El PP abre con CIU sus contactos parlamentarios tras las elecciones. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

martes, 29 de noviembre de 2011

El PP abre con CIU sus contactos parlamentarios tras las elecciones.

Portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

   El PP ha decidido abrir con CiU sus contactos parlamentarios tras su victoria en las elecciones generales del pasado 20 de marzo y lo ha hecho este martes con una reunión entre Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en la anterior legislatura, y  Josep Antoni Duran i Lleida, cabeza de lista del CiU por Barcelona y portavoz de los nacionalistas catalanes en la Cámara Baja.

   Según han informado fuentes de ambas formaciones a Europa Press, la entrevista ha tenido lugar esta tarde en dependencias de la Cámara Baja y se ha desarrollado en un ambiente cordial.

   La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció el día después de los comicios que su partido mantendría contactos reservados con todos los grupos políticos representados en la Cámara Baja, antes de constituirse las Cortes, con la única excepción de Amaiur.

   El propio Duran había manifestado este martes por la mañana que aún no había mantenido ningún contacto con el PP, pero había dejado abierta la puerta a celebrar alguno de carácter privado, sin descartar tampoco una próxima cita con el líder 'popular', Mariano Rajoy.

UN PUESTO EN LA MESA

   Aunque ninguna de las dos partes ha querido dar detalles sobre el contenido de la reunión, es previsible que Duran haya aprovechado el encuentro para hacer llegar a su interlocutora su deseo de que, como ha ocurrido desde que cuenta con grupo parlamentario propio, CiU siga contando con un puesto en la Mesa del Congreso, tradicionalmente una de las Vicepresidencias. Esto ya fue así durante la mayoría absoluta lograda por José María Aznar en el año 2000.

   Una de las primeras cosas que debe decidir la nueva Mesa del Congreso, y que ha podido ser objeto de la conversación, será si da vía libre a la constitución de grupos parlamentarios de UPyD y Amaiur, dado que ninguna de las dos formaciones cumple estrictamente los requisitos que fija el Reglamento para poder tener grupo propio.

   Entre los temas que CiU también tenía pendiente tratar con el PP estaba su aspiración, expresada públicamente por Duran ante los periodistas, de volver a ostentar la Presidencia de un par de comisiones parlamentarias.

PRESIDENCIAS DE COMISIÓN

   En la anterior legislatura el propio Duran presidía la de Exteriores y Pere Macías la de Vivienda, pero habrá que ver cómo queda el reparto de Presidencias de Comisión habida cuenta de que su número se reducirá, puesto que se tendrán que ajustar a la nueva estructura de Gobierno que diseñe Rajoy y que, según ha prometido, tendrá menos ministerios.

   La entrevista entre Duran y Sáenz de Santamaría se produce apenas horas después de que portavoz de CiU recordara al PP que su mayoría absoluta no bastará para conseguir la confianza económica que, desde su punto de vista, debe recobrar España para afrontar la salida de la crisis.

   Duran ha reclamado a los 'populares' que afronten la legislatura con "espíritu abierto" y ha insistido en la necesidad de que se aborden de una vez y de manera colectiva las causas de la crisis y, en especial, la búsqueda de soluciones al problema del desempleo.

   Pese a que los nacionalistas catalanes han hecho de la reclamación de un pacto fiscal entre el Estado y Cataluña una de sus banderas electorales, en sus primeras declaraciones en el Congreso tras los comicios Duran no ha mencionado este asunto, que sí puede haber puesto sobre la mesa en su intercambio de opiniones con Sáenz de Santamaría.


Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd