Desde el inicio de la guerra de Libia han muerto más de 50.000 personas. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 30 de agosto de 2011

Desde el inicio de la guerra de Libia han muerto más de 50.000 personas.

#

Según las estimaciones de las tropas sublevadas, más de 50.000 personas han muerto desde que comenzó la guerra desde hace seis meses.

"En Misrata y Zlitan entre 15.000 y 17.000 personas han sido asesinadas. También hemos liberado 28.000 prisioneros", informó el coronel rebelde Hisham Buhagiar.

Los sangrientos enfrentamientos podrían acabar si finalmente los rebeldes logran hacerse con el control de la ciudad de Sirte, uno de los últimos bastiones de los gadafistas. Solo la pertinaz resistencia de los jeques y líderes tribales de la referida localidad, cuna del todavía desaparecido líder libio Muamar el Gadafi, parece ya preocupar militarmente al Consejo Nacional de Transición (CNT), convencido de que una vez que Sirte caiga, el resto de focos de resistencia desaparecerán.

Una batalla que podría no librarse si la negociación que existe en curso llega a buen puerto o los responsables de la urbe costera ceden ante el ultimátum dado el martes por las autoridades políticas y militares rebeldes.

"Esta es la última oportunidad. El plazo expirará el último día del Aid. A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar", el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdulyalil.

Más contundente se mostró el portavoz militar de los rebeldes, el coronel Ahmad Omar Bani, quien dio a entender que la batalla final "es inminente". "Queremos que todos sepan que estamos militarmente preparados ya para la batalla que supondrá el final del conflicto. Aún perseguimos una solución pacífica, pero a partir del sábado nos emplearemos de manera diferentes para hacer frente a esos criminales", advirtió.

El coronel aprovechó su comparecencia antes los medios para lanzar también un aviso a Gadafi, a quien le recordó que "se cree seguro, pero debe saber que no tendrá nunca seguridad en ninguna parte de Libia".

La OTAN apoya la caída de Sirte

La caída de Sirte se ha convertido también en el objetivo militar prioritario de la OTAN, cuya aviación ha sido clave para el avance de los rebeldes en los últimos meses y el desplome de la resistencia gadafista.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz castrense de las operaciones de la OTAN en Libia, el coronel Roland Lavoie anunció, asimismo, que las fuerza internacionales mantendrán activo su operativo mientras considere que Gadafi, sus hijos y sus leales son aún una amenaza.

De acuerdo con el oficial canadiense, el líder libio, del que se desconoce su paradero, todavía tiene capacidad para dar órdenes y comandar a los fieles que le quedan en el país, tanto en Sirte como en el sur de Trípoli y las bolsas de resistencia en el oeste.



Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd