La filtración del sumario puede anular el procedimiento contra Iñaki Urdangarín. - La Nación Digital

topads

Ads Here
LightBlog

sábado, 26 de noviembre de 2011

La filtración del sumario puede anular el procedimiento contra Iñaki Urdangarín.

Las revelaciones publicadas del Sumario secreto que investiga el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que afecta a las presuntas actividades ilegales de Iñaki Urdangarín cuando era presidente del Instituto Nóos “pueden anular el proceso”, aseguran los juristas consultados por este diario.

Y es que “dar a conocer el contenido de las diligencias policiales, de la Fiscalía Anticorrupción, documentos del juzgado o las actas de las reuniones de determinados organismos, etcétera están causando indefensión a Urdangarín”, señalan. De entrada, “se están vulnerando sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución como la presunción de inocencia o el derecho a la intimidad”.

Hace unos días, el magistrado José Castro, que dirige las investigaciones en este asunto, dictó un auto en el que afirmaba que las filtraciones no se podían evitar: “Un secreto compartido por tan elevado número de personas es en la práctica imposible de guardar con escrupulosa fidelidad”. En la resolución judicial el magistrado habla de que es muy difícil calcular el número de personas entre abogados, procuradores, policías, fiscales, funcionarios, que supuestamente podrían filtrar datos.

En este sentido, Castro concluyó en su resolución judicial que “iniciar una investigación judicial en atención a hechos que no han acontecido o que, de haberlo sido, sus autores podrían ser infinitos ya se advierte inútil dilapidadora de un tiempo que no sobra”. En cualquier caso, Antonio Alberca, abogado del ex presidente del Gobierno de Baleares, Jaume Matas, denunció en el juzgado dichas filtraciones con el fin de que quede constancia.

Por su parte, fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) manifestaron ayer a este periódico: “De momento, no van a pedir que se investigue nada porque no hay nadie que así lo haya solicitado”. Algunos vocales del CGPJ se plantean si esta actitud del máximo órgano de gobierno de los jueces y magistrados no supone un agravio comparativo respecto a la actitud en el caso Campeón, que salpica al portavoz del Gobierno, José Blanco.

Policía o Fiscalía
En este sentido, hace unos días el CGPJ, gracias a la queja del vocal socialista José Manuel Gómez Benítez, ordenó al Tribunal Supremo y al Tribunal Superior de Justicia de Galicia que investigara las filtraciones secretas de esta causa.

En otro orden de cosas, los juristas expertos en temas penales creen que “las filtraciones interesadas de la causa que afecta a Urdangarín sólo persiguen destruir a su persona”. Preguntados por los posibles responsables de las revelaciones señalan que “no se descarta que pudieran proceder de la Policía o la Fiscalía Anticorrupción de Baleares”.




Fuente: La Gaceta (www.intereconomia.com)

No hay comentarios:

© 2011 La Nación Digital /La Nación Digital y la administración se reservan los derechos de opinión y no tienen por que coincidir ni se responsabilizan de las opiniones vertidas por los colaboradores y/o visitantes en el interior de la web. A su vez se reservan los derechos para colaborar con las autoridades en caso de infracción de cualquier artículo del código penal.

Estadísticas lnd