencia en que se planteó la reforma sobre un tema tan delicado. En concreto, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha expresado alguna queja por que no se hubiera contado previamente con el partido para tomar una decisión de estas características.

Además, fuentes presentes en la reunión han asegurado que el líder de los socialistas catalanes, José Montilla, ha incidido en que "las cosas se podían haber hecho mejor". Según las fuentes consultadas, el ex presidente de la Generalitat ha apelado a la prudencia con este tipo de reformas constitucionales por las sensibilidades de Cataluña y el País Vasco y para evitar que sirvan para alentar otro tipo de reivindicaciones.

Aunque algunos han insistido en que se debería haber hecho un mayor ejercicio de explicación, en general, todos los barones han coincidido en apoyar la gestión del 'número uno' del PSOE a las generales para que las cifras de déficit no se incluyeran en la Carta Magna. De hecho, una vez finalizada la reunión a puerta cerrada, algunos de los barones socialistas han asegurado expresamente en público que las razones aportadas por Rubalcaba han convencido.

"EL PARTIDO SALE MÁS FUERTE Y UNIDO"

"El partido sale más fuerte y unido en torno a la figura del candidato", ha afirmado rotundo el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quien ha preferido hablar de "opiniones" en lugar de voces discordantes. "La gente se ha expresado, pero críticas no ha habido y en cualquier caso lo importante es que Rubalcaba sale reforzado tras la reunión", ha indicado.

Según las fuentes consultadas, Alarte ha comentado dentro de la reunión que el referéndum que está planteando IU y otros partidos no tiene sentido y planteó volver al discurso de Rubalcaba del pasado 9 de julio, de la socialdemocracia de este tiempo.

Por su parte, uno de los dirigentes que había planteado dudas con el "contenido" de la reforma, el secretario general del PSM ha asegurado que ha quedado "satisfecho" con las explicaciones extensas, concretas y completas" ofrecidas por Rubalcaba, de manera que "evidentemente" ha salido de la reunión más de acuerdo con la reforma de lo que estaba.

"Cuando las cosas se explican, se entienden", ha señalado el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, a su salida de Ferraz, donde, en la reunión con el candidato, ha admitido que el referéndum no tiene sentido y que lo que él quería era que se explicaran bien. Posteriormente, en su cuenta personal en 'twitter' ha puntualizado que "quienes tienen que entenderlo" no son "solamente" los socialistas "sino todos los ciudadanos".

El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha asegurado que ha trasladado al candidato socialista a la Presidencia "el apoyo y la comprensión" de la federación gallega ante la reforma de la Constitución porque "la grave situación económica y financiera que vive la Unión Europea justifica tanto la reforma como la urgencia de la misma".

Por otra parte, el secretario general del PSN y vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha coincidido en que el apoyo de los barones socialistas al planteamiento de Rubalcaba ha sido "inequívoco y unánime". Jiménez ha defendido además que "carece de todo sentido" someter la reforma a referéndum, aunque ha señalado que "se puede ser comprensivo, en cualquier caso, con que haya demandas de referéndum".

Igualmente, el secretario general del Partido Socialista Canario, José Miguel Pérez, ha defendido la reforma constitucional ya que con ella el Gobierno busca dar respuesta a una "situación grave" y por ello antepone el interés de España por encima de "otra cosa". "Se hace para dar respuesta a una situación grave en un momento de dificultad económica, que requiere una respuesta política contundente orientado a estar a la altura del momento", ha defendido.

RUBALCABA SOBRE ZAPATERO: "ENTIENDO SU SITUACIÓN"

Durante la reunión, el candidato socialista ha vuelto a ofrecer las explicaciones que esta mañana ya presentó ante la Ejecutiva del partido y, según las fuentes consultadas, ha asegurado de nuevo como ya hiciera en presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que él hubiera actuado de otra manera.

No obstante, se ha mostrado comprensivo con la postura del jefe del Ejecutivo ante los barones socialistas: "Yo entiendo su situación, su responsabilidad. Yo lo entiendo. Ha hecho un gesto político relevante que nos sirve", ha afirmado.

De esta manera, Rubalcaba ha reiterado la necesidad de que esta reforma se haya acometido con urgencia, porque si no se ha hacía ahora, podría ser demasiado tarde para la situación de la economía y ha insistido en que el control del déficit es necesario, tal y como siempre ha defendido.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd