Batasuna marcha en Bilbao con gritos a favor de los presos de ETA. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 27 de agosto de 2011

Batasuna marcha en Bilbao con gritos a favor de los presos de ETA.

Como cada año en estas fechas, el centro de Bilbao fue ayer el escenario del enésimo aquelarre de la vetusta factoría de Batasuna. Liderados por el amortizado dirigente proetarra Tasio Erkizia y Niko Moreno, uno de los portavoces habituales del brazo político de ETA, varios miles de personas marcharon por las calles de la capital vizcaína coreando gritos a favor de la “independencia” y del traslado “a casa” de los presos terroristas.

No podía faltar, por supuesto, una proclama final para exigir la “legalización de la izquierda abertzale”, es decir de Sortu, la formación sobre la que debe decidir el Tribunal Constitucional que amparó a Bildu. Y, como últimamente cacarean Martín Garitano y compañía, aprovecharon para recordar a víctimas asesinadas por los GAL, en un más que evidente intento por equiparar a unas y otras como las supuestas víctimas de las dos partes en el conflicto.

La marcha se inició pasadas las doce de la mañana y terminó una hora después en la plaza Elíptica, tras la típica intervención del bertsolari de turno. El mencionado Niko Moreno, alcalde de Elorrio (Vizcaya) por ANV, anterior máscara política de ETA, destacó que “el nuevo escenario que se ha abierto en Euskal Herria, fruto de la entrega de todas esas personas que a lo largo de duros años de lucha han trabajado mano a mano, con coherencia y honestidad, de la entrega de todos los compañeros que se nos han quedado en el camino”. ¿A quién se refería con esa mención a los “compañeros”? No quedó del todo claro.

“Sin violencia”

Con la tradicional ambigüedad de Batasuna, Moreno comentó desde la tribuna: “Euskal Herria necesita un futuro sin ningún tipo de violencia, de persecución, de presiones, de represión [...] cuya decisión resida en la voluntad popular”.

Para que no faltase de nada, censuró la “imposición” de la bandera española en las instituciones, la celebración de la Copa del Rey de Baloncesto, la “reiterada solicitud” de que la Selección española de fútbol juegue en suelo vasco y el próximo paso de la Vuelta Ciclista a España.

Aseguró que las elecciones del 20 de noviembre suponen “una gran oportunidad” en un momento político “importantísimo”. Después llegó el recuerdo, este sí explícito, a las víctimas de los GAL Josu Muguruza y Santi Brouard, que “lo dieron todo por nuestro pueblo” y de los que el 20 de noviembre se cumple el aniversario de su asesinato. Para acabar, los presentes entonaron el himno a los "gudaris" (soldados vascos).


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd