El Gobierno obliga a una huérfana de guerra, hija de un legionario caído en el Alcázar de Toledo, a devolver pensiones cobradas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 27 de agosto de 2011

El Gobierno obliga a una huérfana de guerra, hija de un legionario caído en el Alcázar de Toledo, a devolver pensiones cobradas.

El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sigue aplicando su particular revisionismo en las pensiones de algunos descendientes de fallecidos durante la Guerra Civil. Así, a finales de 2008 modificó la normativa vigente en materia de orfandad militar.

De esta manera, el Habilitado de Clases Pasivas, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha mandado un escrito con fecha 10 de agosto de 2011 a Adelaida Alonso Comas, en el que le solicita el reintegro de 37.307 euros por “pagos indebidos de clases pasivas”. Esta cantidad es la que, según Hacienda, la pensionista ha cobrado de manera “irregular” desde que se cambió la norma del cobro de ayudas.

El Gobierno se escuda en que la pensionista es autónoma y genera ingresos, por lo que la pensión debe ser anulada. Sin embargo, familiares de la afectada, mayor de 80 años, sostienen que la ayuda que recibe, de 1.400 euros mensuales, era al margen de sus ingresos profesionales futuros. Asimismo, aseguran que esta situación se está dando en más huérfanos.

El Ministerio de Economía y Hacienda introdujo una disposición en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009 por la que dejaba sin efecto una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central. Según la disposición, “no pueden reputarse haberes los ingresos que derivan de una actividad profesional o empresarial, y declara que no concurre un supuesto de incompatibilidad que determine la suspensión de la pensión de orfandad reconocida a favor de la interesada”.

Antecedentes

Con ello, dicho tribunal estimaba en 1993 que no podía quitar la pensión a la hija de un capitán de la Legión que falleció en el asedio de las tropas republicanas al Alcázar de Toledo. La prestación fue acordada por orden del Consejo Supremo de Justicia Militar, con fecha de 18 de marzo de 1968. Veinte años después, la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, dependiente de Economía, decidió dar de baja a esta pensionista alegando “incompatibilidad con la actividad que desarrollaba como trabajadora autónoma”, en un puesto de lotería. La afectada recurrió y el Tribunal Económico-Administrativo Central le dio la razón.

La Dirección General no se resignó y siguió indagando en el pasado de esta huérfana, hija de militar franquista. Así, vio que figuraba en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos desde el 1 de septiembre de 1987, por lo que “cabía deducir que percibía ingresos por trabajo activo”, lo que consideraba suficiente para quitarle la ayuda el pasado diciembre de 2010.

La afectada interpuso un recurso, que fue rechazado por Economía el pasado 27 de enero. De esta manera, el Gobierno se fija en la disposición final de la Ley de Presupuestos Generales para 2009. Ahora, no sólo le quitan la pensión, sino que le reclaman las cantidades cobradas desde finales de 2008.

LA GACETA publicó el pasado mes de febrero que el Gobierno retiraba la pensión a huérfanos de antiguos militares franquistas. Ahora, pide la devolución de las cantidades recibidas, alegando que se han cobrado de manera irregular.


Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd