El PP vasco afirma que puede ser "generoso" si Amaiur demuestra que "acata" la democracia. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

jueves, 24 de noviembre de 2011

El PP vasco afirma que puede ser "generoso" si Amaiur demuestra que "acata" la democracia.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha advertido a Amaiur de que el Partido Popular "puede ser muy generoso", aunque, para ello, es necesario que la coalición dé antes "los pasos que demuestren que está dispuesta a acatar las reglas del juego democrático".

El dirigente popular, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los asuntos tratados este pasado martes por el Comité Ejecutivo regional de su partido, ha analizado los resultados de las elecciones generales y se ha referido a la polémica por la decisión del futuro presidente, Mariano Rajoy, de no incluir a Amaiur en la ronda de contactos que va a celebrar con los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.

Oyarzábal ha destacado la "satisfacción" de los populares vascos con los resultados de los comicios y, tras reiterar que su partido mantendrá el apoyo al PSE-EE para que Patxi López agote la legislatura, ha explicado que el Partido Popular aspira a ampliar sus apoyos en los comicios autonómicos de 2013.

Según ha explicado, el PP pretende atraer a votantes descontentos del PSE y a nacionalistas "que no quieren gobiernos del PNV con Amaiur para este país". "No podemos permitir que este país lo controlen o lo dirijan los más radicales", ha advertido.

Respecto a la decisión de Rajoy de no reunirse con Amaiur, ha afirmado que esto no ha de ser la "prioridad", ya que lo más importante es luchar contra la crisis económica.

Además, ha advertido a la coalición de que el Partido Popular "puede ser muy generoso", aunque, para ello, es necesario que Amaiur dé antes "los pasos que demuestren que está dispuesta a acatar las reglas del juego democrático".

En referencia a la actitud de los populares vascos hacia la coalición liderada por la izquierda abertzale, ha destacado que "estamos haciendo un esfuerzo enorme por tratar de normalizar las cosas allá donde compartimos escaños", como en los ayuntamientos o en las diputaciones, donde esta opción está representada por Bildu.
"CONDENAR EL TERRORISMO"

Sin embargo, ha asegurado que "hay que mantener la exigencia" democrática hacia ese sector político, puesto que, "cuando se baja el listón, dejan de moverse". "Sólo si mantenemos la exigencia democrática, darán algunos pasos más, que tienen que darlos. Tienen que condenar el terrorismo porque todavía no se atreven", ha destacado.

Oyarzábal ha lamentado que los dirigentes de la izquierda abertzale "no son capaces" de condenar el asesinato de sus compañeros, aunque "quieren sentarse mañana mismo con nosotros en todas partes". Ante esta situación, ha afirmado que es "lógico" que se les exija que den "algunos pasos más, más allá de la prepotencia que están demostrado en sus declaraciones".

El número dos del PP de Euskadi ha recordado que, "en el conjunto de España, hay sectores muy importantes de la sociedad que todavía recelan de las intenciones de Amaiur, de su talante democrático", por lo que la coalición "debe saber que se tiene que ganar la confianza".

"Si quieren que se les trate con naturalidad, esperamos poder hacerlo mañana mismo, pero, para eso, deben dar algunos pasos más. Reconocer las reglas del juego democrático es lo mínimo para un partido que hasta antes de ayer ha estado aplaudiendo los asesinatos y tratando de dinamitar las instituciones democráticas", ha asegurado.

Oyarzábal ha añadido que el PP puede ser "muy generoso", aunque ha destacado que "antes tenemos que exigir unos pasos mínimos" que demuestren que los representantes de Amaiur "están dispuestos a acatar las reglas del juego democrático y a legitimar el marco que todos los vascos y españoles nos dimos democrática y libremente".
"RELACIÓN NORMAL"

De todas formas, ha manifestado que, al igual que ocurre en Euskadi con Bildu, donde el PP mantiene "las relaciones institucionales mínimas y lógicas" con Bildu, en el Congreso "habrá una relación normal en el día a día" con Amaiur.

Oyarzábal ha afirmado que los populares vascos están haciendo "todos los esfuerzos para que esa normalidad y confianza llegue cuanto antes", aunque ha insistido en la necesidad de que Amaiur haga nuevos movimientos.

En esta línea, ha explicado que, si consiguen que den algún paso más tratando de que se sienten con ellos, estarán "muy orgullosos de haberlo conseguido".

Por otra parte, el dirigente de los populares vascos ha subrayado que la evolución de los resultados de su partido a lo largo de las últimas elecciones "tiene que ver con el discurso" del Partido Popular en Euskadi, que ha logrado "superar el rechazo" que esta formación suscitaba antes en algunos sectores de la sociedad vasca.
DISCURSO "CENTRADO"

De hecho, y según ha explicado, el Comité regional celebrado este pasado martes ha "reafirmado" su compromiso con el discurso "centrado, de moderación y entendimiento con las demás fuerzas políticas" liderado por Antonio Basagoiti.

Ante el reto de las próximos elecciones autonómicas, que, en principio, deberían celebrarse en marzo de 2013, ha explicado que el objetivo de su partido es presentar un proyecto "amplio" para lograr "una Euskadi en la que quepamos todos".

Iñaki Oyarzábal ha destacado la necesidad de hacer frente a "la carrera por ver quién es más independentista", en la que, a su juicio, están embarcados el PNV y la coalición liderada por la izquierda abertzale.

En esta línea, ha explicado que el PP aspira a poder representar "a muchísimos socialistas que querían cambiar y han visto que sus dirigentes no han cambiado casi nada" y a "algunos nacionalistas que no quieren gobiernos del PNV con Amaiur para este país". "No podemos permitir que este país lo controlen o lo dirijan los más radicales", ha asegurado.

Oyarzábal ha corresponsabilizado a socialistas y jeltzales de "inflar el globo" de Amaiur; los primeros, por "bailar el agua" a la coalición, y los segundos, por tratar de competir con ella en la apuesta por el "soberanismo".
APOYO A LÓPEZ

El secretario general del PP vasco ha reiterado que el PP seguirá apoyando al Gobierno vasco del PSE, aunque sin un "cheque en blanco", porque, dado el "crítico" momento económico, resultaría perjudicial "desestabilizar" las instituciones vascas. No obstante, ha asegurado que los socialistas han "decepcionado" al PP en determinadas cuestiones.

En el caso de la actuación del PSE hacia la coalición que conforman izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba, ha criticado "su irresponsabilidad".

A su juicio, el PSE "ha legitimado, sin mantener una exigencia razonable, a quienes hasta antes de ayer no aceptaban las reglas del juego democrático". Dada "la deriva" que, en su opinión, mantiene el PSE, los populares no pueden "fiarse de cual va a ser su proyecto político para el futuro".



Fuente: Europa Press (www.europapress.es)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd