La mitad de las farmacias de Castilla-La Mancha podrían cerrar si no hay acuerdo. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 30 de agosto de 2011

La mitad de las farmacias de Castilla-La Mancha podrían cerrar si no hay acuerdo.

#

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que si el Gobierno de Cospedal no llega a un acuerdo con los farmacéuticos, la mitad de las farmacias "se verían abocadas al cierre definitivo".

#

Los socialistas castellano-manchegos han expresado su preocupación por la falta de acuerdo entre Gobierno regional y farmacéuticos para que se subsane la deuda que el anterior ejecutivo de Barreda contrajo con las farmacias de la comunidad.

Según los socialistas, alrededor de la mitad de las farmacias de Castilla-La Mancha se verían obligadas a cerrar sus puertas, lo que implicaría que 700 municipios de menos de 2.000 habitantes se verían privados de este servicio.

Asimismo, el PSOE ha valorado la última reunion entre las partes y la ha calificado como un buen punto de partida para fijar un calendario de pagos para que así los ciudadanos puedan seguir adquiriendo medicinas con normalidad.

Por otro lado, el portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha defendido que el Gobierno de José María Barreda pagó "religiosamente" todos los meses, ha señalado que si la Junta de Maria Dolores de Cospedal empieza a pagar a los farmacéuticos a partir de enero, la deuda acumulada ascenderá de 150 a 400 millones.

De cualquier forma, ha indicado que este problema de pagos no es exclusivo de Castilla-La Mancha, porque se ha dado también en Baleares La Rioja y Murcia, pero en esas comunidades "se ha llegado a una solución".

Por su parte, el exconsejero de Sanidad y diputado, Fernando Lamata, ha dicho que el presupuesto para el gasto sanitario para este año es el mismo que en los dos años anteriores, por lo que ha pedido a la Junta que priorice los pagos y ha añadido que el dinero que cada mes transfiere el Estado a la Junta es suficientes para pagar las nóminas de los empleados públicos, la sanidad y la Dependencia.

Además, ha añadido que en el primer trimestre del año se hizo un esfuerzo de contención de gasto, que permitió un ahorro de unos 35 millones de euros en gasto farmacéutico y de personal, por lo que ha pedido a la Junta que siga con esa contención que supondría un ahorro de unos 60-70 millones en este año.

En cualquier caso, ha remarcado que el problema de la situación económica es la falta de ingresos por la crisis y el hecho de que la sanidad tiene una financiación insuficiente, algo que no es culpa ni del expresidente José Maria Barreda ni Maria Dolores de Cospedal.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd