El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha asegurado este sábado que Catalunya "no tiene alternativas a su alcance" para evitar los recortes presupuestarios, ya que éstas solo existen en un plano teórico que transciende las posibilidades del Govern.
"Los recortes tienen alternativa, pero no están a nuestro alcance", ha precisado en Sitges durante la presentación de las líneas estratégicas del Plan de Salud 2011-2015.
Mas ha explicado que el cumplimiento de las directrices de la UE obliga a acatar unas normas que Cataluña no fija, por lo que el debate mundial entre los partidarios de reducir el déficit o aplicar políticas de estímulo económico no es algo que competa a Cataluña.
"Podemos influir un poco, pero no mandamos", ha dicho, para añadir que la estricta necesidad de seguir formando parte del club europeo obliga a ajustar el presupuesto dejando de lado ideologías y doctrinas.
Ha recordado que la Generalitat está obligada a pasar en dos años de los 8.400 millones de euros de déficit a los 2.600, lo que obliga "necesariamente" a un ajuste de primera magnitud.
Además, advierte de que "nada volverá a ser exactamente igual" a hace tres o cuatro años, por lo que insta a los ciudadanos a asumirlo lo antes posible, para avanzar con rapidez hacia un nuevo modelo, en cuya construcción es imprescindible el diálogo, la negociación y una actitud positiva.
"El camino para avanzar es este, y no hay otro mejor", ha dicho, y admite que eso puede inspirar temores o llevar al enfado, pero ha defendido que el momento de refundación no permite demoras porque la inacción es el peor de los escenarios.
Fuente: Europa Press (www.europapress.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario